Premios extraordinarios al esfuerzo y la excelencia del alumnado asturiano

Premios extraordinarios al esfuerzo y la excelencia del alumnado asturiano

El presidente, Adrián Barbón, ha destacado en el acto de entrega que "la educación es el mejor ascensor social para superar la desigualdad” Adrián Barbón "Vuestro talento se transformará en la mejor Asturias"

 

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha participado hoy en la entrega de los premios extraordinarios al esfuerzo y la excelencia del alumnado asturiano, convocados por la Consejería de Educación, que distinguido a un total de 49 estudiantes en siete categorías diferentes. Allí ha destacado que "la educación es el mejor ascensor social que existe para superar la desigualdad y la gran oportunidad para quienes carecen de renta o patrimonio”.

"Este acto supone el reconocimiento al talento, la capacidad y el esfuerzo, pero también un reconocimiento a la tarea de toda la comunidad educativa, al profesorado y, cómo no, a las familias", ha señalado el presidente.

La ceremonia, que se ha celebrado en el Teatro de La Laboral, ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Lydia Espina; la alcaldesa de Gijón, Ana González, e integrantes de los jurados y tribunales, además de las familias y una nutrida representación de las direcciones de los centros, las asociaciones de padres y madres y otras administraciones educativas.

Los galardones reconocen el trabajo realizado por el alumnado y la contribución de toda la comunidad. Las pruebas se han desarrollado a lo largo del curso y la ceremonia se ha recuperado este año, después de que el pasado no se pudiese celebrar debido a la pandemia.

Esta ha sido su intervención íntegra:

 

INTERVENCIÓN del PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, ADRIÁN BARBÓN

 

Entrega de premios al esfuerzo personal y al rendimiento académico

 

En primer lugar, gracias. Los premios que vais a recibir distinguen el talento, la capacidad y el esfuerzo. No se limitan sólo a los mejores expedientes, sino también a quienes, a base de empeño, habéis superado todas las dificultades para culminar vuestros estudios de secundaria.

 

Ese trabajo –en unos casos, en pos de la excelencia académica; en otros, para remontar cualquier tipo de problemas- merece tanto el reconocimiento como el agradecimiento público. Vuestra labor se transformará en unos años en las manos artesanas de la mejor Asturias que queremos construir.

 

Este acto no se limita a vuestros nombres y apellidos, protagonistas merecidos. Supone también un reconocimiento a la tarea de toda la comunidad educativa, al profesorado y, cómo no, a las familias. Vuestro éxito individual es un triunfo colectivo. Permitidme, por tanto, que extienda la enhorabuena a quienes os han orientado y ayudado en las aulas, pero también a las personas que en vuestras casas han robado tiempo al tiempo y sacado recursos de cualquier parte para apoyaros.

 

Así se edifica una sociedad. La educación es el mejor ascensor social que existe para superar la desigualdad, la gran oportunidad para quienes carecen de otras tablas de salvación, llámense renta o patrimonio. De ahí que mi gobierno –y, en concreto, la Consejería de Educación- pongan tanto afán en que nadie quede atrás. La cara oscura se llama fracaso, abandono de los estudios, renuncia a una formación cada vez más necesaria. Con el añadido de que, muy a menudo, esa pérdida se convierte en irreversible.

 

Reitero que hoy el protagonismo os corresponde. Además, he de ser breve para que podáis compartir y disfrutar de este galardón con vuestras amistades y familias. Os robo muy pocos minutos para subrayar el compromiso del Gobierno de Asturias con la mejora del sistema educativo. Lo resumo con unos datos:

 

  • En el curso 2020/2021, el primero tras el confinamiento, destinamos 42 millones extra para reforzar la plantilla docente y para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia.
  • La previsión para el próximo curso es que baje la matriculación. Sin embargo, el presupuesto de la consejería ha aumentado en 44,2 millones, hasta acercarse a 790 millones. No hemos aprovechado la caída del alumnado como pretexto para recortar recursos. Tal es así que la inversión por estudiante en los centros públicos del Principado asciende a 7.053 euros, casi 400 euros más que en 2018 y la quinta más elevada del país.
  • Hemos acelerado la digitalización del sistema educativa. Sólo este curso hemos distribuido 7.050 equipos tecnológicos en 366 centros con una inversión de 4,1 millones.
  • Ofrecemos más de 900 rutas de transporte escolar que mueven a casi 13.000 estudiantes.
  • Y  mantenemos las escuelas rurales abiertas a partir de tres alumnos. Es otra manera de no dejar a nadie atrás y de insuflar vida al medio rural.

