Exposición Desde la caverna con obras de la artista Beatriz Avilés en el Parque de la Prehistoria de Teverga

Exposición Desde la caverna con obras de la artista Beatriz Avilés en el Parque de la Prehistoria de Teverga
  • El equipamiento intensifica su programa de actividades para este verano, ofreciendo diariamente talleres, visitas o juegos para todos los públicos

 

15/06/2022.- El Parque de la Prehistoria de Teverga abre al público hoy, miércoles 15 de junio, la exposición Desde la caverna con obras de la artista Beatriz Avilés. El Parque es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Más de una treintena de cuadros con reproducciones de arte prehistórico de Beatriz Avilés conforman esta exposición que se puede visitar de forma gratuita hasta el 30 de septiembre en el hall de la Galería del Parque. Desde la caverna muestra algunas de las manifestaciones artísticas más representativas del arte parietal prehistórico hallado en cuevas españolas como Tito Bustillo, Pindal o Altamira o francesas las cuevas de Lascaux, Niaux y Chavaut.

Estas cavernas son algunas de las principales inspiraciones de las obras expuestas, que buscan reproducir de manera fiel una colección de pinturas rupestres. Para ello Beatriz Avilés, amante de la Prehistoria a la que ha dedicado gran parte de su formación, ha realizado las obras sobre bastidores entelados y de madera, aplicando masillas y arenas para dar relieve y texturas, reproduciendo de esta manera la superficie de la piedra original donde fueron realizadas. Posteriormente ha pintado al óleo los motivos que plasmaron las sociedades prehistóricas durante el periodo Paleolítico y Neolítico.

La muestra Desde la caverna se suma al intenso programa de actividades que ha preparado el Parque de la Prehistoria de Teverga para este verano, con talleres, visitas o juegos para todos los públicos que se realizarán diariamente en julio y agosto.

Las visitas guiadas a los exteriores del equipamiento, en los que se encuentran animales que ya pintaban nuestros antepasados, mostrarán cómo viven o qué comen los bisontes europeos, caballos tarpanes y Przewalski, gamos, ciervos y uros de Heck, en un recorrido diario en julio y agosto y los domingos de septiembre.

El público familiar podrá conocer de lunes a jueves el arte, modo de vida o caza del Paleolítico a través de talleres, yincanas o juegos de orientación en las Prehistotardes de verano en el Parque; o poner a prueba su puntería con el tiro con arco y propulsor prehistórico los viernes y los días 3 y 17 de septiembre.

Los participantes en el taller PescArqueología se pondrán en la piel de un equipo arqueológico simulando el proceso de excavación y experimentando una de las actividades más importantes del Paleolítico, la pesca con arpón, los sábados (excepto el 30 de julio) y el 10 de septiembre; y el público infantil de 4 a 11 años aprenderá sobre pigmentos y técnicas de pinturas prehistóricas para luego crear su propia obra de arte en Grabados y diseños desde la caverna los domingos de julio y agosto y el 24 de septiembre.

Además, el Parque de la Prehistoria de Teverga organiza el 30 de julio un nuevo taller de su ciclo dedicado al hórreo, que busca poner en valor esta pieza esencial de la arquitectura mueble asturiana. En De las pieles a las madreñas se explicará la evolución textil desde el Paleolítico a la sociedad tradicional, experimentando con la lana y con algunos de los utensilios para su transformación en una actividad que se realizará en el entorno del propio hórreo del Parque, recientemente reparado y rehabilitado.

Se puede consultar toda la información en la web parquedelaprehistoria.es, donde se pueden adquirir las entradas para visitar el equipamiento y para participar en las actividades.

 

Calendario de actividades en el Parque

  • Exposición Desde la caverna. Reproducciones del arte prehistórico de Beatriz Avilés, hasta el 30 de septiembre, en el horario de apertura del equipamiento.
  • Prehistofauna en el Paraíso natural, visita guiada por el exterior, diariamente en julio y agosto y los domingos de septiembre, a las 12:30 horas.
  • Prehistotardes de verano en el Parque, en julio y agosto, de lunes a jueves a las 17:00 horas.
  • Pon a prueba tu puntería. Técnicas de caza en el poblado prehistórico, los viernes de julio y agosto y el 3 y 17 de septiembre, a las 17:00 horas.
  • PescArqueología. La pesca en el pasado y la Arqueología en el presente, los sábados de julio y agosto (excepto 30 de julio) y el 10 de septiembre, a las 17:00 horas.
  • Grabados y diseños desde la caverna, los domingos de julio y agosto y el 24 de septiembre, a las 17:00 horas.
  • De las pieles a las madreñas, el 30 de julio, a las 17:00 horas.

Dejar un comentario

captcha