La Consejería de Ciencia destina 1,6 millones a un programa en el que participan más de un centenar de científicos y 18 empresas

 La Consejería de Ciencia destina 1,6 millones a un programa en el que participan más de un centenar de científicos y 18 empresas

 

—     Biosensores para detectar toxinas, avances para la producción del queso de Cabrales, hidrogeles para la artrosis o sistemas de calor y energía más eficientes son algunas de las iniciativas

 

 

El Gobierno de Asturias financia con 1,6 millones una veintena de proyectos de investigación vinculados a la mejora de la salud, agroalimentación, nuevos materiales y energía limpia. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas de colaboración público-privada de la que ya se han beneficiado 18 empresas, junto con grupos científicos y centros de investigación.

 

Nanopartículas para detectar toxinas en el pescado, sistemas más eficientes para calentar viviendas, nuevos materiales para implantes, moléculas terapéuticas procedentes del regaliz, probióticos para reforzar el ejercicio físico, o mejora de la calidad en la producción del queso de Cabrales son solo algunas líneas de investigación del programa Proyectos de I+D+i en red.

 

La iniciativa, gestionada por la Fundación para el fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), se extiende hasta 2023 y tiene como objetivo el trabajo conjunto entre equipos científicos y empresas para potenciar la transferencia de conocimiento.

 

Más de un centenar de investigadores y técnicos de I+D+i participan en el programa, que se puso en marcha a finales del pasado año, y al que el tejido productivo contribuye con algo más de 340.000 euros. Los proyectos están liderados por equipos de la Universidad de Oviedo, el Serida, centros del CSIC y del Instituto de Investigación Sanitaria (ISPA), en contacto con compañías de distintos sectores, tanto grandes empresas como pymes. A continuación, se agrupan por sectores:

 

  • Agroalimentación:

-       Análisis del microbioma del queso de Cabrales y de los ambientes de elaboración y maduración para la mejora de su calidad y seguridad.

-       Recuperación del patrimonio genético apícola con un muestreo en los territorios de la Cordillera Cantábrica donde vive el oso. El objetivo es identificar ecotipos locales de abejas y sentar las bases para la recuperación de este patrimonio genético.

  • Salud:

-       Nuevos biomarcadores de glaucoma, una enfermedad ocular neurodegenerativa asociada a la edad y una de las principales causas de ceguera irreversible.

-       Estudio de nuevas moléculas con actividad terapéutica a través del ácido glicirretínico, una sustancia que se encuentra en el regaliz.

-       Desarrollo de biosensores para la detección rápida y portátil de una toxina (la ciaguatoxina) producida por microalgas, que se acumula en pescados y que es capaz de producir alteraciones en el ser humano derivadas de su consumo.

-       Nanomateriales con fines biomédicos que puedan utilizarse en aplicaciones como control de liberación de fármacos, control metabólico o estudios de imagen biomédica.

-       Estudio sobre mecanismos de mejora de tratamientos de la artrosis a través de hidrogeles proteicos que promuevan la regeneración del cartílago articular de forma que se eviten procesos inflamatorios.

-       Nuevos hemoderivados para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas disminuyendo los efectos secundarios adversos.

-       Desarrollo de anticuerpos frente al colágeno XIalfa1 extracelular de los carcinomas invasivos humanos.

-       Desarrollo de probióticos para mejora de la actividad física y el rendimiento deportivo que contribuyen al envejecimiento saludable.

-       Desarrollo de nuevos materiales cerámicos nanocompuestos biocompatibles para la fabricación de implantes y prótesis.

 

  • Energías renovables y nuevos materiales:

 

-       Inteligencia artificial para predecir la pérdida de eficiencia de las centrales eólicas por corrosión o abrasión, condiciones topográficas, meteorológicas, etc.

-       Producción de materiales biodegradables con características similares a las del plástico convencional a partir de aceites vegetales residuales.

-       Diseño de disipadores de calor de nueva generación que redunden en una mejora de la eficiencia energética para construcciones modulares.

-       Desarrollo de un novedoso sistema de calefacción radiante basado en el empleo de tintas conductoras de electricidad y calor.

-       Estrategias de mejora de la eficiencia energética en la molienda de materias primas para la producción de cemento.

-       Utilización de nuevas metodologías para piezas metálicas fabricadas mediante pulvimetalurgia (partiendo de polvos finos) con aplicación al sector del automóvil.

-       Desarrollo de materiales sostenibles para la eliminación de metales pesados en aguas industriales y de minería.

-       Nuevas soluciones de almacenamiento de energía en baterías de Litio-Ion y generación fotovoltaica.

-       Estudio sobre mejoras en la productividad de impresión en 3D mediante la tecnología LBPF (Laser Bed Power Fusion).

Dejar un comentario

captcha