Todos estos datos no son para colgárnoslos en la pechera, como si fueran medallas. Para mi gobierno, asegurar un sistema educativo público de calidad no es un triunfo, sino una obligación, un auténtico deber.

 

Por ejemplo, todos sabéis que en pleno confinamiento hubo que recurrir a la enseñanza online, a las aulas digitales. Pero, ¿qué ocurría con el alumnado que no tenía ordenador o conexión a internet? Hubo que decidir sobre la marcha, tomar medidas para solucionar esa carencia. No valía desentenderse mirar para otro lado.

 

Pues lo mismo ocurre cada curso cuando se presentan problemas en el transporte escolar, dificultades de aprendizaje, necesidades en las aulas o escollos económicos.  Año tras año, la consejería tiene que afrontar esas adversidades y resolverlas a la carrera, porque no hay alternativa posible para quienes apostamos por una educación de calidad. Sabed que lo pasan mal, que no les llegan las horas para despachar esas cuestiones, pero que tanto la consejera como su equipo asumen que no les queda otra que encararlas. Y doy fe de que lo hacen con decisión.

 

También tenemos que aprovechar las oportunidades que se nos presentan, y ahora mismo hay dos nuevas leyes a las que el Gobierno de Asturias va a sacarles el máximo partido: la ley orgánica de educación (en siglas, la LOMLOE) y la de formación profesional.

 

  • Con la primera, os adelanto que la consejería está ultimando ya la tramitación de los nuevos currículos que se presentaron hace unas semanas y que ayudarán a transformar el sistema educativo. En Asturias, la digitalización y el incremento del horario dedicado al aprendizaje de inglés serán dos líneas básicas de trabajo.
  • Me refiero ahora a la de FP. El Principado ya dispone de una de las ofertas más amplias del país. Este próximo año se impartirán dos ciclos de nueva implantación y más cursos de especialización. La nueva ley supondrá un nuevo espaldarazo a la FP dual, ya que armonizará las enseñanzas en los centros y las empresas. El Gobierno del Principado va a implicarse al máximo en su aplicación porque sabemos que una buena oferta de FP es uno de los caminos más cortos para integrarse en el mercado laboral. Queremos hacer un llamamiento al mundo empresarial para que colabore al máximo posible, porque los próximos cursos serán decisivos para que Asturias se consolide a la vanguardia de la FP en España. Precisamente, aquí, a escasos metros de la Laboral, se va a instalar el centro de innovación de la FP, un hito en el desarrollo de la formación profesional en Asturias.

Ya concluyo. Vuelvo a daros mi enhorabuena y agradecimiento en nombre del Gobierno de Asturias. A vosotros en primer lugar, pero también a vuestro profesorado y vuestras familias. Como resumí al principio, vuestro éxito individual es un triunfo colectivo.

 

 

Información sobre los estudiantes premiados

 

 

Educación reconoce el esfuerzo y la excelencia del alumnado asturiano en la entrega de los premios extraordinarios

•    La consejería distingue a 49 estudiantes que han concurrido en siete categorías diferentes

 

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha participado hoy en la entrega de los premios extraordinarios al esfuerzo y la excelencia del alumnado asturiano, convocados por la Consejería de Educación, que distinguido a un total de 49 estudiantes en siete categorías diferentes.  

La ceremonia, que se ha celebrado en el Teatro de La Laboral, ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Lydia Espina; la alcaldesa de Gijón, Ana González, e integrantes de los jurados y tribunales, además de las familias y una nutrida representación de las direcciones de los centros, las asociaciones de padres y madres y otras administraciones educativas.

Los galardones reconocen el trabajo realizado por el alumnado y la contribución de toda la comunidad. Las pruebas se han desarrollado a lo largo del curso y la ceremonia se ha recuperado este año, después de que el pasado no se pudiese celebrar debido a la pandemia.

Las siete categorías que integran los galardones son las siguientes:

•    Premios al esfuerzo personal en ESO.
•    Premios al rendimiento académico en ESO.
•    Premios extraordinarios de Bachillerato.
•    Concurso Hispanoamericano de Ortografía.
•    Premios extraordinarios del alumnado de Enseñanzas Artísticas Profesionales.
•    Premios extraordinarios del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores.
•    Premios extraordinarios de FP de grado superior.

