El proyecto "Aldea 0" pretende llevar la economía del siglo XXI al medio rural

El proyecto "Aldea 0" pretende llevar la economía del siglo XXI al medio rural

 

-        El proyecto piloto, diseñado junto con CTIC Centro Tecnológico, busca la viabilidad comunitaria, económica y ecológica de estas poblaciones

 

-        La iniciativa, dotada con 725.000 euros, pondrá en marcha un paquete de medidas para promover la rehabilitación de la cultura del territorio y fomentar la innovación tecnológica y social

 

-        El modelo se aplicará de modo experimental en Mual, Asiegu, Porrúa y Pion

 

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha el proyecto Aldea 0 con el que pretende llevar la economía del siglo XXI al medio rural para evitar la despoblación y garantizar el futuro de estos territorios. La iniciativa, diseñada conjuntamente por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, el comisionado para el Reto Demográfico y CTIC Centro Tecnológico, aplicará un paquete de medidas en el bienio 2022-2023 con un presupuesto de 725.145 euros, de los que 578.947 los aportará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y 146.197, CTIC.

 

El objetivo de este proyecto es afrontar la lucha contra el abandono de las pequeñas poblaciones rurales para convertirlas en lugares atractivos para trabajar y residir. Aldea 0 promueve la búsqueda de una nueva viabilidad socioeconómica basada en la recuperación de la actividad local, la calidad de vida, el mantenimiento de conocimientos esenciales para la gestión del territorio, la integración de las tecnologías y el desarrollo de nuevas funciones. Para conseguirlo, deben definirse nuevos paradigmas económicos y ecológicos e instrumentos novedosos de intervención pública-privada que tendrán que experimentarse por medio de prototipos en las propias aldeas.

 

Esta iniciativa, concebida como un ensayo piloto, prevé el desarrollo de varias actuaciones para promover la rehabilitación de la cultura del territorio y fomentar la innovación tecnológica y social con el fin de poder replicar en el futuro los resultados obtenidos. 

 

 

Actuaciones previstas

 

Las medidas se desarrollarán en el marco de los siguientes ámbitos de intervención:

 

-   Sistema agroecológico local. Diseño, viabilidad y organización de fórmulas para la implantación de rebaños concejiles, comunitarios o cooperativos como gestores integrales del territorio, y de los productos autóctonos (ejemplificados en la sidra), a través de procesos que garanticen y visibilicen su trazabilidad.

-   Sistema energético local. Creación de una comunidad energética rural como elemento demostrador desde la perspectiva tecnológica y social (modelo de consumo colectivo).

-   Sistema local de empresas. Se trata de hacer partícipe a la comunidad local en un programa de innovación abierta para el mundo rural.

-   Comunidad intergeneracional. Programa y espacios de encuentro que promuevan el aprendizaje intergeneracional, la experimentación y la recuperación de la cultura local.

-   Actualización y transmisión de la cultura rural. Revalorización de la cultura local (Porrúa y Pion) por medio de la promoción de nuevas fórmulas de almacenar, transmitir e hibridar el conocimiento tradicional con innovación para revitalizarlo.

 

Estas actuaciones se aplicarán por medio de intervenciones en pequeñas entidades locales de población -parroquias rurales y aldeas- de cualquier punto de la geografía rural. Inicialmente, están previstas medidas experimentales en las aldeas de Mual (Cangas del Narcea), con 85 habitantes; Asiegu (Cabrales), con 92 habitantes; Porrúa (Llanes), con 419 habitantes, y Pion (Villaviciosa), con 392.

 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha presentado esta mañana el proyecto Aldea 0: diseño, ensayo y experimentación de un modelo socioeconómico para la aldea del siglo XXI, junto con el comisionado para el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo; el presidente y director general del CTIC Centro Tecnológico, Roberto Paraja y Pablo Priesca, respectivamente, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.

Dejar un comentario

captcha