Aprobado un gasto de 1,1 millones para renovar dos equipos TAC en HUCA y Jarrio

Aprobado un gasto de 1,1 millones para renovar dos equipos TAC en HUCA y Jarrio

 

-        La compra de los aparatos cuenta con financiación del Plan Inveat, que movilizará 12,8 millones para actualizar y ampliar la dotación tecnológica en 6 hospitales

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 1.156.019 euros para renovar dos equipos de tomografía axial computerizada (TAC) que reforzarán la capacidad diagnóstica y terapéutica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Jarrio, en Coaña. La compra de estos aparatos también favorecerá la equidad en el acceso al sistema sanitario público y la seguridad del personal sanitario.

 

La sustitución de equipos antiguos mejora la atención a los pacientes, dado que un diagnóstico temprano y una intervención terapéutica ágil aumentan la supervivencia y la calidad de vida, especialmente en las patologías de mayor impacto en el Sistema Nacional de Salud, como las enfermedades crónicas, oncológicas y neurológicas o las dolencias raras.

 

La adquisición de estas máquinas cuenta con financiación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), que impulsa el Ministerio de Sanidad con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto supondrá una inversión de 12.878.900 euros en Asturias y permitirá renovar o ampliar 16 equipos en 6 hospitales. En concreto, se renovarán 5 y otros 11 se ampliarán hasta 2023.

 

Estas decisiones reducirán la obsolescencia de los aparatos de alta tecnología, al garantizar la renovación de todos aquellos que tienen 12 años o más y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TAC de entre 10 y 11 años, en consonancia con las recomendaciones de las sociedades científicas.

 

El gasto aprobado por el Consejo de Gobierno se suma a otras partidas autorizadas en los últimos meses con el mismo objetivo:

 

-   El 29 de abril se acordó destinar 1.006.612 euros a la renovación de los sistemas, equipos y software de comunicaciones del HUCA y del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

-   El 4 de febrero se dio luz verde a una partida de 2,5 millones para actualizar los equipos de endoscopia digestiva de las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Arriondas/Les Arriondes y Mieres.

-   El 27 de septiembre de 2021 se aprobó un presupuesto de 3,6 millones para varias inversiones: 1.549.162 euros para monitores diagnósticos, ordenadores de altas prestaciones y micrófonos destinados a los servicios hospitalarios de radiología; 1.165.496 para equipos de endoscopia digestiva de las áreas de Oviedo, Gijón y Mieres y otros 887.987 para el suministro y montaje del sistema de gestión de turnos y esperas en centros de primaria y salud mental.

Dejar un comentario

captcha