La ceremonia ha contado con la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo, del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón y del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner. Así, estudiantes de los dos primeros centros se han encargado de retransmitir en streaming el acto, tomar imágenes y organizar el acceso y la atención a invitados e invitadas. Además, el alumnado del Conservatorio ha puesto el colofón con una actuación del Ensemble de Saxofones.

El alumnado galardonado ha recibido un diploma acreditativo, además de los correspondientes premios en metálico y un pin con el escudo oficial del Principado.

La nómina de premiados es la siguiente:

•    Esfuerzo personal en ESO

Las distinciones al esfuerzo personal han recaído en Raúl Chicón Almellones, del IES La Corredoria; Dengyu Liang, del IES La Magdalena; Leila Srhiri Taboada, del IES Cuenca del Nalón, y Yelyzaveta Starykova, del IES Número 1.

Los accésit han sido para Claudia Fernández López, del Colegio Loyola; Gal-Li Mohamed Larbes, del IES Pando; Arlín Santos Santos, del Colegio Virgen Mediadora, y Joel Toraño de Diego, del IES Rosario Acuña.

•    Rendimiento académico en ESO

Los premios al rendimiento académico han sido para Paula Lobo Gallego, del IES Rosario Acuña; Iyán López Fernández, del Colegio Corazón de María; Manuel Mateos Suárez, del IES Universidad Laboral; y Yaiza Álvarez Fernández, del Colegio Corazón de María.  

Los accésit han correspondido a Lía Díez Menéndez, del IES Monte Naranco; Enrique Rubio Miralles, del Colegio Loyola; Pablo Sandoval Montalvo, del Colegio Virgen Reina, y Paula Rodríguez Herrero, del Colegio Corazón de María.

•    Extraordinario en Bachillerato

El listado de galardones al rendimiento académico está integrado por Natalia Robles Álvarez, del Colegio Corazón de María; Beatriz Nicieza Fernández-Vega, del Colegio Meres; Sara Emilia Sánchez Malaver, del IES Aramo; Catalina Suárez Alonso-Buenaposada, del IES Carmen y Severo Ochoa; Nicolás Reguero Galán, del IES Calderón de la Barca, y Carlos Balea Suárez, del IES Isla de la Deva.

•    Formación Profesional de Grado Superior

Los premios al rendimiento académico han recaído en Samuel González Olivera, del CIFP del Deporte; Ninoska Alonso Salazar, del IES Doctor Fleming; Luis Antonio Menéndez Valle, del IES Concejo de Tineo; Ana Cristina Afonso Guanche, del IES Pando; Julián Román Santamarta, del IES Ramón Menéndez Pidal; José María Rodríguez Barreiro, del IES Fernández Vallín; Luis Alfredo Domínguez Fombona, del CIFP Cerdeño. Fernando Agustín Díaz Gómez, del IES Sánchez Lastra; Alba Perera Condiño, del CIFP Hostelería y Turismo; Noelia Méndez González, del IES Número 1; Juan José Cenador Arija, del IES Aramo; Sonia Fernández Pico, del IES Escultor Juan de Villanueva; Jorge Mariño Mariño, del IES Número 1; Jorge García García; del CIFP del Mar; Marta Bousquets Muñoz, del IES Escultor Juan de Villanueva; Francisco Calmaestra Bolaños, del CFPE de Estudios Múltiples Dentales, y Susana Cueto Pérez, del IES Número 1.

•    Enseñanzas Artísticas Profesionales

En el caso de las Enseñanzas Artísticas Profesionales, los premios han recaído en Jorgina Gallego Quintana, del Conservatorio Profesional de Música del Occidente; Alejandra Cortijo Busta, del Conservatorio Profesional de Música Anselmo González del Valle; María Cotarelo García, del Conservatorio Profesional de Música y Danza; Ana Hurtado Jiménez, del Conservatorio Profesional de Música y Danza, y Sara Mayo Lago, de la Escuela de Arte de Oviedo.

•    Enseñanzas Artísticas Superiores

En Enseñanzas Artísticas Superiores han sido premiados Erea Alonso Alonso, de la Escuela Superior de Arte Dramático; Lorena Argüelles Carrera, de la Escuela Superior de Arte del Principado, y Gabriel Ordás Fernández, del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner.

•    Concurso Hispanoamericano de Ortografía

También se han concedido los premios de la fase autonómica del Concurso Hispanoamericano de Ortografía correspondientes al año académico 2021-2022. Los galardones han sido para Alén Touza Gómez, del IES Marqués de Casariego, y Miguel Canto Álvarez, del IES Montevil.

 

 

Dejar un comentario

captcha