872.000 euros para tres proyectos de saneamiento y abastecimiento en el concejo de Ibias

872.000 euros para tres proyectos de saneamiento y abastecimiento en el concejo de Ibias

 Pie de foto: de izquierda a derecha, Javier Rodrigo, director de la obra; Marcos Rodríguez y Gemma Álvarez, concejal y alcaldesa de Ibias, respectivamente, y Vanesa Mateo, directora general del Agua, en la visita a la obra de saneamiento de Seroiro

 

-        La directora general del Agua visita las obras de Seroiro, que concluirán a finales de 2022 con una inversión de 237.583 euros

 

-        Vanesa Mateo anuncia que la consejería también abordará este año las actuaciones en Bustelo y Sisterna, con un presupuesto de 635.200 euros

 

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático destina este año 872.777 euros a tres proyectos de saneamiento y abastecimiento en Ibias, según ha anunciado hoy la directora general del Agua, Vanesa Mateo, durante una visita al concejo.

 

Mateo ha adelantado que las obras de saneamiento de Seroiro, que beneficiarán a 34 habitantes, concluirán a finales de 2022 y cuentan con una inversión de 237.583 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La actuación consiste en la ejecución de una red de saneamiento con 725 metros de colectores, que discurren mayoritariamente por caminos municipales y recogerán todos los vertidos generados en la localidad.

 

La red terminará en una nueva estación depuradora de aguas residuales, que contará con un decantador primario, un reactor biológico de biodiscos con una superficie de 350 metros cuadrados, un bombeo de recirculación de fangos y un pozo de inspección, así como con un colector que conducirá las aguas tratadas al arroyo Seroiro.

 

Asimismo, la directora general ha avanzado que la consejería sacará a licitación próximamente las obras de saneamiento de Bustelo, población en la también se ejecutará una red de saneamiento de 1.408 metros de longitud y una depuradora compacta de biodiscos. Aunque la partida presupuestaria inicialmente prevista ascendía a 350.000 euros, ha sido necesario revisarla al alza, debido al incremento del precio de los materiales, por lo que la actuación se licitará en 460.532 euros.

 

La actuación beneficiará a 23 habitantes y permitirá mejorar la calidad del agua del arroyo Bustelo, tributario del río Ibias y, por tanto, incluido en la Red Natura como zona especial de conservación (ZEC).

Igualmente, el Principado prevé realizar este año el proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Sisterna, al que dedicará 174.662 euros. Con esta intervención, se hará frente a las dificultades de abastecimiento de esta localidad en épocas de estiaje, coincidiendo con un aumento de la población por efecto del turismo y segundas residencias, por lo que se dará servicio a cerca de 120 habitantes.

 

Los trabajos consistirán en una captación de agua potable adicional a la existente, que tomará el recurso de la parte alta del reguero de Las Mestas. Desde esta zona partirá la conducción, con una longitud de 2.230 metros, hasta alcanzar la arqueta de la otra captación existente, desde la que ya hay conexión al depósito de distribución.

Dejar un comentario

captcha