Aller organiza el primer “Concursu de Música y Toná Valles d’Ayer” dotado con 9.350 euros en premios

Aller organiza el primer “Concursu de Música y Toná Valles d’Ayer” dotado con 9.350 euros en premios
  • Los intérpretes y músicos interesados podrán formalizar su inscripción hasta el 23 de marzo.

Cabañaquinta, 15 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Aller organiza el primer “Concursu de Música y Toná Valles d’Ayer”, dotado con una bolsa de 9.350 euros en premios. El principal objetivo de esta iniciativa es el de impulsar la tipología de toná allerana como elemento clave de la canción asturiana y, al mismo tiempo, reconocer y poner en valor la labor de los intérpretes de esta tipología de tonada, propia del concejo.

El plazo para formalizar la inscripción en el certamen estará abierto hasta el día 23 de marzo. Esta se podrá realizar presencialmente en el Centro Cultural de Moreda, en horario de 10:00 a 13:00 horas, por teléfono (985 48 28 85) y a través de la página web del concurso (www.vallesdealler.com). Las inscripciones van a buen ritmo y están superando todas las expectativas, ya que hasta la fecha se han apuntado 39 personas en las modalidades de senior masculino, senior femenino, gaita y tambor, toná allerana y toná infantil. 

Los primeros 24 intérpretes que se inscriban en las modalidades de senior masculino y femenino accederán directamente a la fase de eliminatorias, mientras que el resto de aspirantes se seleccionará en una audición a puerta cerrada. Una vez finalizado el proceso de selección, los participantes pasarán por cuatro rondas eliminatorias, estando la primera de ellas prevista el domingo 27 de marzo, a las 12:00 horas, en el Teatro “Cine Carmen” de Moreda. Tras la fase de eliminatorias, se dará paso a las semifinales para llegar, por último, a las finales, que tendrán lugar los días 5 y 12 de junio. El fallo del jurado, que estará integrado por Chucha de Nembra, Avelino Corte, Alfonso Fernández Álvarez y Eduardo López Castañón, se dará a conocer en la gala de entrega de premios, que se celebrará el 19 de junio. 

Además de los premios económicos, los ganadores recibirán un trofeo, una placa o un diploma, según la posición que ocupen y, también, se llevará a cabo la grabación de un disco con las canciones de los finalistas en cada una de las modalidades.

En los próximos días el Ayuntamiento sacará a la venta las entradas para asistir al concurso y, asimismo, tiene previsto retransmitir todas las sesiones en directo, a través de YouTube, dando así la opción de seguir el concurso a todas aquellas personas que no puedan hacerlo de forma presencial. 

El Ayuntamiento de Aller rinde homenaje a los intérpretes y músicos alleranos

Además de poner en valor y ensalzar la cultura y el folclore asturiano, el concurso diseñado por el Consistorio tiene la intención de rendir tributo a los intérpretes y músicos de renombre del concejo, motivo por el cual ha bautizado los premios con nombres autores alleranos. Así, el masculino se denomina “Pepín de la Rumiá”, el femenino “Chucha Nembra”, el de gaita y tambor “Tina Castañón”, el de toná allerana “Carlitos Murias” y el infantil “Ataulfo Lada Camblor”. Un homenaje con el que el Ayuntamiento quiere reconocer la trayectoria y la labor de los intérpretes y músicos alleranos en pro de la cultura asturiana.

Dejar un comentario

captcha