El periodista polaco Adam Michnik Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022

El periodista polaco Adam Michnik Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022

El periodista polaco Adam Michnik ha sido galardonado con el Premio Princesa de  Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, según ha hecho público hoy el  jurado encargado de su concesión. 

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo  presidido por Víctor García de la Concha e integrado por Luis María Anson Oliart,  Gabriela Cañas Pita de la Vega, Adela Cortina Orts, Estrella de Diego Otero,  Miguel Falomir Faus, Taciana Fisac Badell, Santiago González Suárez, Alex  Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Helena López de Hierro d’Aubarède,  Enrique Pascual Pons, José Manuel Pérez Tornero, Carmen Riera I Guilera,  Fernando Rodríguez Lafuente, María Sefidari Huici y Alberto Anaut González  (secretario). 

Esta candidatura ha sido propuesta por Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de  Asturias de los Deportes 2018. Ha sido apoyada, entre otros, por Olga Tokarczuk,  Premio Nobel de Literatura 2018. 

Nacido en Varsovia el 17 de octubre de 1946, Adam Michnik se formó en historia  en la universidad de la capital polaca, donde tuvo problemas por participar en  protestas, hasta que fue expulsado en 1968. Finalmente, en 1975 se graduó a  distancia en Historia por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań. Encarcelado  en varias ocasiones desde los años sesenta, fue uno de los fundadores del  movimiento KOR (el comité para la defensa de los trabajadores) y miembro del  sindicato Solidaridad desde su creación en 1980. Desde 1977 fue editor en varias  revistas independientes y formó parte de la dirección de Niezależna Oficyna Wydawnicza, una de las editoriales más destacadas de la oposición polaca. En el  denominado «año revolucionario» de 1989 llegó a ser diputado y fundó el periódico  independiente Gazeta Wyborcza, del que sigue siendo redactor jefe.  

Michnik es uno de los más conocidos y destacados defensores de los derechos  humanos en Polonia y está considerado como uno de los personajes fundamentales  en la recuperación de la democracia en el país, además de un extraordinario  periodista. Desde las páginas de Gazeta Wyborcza –en la actualidad uno de los  diarios de mayor difusión de Europa central–, siempre ha defendido el diálogo por encima de toda clase de divisiones entre las más diversas culturas, razas, ideologías,  sociedades y etnias. También fue un firme defensor del ingreso de su país en la  Unión Europea. Michnik pasó seis años en las prisiones del régimen comunista  polaco y fue uno de los impulsores de la reconciliación nacional, tomando como  ejemplo el modelo español de los Pactos de la Moncloa. En 1989, tres años después  de su última estancia en la cárcel, desempeñó su tarea política como miembro de la  primera Cámara Baja no comunista de Polonia.  

Es autor de varios libros sobre temas políticos e históricos y ensayos traducidos a  varios idiomas, como Letters from Prison and Other Essays (1986), The Church  and the Left (1992), Letters from Freedom: Post-Cold War Realities and  Perspectives (1998) y In Search of Lost Meaning: The New Eastern Europe (2011)  (En busca del significado perdido. La nueva Europa del Este, 2013). También ha  entrevistado a un gran número de personalidades de todo el mundo. Sus artículos  han sido publicados en periódicos y revistas europeos como Der Spiegel, Le  Monde, Liberation y El País y los estadounidenses The Washington Post y The  New York Review of Books. En 2018 fue uno de los treinta intelectuales que  firmaron el manifiesto Europa en llamas, sobre la amenaza de los populismos. Es  miembro del consejo emérito de Reporteros sin Fronteras. Conocedor de la política  rusa, ha seguido de cerca y comentado en diferentes artículos la invasión de Ucrania  de este mismo año, mostrándose muy crítico con las decisiones y actos de Vladímir  Putin. 

Doctor honoris causa por varias universidades, es Comandante de la Orden de  Bernardo O'Higgins de Chile y ha recibido la Cruz de Oficial del Mérito de la  República de Hungría, la Orden del Gran Príncipe Giedymin de Lituania, la Gran  Cruz del Mérito de Alemania, la Orden de Yaroslav I el Sabio de Ucrania y la  Legión de Honor francesa, entre otros reconocimientos. Premiado  internacionalmente en numerosas ocasiones, entre los galardones obtenidos se  encuentran el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (1986) y el  Francisco Cerecedo de Periodismo (España, 1999). En 2000 el Instituto  Internacional de la Prensa (IPI) publicó su lista de los 50 héroes de la libertad de  prensa, en la que incluyó a Michnik. En 2011 fue distinguido con la Medalla Goethe  del instituto homónimo alemán; en 2015, con el Premio Libertad del Parlamento  Lituano; en 2016, recibió el Ortega y Gasset del diario El País; en 2018, el  Internacional Primo Levi italiano, y este mismo año, el Premio Gilel Storch,  otorgado por la organización sueca que promueve la cultura judía, Judisk Kultur. 

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a  galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por  personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito  internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de  Comunicación y Humanidades se concederá a “la labor de cultivo y  perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas  sus expresiones”. 

En esta edición concurría al galardón de Comunicación y Humanidades un total de  40 candidaturas de 16 nacionalidades. 

Este ha sido el segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden  este año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. Anteriormente fue  otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora Carmen Linares  y a la bailarina y coreógrafa María Pagés. En las próximas semanas se fallarán los  correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Deportes, Letras, Cooperación  Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.  

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es  tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus  Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa  de Asturias y la Infanta Doña Sofía.  

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró  – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la  cantidad en metálico de cincuenta mil euros. 

 

 

ANTERIORES GALARDONADOS 

2021.- Gloria Steinem 

2020.- Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of  Literature & Arts 

2019.- Museo Nacional del Prado 

2018.- Alma Guillermoprieto 

2017.- Les Luthiers 

2016.- James Nachtwey 

2015.- Emilio Lledó Íñigo 

2014.- Joaquín S. Lavado Tejón, Quino 

2013.- Annie Leibovitz 

2012.- Shigeru Miyamoto 

2011.- The Royal Society 

2010.- Alain Touraine y Zygmunt Bauman 

2009.- Universidad Nacional Autónoma de México  

2008.- Google 

2007.- Revistas Science y Nature 

2006.- National Geographic Society 

2005.- Alliance Française, Società Dante Alighieri, British Council, Goethe Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camões 

2004.- Jean Daniel 

2003.- Ryszard Kapuściński y Gustavo Gutiérrez Merino 

2002.- Hans Magnus Enzensberger 

2001.- George Steiner 

2000.- Umberto Eco  

1999.- Instituto Caro y Cuervo  

1998.- Reinhard Mohn 

1997.- Václav Havel y Cable News Network (CNN) 

1996.- Indro Montanelli y Julián Marías Aguilera 

1995.- Agencia EFE y José Luis López Aranguren 

1994.- Misiones españolas en Ruanda y Burundi 

1993.- Revista Vuelta 

1992.- Emilio García Gómez 

1991.- Luis María Anson 

1990.- Universidad Centroamericana José Simeón Cañas 

1989.- Pedro Laín Entralgo 

Fondo de Cultura Económica de México 

1988.- Horacio Sáenz Guerrero 

1987.- Diarios El Espectador y El Tiempo 

1986.- Grupo de Comunicación Globo 

1985.- José Ferrater Mora 

1984.- Claudio Sánchez Albornoz 

1983.- Diario El País 

1982.- Mario Bunge 

1981.- María Zambrano

Dejar un comentario

captcha