Ahora puedes construir tu tienda online en solo un fin de semana

Ahora puedes construir tu tienda online en solo un fin de semana

Hace unos años resultaba impensable la idea de poder gestionar una tienda online sin gastar miles y miles de euros en diseñadores web y especialistas en software. Pero internet resulta cada vez más accesible, y continuamente aparecen nuevas plataformas que ofrecen sus servicios para que las pequeñas empresas y los particulares también puedan tener una tienda online rentable. Desde registrar un dominio gratis hasta promocionar tus artículos en las redes sociales, las posibilidades que te ofrece la red para vender tus productos online son enormes, como también lo son los beneficios potenciales que puedes obtener.

 

Si tienes una pequeña empresa o trabajas de forma autónoma y te gustaría comenzar a cerrar ventas también por internet, entonces ahora tienes una oportunidad de tomarte un fin de semana para centrarte en este proyecto y construir una tienda online desde cero que puede estar operativa en apenas 48 horas. A continuación vamos a mostrarte cómo puedes hacerlo.

 

Elegir tu alojamiento es el primer paso, y es de gran importancia

 

Lo primero que deberás hacer es encontrar una plataforma que te ofrezca la posibilidad de alojar tu tienda online en un servidor de alto rendimiento. Hay muchísimas plataformas de este tipo en internet, y cada una ofrece condiciones diferentes que deberás analizar al detalle en función de tus necesidades y de tu presupuesto.

Es importante que prestes atención a los aspectos de tu tienda que vendrán incluidos en esta plataforma, ya que algunas pueden parecer que ofrecen un alojamiento muy económico, pero luego te cobran muchísimo por todo tipo de servicios indispensables como el certificado SSL o la protección anti-malware. Asegúrate entonces de leer bien la letra pequeña antes de seleccionar el hosting para tu tienda online.

 

 

https://pixabay.com/illustrations/internet-social-media-network-blog-4463031/

 

No olvides registrar un dominio que identifique bien tu marca

 

La mayoría de los alojamientos para páginas web te ofrecen la posibilidad de registrar el dominio que quieras vincular a tu plataforma. Tómate tu tiempo para elegir el nombre de dominio adecuado, y comprueba diferentes alternativas en el caso de que se encuentre reservado por otra institución. Debes buscar un dominio que sea fácil de recordar, fácil de teclear, y que se diferencie lo suficiente de tu competencia.

 

No es necesario que tu dominio sea completamente transparente. Es decir, que si vendes coches no es necesario que tu dominio diga algo como ‘ventadecochesonline.com’. Pero sí es importante que no resulte equívoco, ya que en este caso recibirías una alta tasa de rebote, y Google terminaría por ignorar tu página web en los buscadores.

 

Vincula tu plataforma web con una estructura de tienda online

 

Cuando ya tengas tu alojamiento establecido, es importante que comiences la construcción de tu tienda online contratando los servicios de una plataforma profesional. Hay diferentes empresas dedicadas a la construcción de tiendas online con las que puedes tener acceso a todo tipo de herramientas para mostrar tus productos y captar clientes en internet.

 

Aunque ocasionalmente estas plataformas se encuentran integradas con un servicio de alojamiento, en otros casos son totalmente independientes. Elige bien la plataforma con la que quieres trabajar en función del tipo de tienda que tengas en mente, de tu habilidad en el desarrollo de páginas web, y del volumen de ventas que esperes para tu negocio online.

 

Conecta tu tienda online con una pasarela de pago

 

Normalmente las plataformas de tiendas online suelen estar vinculadas con una pasarela de pago a través de la cual puedes ofrecer a tus clientes una manera de pagar tus productos en la red. Sin embargo, es importante que revises las condiciones de esta asociación, ya que pueden derivar en comisiones muy elevadas que vayan en contra de tus intereses.

 

En otras ocasiones puede que sea más razonable contratar una pasarela de pago independiente e integrarla en tu tienda online. Esto puede tomarte más trabajo al principio, pero luego lo amortizarás con el ahorro en comisiones que tendrás a medida que vayas cerrando ventas. Por eso es importante tener todos estos aspectos en cuenta antes de lanzar tu tienda digital de manera definitiva.

Promociona tu tienda online para captar más clientes

 

En cuanto tu tienda online esté lista, repleta de productos y con una interfaz cuidada, habrá llegado el momento de promocionarla en internet. El marketing online es realmente amplio y requiere de un estudio detallado en función de tu presupuesto y tu estrategia, pero afortunadamente cuentas con bastantes técnicas que puedes aprovechar para promocionarte a un bajo coste.

 

Una de las más habituales es simplemente reforzar tus redes sociales con contenidos interesantes para tu audiencia potencial. Si tienes unas redes sociales robustas, será tu propia audiencia la que se encargará de publicitar tus productos por ti, así que enseguida verás como van llegando las ventas a tu tienda online sin que tengas que invertir prácticamente nada. Luego puedes reinvertir parte de los beneficios en otras formas de publicidad online para reforzar tu presencia digital y terminar de consolidar tu proyecto.

Dejar un comentario

captcha