Unicef denuncia que 1 de cada 6 escuelas de Ucrania está dañada

Unicef denuncia que 1 de cada 6 escuelas de Ucrania está dañada

KIEV/NUEVA YORK, 4 de mayo de 2022 – Al menos una de cada seis escuelas apoyadas por UNICEF en el este de Ucrania ha resultado dañada o destruida desde el comienzo de la guerra, incluida la Escuela 36, la única "Escuela Segura" en Mariupol, lo que subraya el impacto dramático que el conflicto está teniendo en la vida y el futuro de los niños.

Dos escuelas han sido alcanzadas por ataques solo en la última semana. Las escuelas dañadas o destruidas, 15 de 89, son parte del programa 'Escuelas Seguras' establecido con el ministerio de Educación y Ciencia, principalmente en respuesta a los ataques contra jardines de infancia y escuelas en la región de Donbás, que vive un conflicto armado latente desde 2014.

Desde el estallido de la guerra en febrero, cientos de escuelas en todo el país han sido atacadas debido al uso de artillería pesada, ataques aéreos y otras armas explosivas en áreas pobladas, mientras que otras están siendo utilizadas como centros de información, refugios, centros de suministro o con fines militares.

“El comienzo del año académico en Ucrania fue de esperanza y promesa para los niños después de las interrupciones por la COVID-19”, afirma Murat Sahin, representante de UNICEF en Ucrania. “En cambio, cientos de niños han sido asesinados y el año escolar termina en medio del cierre de las aulas debido a la guerra y la destrucción de las instalaciones educativas”.

Para los niños afectados por una crisis la escuela es fundamental, ya que les ofrece un espacio seguro y una sensación de normalidad en los momentos más difíciles, y garantiza que no paguen un precio de por vida por el aprendizaje perdido. La educación también puede ser un salvavidas, ofreciendo a los niños un acceso a la información sobre los riesgos de los artefactos explosivos mortales y conectándoles, a ellos y a sus padres, con los servicios psicosociales y de salud esenciales.

“Garantizar el acceso a la educación puede marcar la diferencia entre una sensación de esperanza o desesperación para millones de niños”, agregó Sahin. “Esto es crucial para su futuro y el de toda Ucrania”.

Junto con sus aliados, UNICEF está trabajando para llegar a tantos niños como sea posible con oportunidades de aprendizaje seguras y apropiadas. Esto incluye:

·       La 'plataforma de educación en línea para todos los ucranianos', destinada a estudiantes entre los cursos 5 y 11, desarrollada por el ministerio de Educación y Ciencia con el apoyo de UNICEF durante la pandemia de la COVID-19, está llegando a más de 80.000 estudiantes desplazados dentro de Ucrania.

·       En docenas de estaciones de metro de Járkov, donde los niños se han visto obligados a refugiarse por seguridad, los voluntarios apoyados por UNICEF han establecido espacios donde los maestros, psicólogos e instructores deportivos juegan y hacen participar a los niños de manera regular.

·       Los episodios de la nueva plataforma de guarderías en línea 'Numo', respaldada por UNICEF y el ministerio de Educación y Ciencia, obtienen cientos de miles de visitas de forma regular.

·       Una campaña digital en curso sobre educación acerca del riesgo de artefactos explosivos (EORE), creada por UNICEF con el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania, llegó a 8 millones de usuarios en línea.

·       Casi 250.000 niños se han beneficiado de suministros relacionados con la educación proporcionados por UNICEF a refugios, estaciones de metro y otros lugares que albergan a niños desplazados.

·       Para los niños que han huido de Ucrania, UNICEF está apoyando a los gobiernos y municipios para incluir a los niños en los sistemas escolares nacionales, junto con vías educativas alternativas, incluido el aprendizaje digital.

“A pesar del horror de la guerra se ha realizado un trabajo impresionante para garantizar que los niños puedan seguir aprendiendo”, asegura Sahin. “En última instancia, la lucha debe detenerse para que las aulas puedan reconstruirse y las escuelas puedan ser lugares seguros y divertidos para aprender nuevamente”.

Los niños y las escuelas deben estar protegidos de conformidad con el derecho internacional humanitario. Las partes en conflicto deben tomar medidas para evitar el uso de armas explosivas en áreas pobladas y el uso militar de instalaciones educativas.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:

https://www.unicef.es/ayuda-ucrania

Teléfono. 900 907 500

Cuentas bancarias

CaixaBank ES84 2100 5731 70 0200224381

BBVA ES65 0182 2370 41 0010033337

Bizum código 11261

Dejar un comentario

captcha