Balas de pistolas decimonónicas testifican que La Rodriga fue lugar de duelos

Balas de pistolas decimonónicas testifican que La Rodriga fue lugar de duelos

Oviedo/Uviéu.-Las excavaciones arqueológicas iniciadas en el parque de La Rodriga en abril de este año, con motivo de la puesta en valor del parque dentro del programa “Conoce tus Parques” de la concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento, siguen sacando a la luz y mostrando al público la superficie del viejo camino de San Cipriano construido en 1809 para ascender al cementerio viejo de la ciudad. 

Entre las últimas piezas encontradas sobre el viejo camino destacan varias balas de plomo de pistola de avancarga, dos sin impactar, lo que parece que respalda los comentarios manuscritos de Coello sobre el campo de San Cipriano, cuando se refiere a que las tapias del cementerio fueron el lugar elegido para “justas” o duelos por algunos ovetenses del siglo diecinueve.  
Los duelos de honor tuvieron su edad dorada entre mediados y el último cuarto del siglo XIX en España, bajo la influencia de los ideales románticos, y aunque era considerada una práctica ilegal, el rechazar un duelo, dentro de la alta sociedad de la época, era considerado un deshonor. 
Bajo sus propios códigos, como el “lance entre caballeros” publicado por Julio Urbina y Ceballos-Escalera, se reglamentaban los duelos, hasta el punto que aquellos que asumían un duelo, asumían también que el litigio no llegase jamás a los tribunales.    
Los duelistas solían elegir un padrino que hacía de mensajero entre ambos contendientes, y revisaba armas y atuendo de los mismos antes de producirse un duelo, para el que se elegían lugares sin hábitat junto a las ciudades, a horas muy tempranas para evitar a las autoridades.
El objetivo de la intervención arqueológica, mostrar al público hasta septiembre parte del camino original del primer cementerio de la ciudad (1809), se ve complementado con una serie de pequeños hallazgos materiales interesantes para la historia de la ciudad. 
La visita guiada al parque se realiza todos los jueves y domingos hasta septiembre a las 10.00 de la mañana, con punto de encuentro en la entrada a los jardines de la calle Campomanes. La concejalía que dirige el edil Gerardo Antuña también oferta otros itnerarios, que se pueden consultar en https://www.oviedo.es/parques/conocetusparques

Dejar un comentario

captcha