Ya se conoce el programa de actividades del Museo de Bellas Artes de Asturias desde ahora hasta Agosto

Ya se conoce el programa de actividades del Museo de Bellas Artes de Asturias desde ahora hasta Agosto

El museo asturiano presenta, un cuatrimestre más, su programación de actividades para los meses  de mayo a agosto de 2022. Como viene siendo habitual, esta programación se ha organizado en  varios bloques: exposiciones temporales, programa La Obra invitada, ciclo de conferencias, ciclo de  cine y toda una oferta de actividades educativas pensada para diferentes públicos. Además, este  cuatrimestre, al celebrarse el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, la pinacoteca asturiana  ha organizado una programación especial que se desarrollará durante esta semana.  

Dentro del apartado de exposiciones temporales, el museo asturiano tiene programadas dos  interesantes propuestas para este verano. La primera de las muestras traerá al Museo de Bellas Artes de Asturias a una de las artistas internacionales más conocidas y galardonadas: Marina  Abramović (Belgrado, Yugoslavia, 1946). Bajo el título Marina Abramović. Retrato y performance en  la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la pinacoteca regional presentará varias  obras que de la artista atesora la citada fundación. Así, desde el 7 de julio hasta el 4 de septiembre en la planta -1 de la Ampliación, se podrán conocer y disfrutar algunos de los trabajos de Marina  Abramović. La segunda de las exposiciones organizadas por el museo asturiano para este verano  nace de la colaboración con el Museo Nacional del Prado. A este respecto, entre el 21 de julio y el 30  de octubre se podrá disfrutar de El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el  Museo de Bellas Artes de Asturias. La muestra, contará con una treintena de obras procedentes de  la pinacoteca nacional y depositadas en la institución asturiana que, de forma temporal, se reunirán en  el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde. Un delicioso paseo por el arte del siglo  XVI al XX con obras de artistas de primera talla. 

Dentro del Programa La Obra invitada, uno de los más queridos y esperados de las programaciones  cuatrimestrales, el Museo de Bellas Artes de Asturias contará con otro de los nombres más  internacionales del arte: Richard Serra (San Francisco, 1939). Y lo hará con un conjunto de obras  gráficas procedentes de una colección particular: concretamente, un aguafuerte y seis grabados que  se podrán ver desde el 9 de junio hasta el 20 de octubre en la sala 11 de la Casa de Oviedo-Portal.  

En tercer lugar, el ciclo de conferencias atenderá, un cuatrimestre más, a las novedades del museo  asturiano, es decir, exposiciones y Obra invitada. Así, el programa de conferencias arrancará con la  ponencia titulada “Richard Serra: después de la escultura”, que correrá a cargo de Laura Baños,  Técnica de Conservación de Artes Industriales y Artes gráficas del Museo de Bellas Artes de  Asturias, y que tendrá lugar el próximo 16 de junio. A continuación, Alfonso Palacio, director del Museo y comisario de la muestra de Marina Abramović, será el responsable de impartir la segunda  de las conferencias que, en este caso, tendrá como título “Marina Abramović. Vida como arte” y que  dará inicio el 14 de julio. Finalmente, el Conservador de arte antiguo de la pinacoteca regional, Gabino  Busto Hevia, cerrará este ciclo el 28 de julio con una ponencia titulada “Un ventanal al Museo del  Prado: el depósito de arte antiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de  Asturias”.  

El cuarto de los bloques es el destinado al ciclo de cine. En este sentido, Misterios retratados agrupará las siguientes proyecciones que, una temporada más, se llevarán a cabo en el salón de  actos del Museo Arqueológico de Asturias. En él, se proyectarán los siguientes filmes: El hundimiento  de la casa Usher (Jean Epstein, 1928), La mujer del cuadro (Fritz Lang, 1944), Laura (Otto  Preminger, 1944) y Retrato de una mujer en llamas (Céline Scianna, 2019). El ciclo arrancará este  miércoles, 18 de mayo, a las 18 horas, y continuará los días 25 de mayo, 1 y 8 de junio a la misma  hora. Todas las proyecciones contarán con una presentación llevada a cabo por un especialista y  podrán verse en versión original.  

El bloque educativo, por su parte, se ha organizado por públicos. Así, se han programado  experiencias didácticas para escolares; talleres para niños y niñas de 4 a 7 años y de 8 a 12 años;  otros para jóvenes de 13 a 16 años. También se ofrecerán actividades para familias, por un lado,  aquellas con niños y niñas de 4 a 12 años y, por otro, con bebés de 0 a 3 años. En el apartado de  inclusión y accesibilidad también se han desarrollado varias propuestas que atenderán diferentes  públicos. Y, finalmente, toda una oferta para público adulto en el que las visitas guiadas con  temáticas variadas serán las grandes protagonistas. Coincidiendo con los meses estivales, este  bloque se completa con los siempre esperados talleres de verano. Éstos, desarrollados durante los  meses de julio y agosto, están organizados en función de las edades de los participantes. Así, los  niños y niñas de 4 a 7 años disfrutarán de talleres los días 5, 6 y 7 de julio y el 9, 10 y 11 de agosto;  por su parte, los niños y niñas de 8 a 12 años lo harán el 12, 13 y 14 de julio y, en agosto, los días  16, 17 y 18; finalmente, los jóvenes de entre 13 y 16 años podrán disfrutar de talleres los días 19, 20  y 21 de julio y 23, 24 y 25 de agosto.  

Para finalizar, con motivo del Día Internacional de los Museos, la pinacoteca asturiana ha organizado una programación especial para los días 17, 18, 19, 20 y 22 de mayo.

Dejar un comentario

captcha