El Gobierno de Asturias autoriza una inversión de 9,7 millones en la estación de Valgrande-Pajares

El Gobierno de Asturias autoriza una inversión de 9,7 millones en la estación de Valgrande-Pajares

 

-        Estos fondos permitirán instalar un nuevo sistema de transporte por cable, acortar otro y desmontar dos telesquís y dos telesillas, así como impulsar medidas de eficiencia energética

 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 9,7 millones de euros para afrontar la reconstrucción de la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Pajares y convertirla en motor económico y turístico del valle de Lena. El plan de modernización supondrá, entre otras actuaciones, la creación de un nuevo remonte principal, la actualización de los ya existentes y medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

 

La mesa de contratación adjudicó el 29 de abril a la empresa Doppelmayr Selbanhnen GmbH el proyecto, que salió  a licitación por 10.000.000 euros, por un importe final de 9,7 millones y un plazo de ejecución de 9 meses. Esta iniciativa está cofinanciada con fondos mineros procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y recursos del Principado. La financiación global se reparte entre el 75% que aporta el Instituto para la Transición Justa y el 25% que sufraga el Principado.

 

El plan para la estación lenense es el de mayor volumen de inversión entre los últimos acordados por el Principado y el Instituto para la Transición Justa. Sus objetivos fundamentales son la reactivación turística de la comarca y la desestacionalización de Pajares mediante la renovación de sus servicios para modernizarla y adecuarla a programas y actividades turísticas, lúdicas y deportivas, más allá de la temporada de esquí.

 

Así, las intervenciones están pensadas para que el equipamiento pueda ofrecer todo tipo de servicios a largo del año. Con este fin, se construirá un medio mecánico principal, además de desplazar y modernizar los ya existentes.

 

En la primera fase está prevista la ejecución de un nuevo sistema de transporte por cable, que incluye la instalación de la telecabina Cuitu Negru, y el acortamiento del telesilla Brañillín, así como el desmontaje de los telesquíes La Hoya y Arroyo y de los telesillas Hoya de Cuitu Negru y Les Patines. Además, se adaptará una telecabina para el disfrute de debutantes, peatones y personas usuarias, tanto en invierno como fuera de temporada. Será accesible para menores, familias, inclusivo y adaptado.

 

Valgrande-Pajares fue una de las tres primeras estaciones de esquí abiertas en España y la primera de la cordillera cantábrica. Desde su inauguración ha generado empleo y un importante flujo empresarial y económico en el valle de Lena.

Dejar un comentario

captcha