¿Se puede aplicar también la inteligencia artificial para proteger la faba asturiana?

¿Se puede aplicar también la inteligencia artificial para proteger la faba asturiana

Oviedo, marzo de 2022. La empresa asturiana Seresco lidera un nuevo proyecto de investigación que combina tecnologías de visión, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT) para realizar una detección precoz de plagas en uno de los productos más representativos de Asturias, la faba.

El proyecto, que recibe el nombre de PLAGo, pretende investigar cuáles son las tecnologías más adecuadas para detectar a tiempo la plaga de pulgón sobre los cultivos de judía o faba. El pulgón es una de las plagas más comunes que afecta a una amplia variedad de especies vegetales, por lo que el potencial de impacto de este proyecto es exponencial en el medio y largo plazo.

Por ejemplo, se espera utilizar IA para identificar los patrones de comportamiento de plagas y cultivos. De modo, que se puede identificar comportamientos relacionados con la difusión de la plaga entre plantas, la posición de las colonias, su distribución y dispersión a lo largo del tallo y hojas, etc. Igualmente, se tratará también de analizar el comportamiento de la planta y si existen ciertas similitudes en su respuesta en diferentes estadios de la enfermedad.

En el campo de tecnología de visión y tratamiento de imágenes, el potencial en el cultivo consistiría en la posibilidad de identificar patógenos afectan a las primeras etapas del ciclo de cultivo como es el crecimiento y la floración y cuajado, con lo que es crítico identificarlo para garantizar la rentabilidad de los cultivos.

Y en cuanto a la tecnología IoT, se espera explorar el impacto de la monitorización en tiempo real del estado del cultivo para identificar los patrones que deriven en primeros síntomas de comportamientos anómalos, reduciendo el impacto de las plagas en el cultivo gracias a la red de sensórica instalada.

Pruebas en terrenos de la localidad asturiana de Villaviciosa

Una vez superada la fase de detección precoz, la investigación estará centrada en identificar los patrones que permitan determinar el comportamiento de la plaga en el cultivo a partir de un análisis avanzado sobre los datos recogidos por los sensores.

Finalmente, el proyecto PLAGo estará enfocado a establecer un sistema avanzado mediante la Inteligencia Artificial y la analítica de datos que permita, en última instancia, reducir el efecto de las plagas en el cultivo. Para obtener unos resultados concluyentes, el proyecto se ejecutará directamente sobre el terreno para certificar así la validación de las tecnologías investigadas en un entorno relevante de cultivo. En concreto, la investigación se llevará a cabo en terrenos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de la localidad asturiana de Villaviciosa.

Para llevar a cabo la investigación, Seresco contará con la colaboración del departamento de Genética Vegetal del Centro Público de Investigación SERIDA quien aportará su conocimiento en la identificación de patógenos y en el cultivo de la faba; y de Centro Tecnológico IDONIAL quien tiene amplia experiencia en la aplicación de tecnologías digitales como las tecnologías de visión y la robótica, en el ámbito de la agricultura de precisión.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la convocatoria pública de ayudas dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D, con el número de expediente IDE/2021/000452.

Dejar un comentario

captcha