Digitalización del histórico semanario en llingua asturiana Les Noticies

Digitalización del histórico semanario en llingua asturiana Les Noticies

 Pie de foto: de izquierda a derecha, Alberto Suárez, editor del semanario Le Noticies; Juan Miguel Menéndez Llana, director de la Biblioteca de Asturias; Antón García, director general de Política Llingüística, e Inaciu Iglesias, editor de Les Noticies

 

-        La Biblioteca de Asturias, a través de sus fondos virtuales, pondrá a disposición de la ciudadanía la colección completa de esta publicación que se editó durante 16 años

 

 

La Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala ha sumado hoy a sus fondos virtuales la colección de 770 ejemplares del semanario Les Noticies, que durante 16 años (1996-2012) reflejó el devenir de la sociedad del momento en lengua asturiana. La Consejería de Cultura ha promovido la digitalización de más de 20.000 páginas para ponerlas a disposición de la ciudadanía.

 

El director general de Política Llingüística, Antón García, ha entregado hoy los fondos digitalizados al director de la Biblioteca de Asturias, Juan Miguel Menéndez, en presencia de Inaciu Iglesias, editor del histórico semanario. Además, se repartirán copias de la colección digital de Les Noticies a la biblioteca de la Universidad de Oviedo, la Academia de la Llingua Asturiana, el Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) y el Archivo Histórico de Asturias, con el fin de facilitar su consulta a cualquier persona interesada.

 

La iniciativa de digitalizar el semanario asturiano surgió después de que Inaciu Iglesias aportara al Principado la colección completa del periódico en papel. Durante 16 años, Les Noticies se centró en analizar la actualidad política y cultural de Asturias y constituyó un espacio de referencia para la mayor parte de los autores en lengua asturiana del momento. En sus páginas escribieron Xuan Bello, Marta Mori, Esther Prieto, Xabiero Cayarga, Pablo X. Suárez, José Luis Piquero, Faustino Zapico, Fonso Velázquez, Ismael G. Arias, Adolfo Camilo Díaz, Ánxel Nava, Mercedes Menéndez o el propio Inaciu Iglesias.

Dejar un comentario

captcha