La alianza entre el Teatro de la Zarzuela y el Palacio Valdés trae a Avilés "El sobre verde"

La alianza entre el Teatro de la Zarzuela y el Palacio Valdés trae a Avilés "El sobre verde"
  • El Proyecto de divulgación de la zarzuela a la juventud se retoma en la ciudad tras su interrupción por la pandemia, en un clásico con música de Jacinto Guerrero y libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez
  • Álvaro Tato firma la adaptación del texto, con dirección de escena de Nuria Castejón y musical de Cecilia Bercovich y representaciones en el Teatro Palacio Valdés
  • Un espectáculo con 18 intérpretes que dan vida a multitud de personajes, una comedia con aires de revista y cabaret, que recrea "los locos años 20", en el Madrid y el Nueva York de los rascacielos de hace un siglo

El Teatro Palacio Valdés y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dependiente del Ministerio de Cultura, firmaron en 2019 la incorporación de Avilés al Proyecto Zarza, de divulgación de la zarzuela entre la juventud. Interrumpido en la ciudad a causa de la pandemia, se retoma con la representación de "El sobre verde", con cuatro funciones destinadas a los centros de Secundaria de Avilés, el 24 y 25 de marzo, y otra para el público en general, el 26 de marzo.

Con música de Jacinto Guerrero y libreto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, es "El sobre verde" un "sainete con gotas de revista en dos actos", como lo subtituló el compositor. Se estrenó en Madrid y Barcelona en 1927, y el Teatro de la Zarzuela reestrena hoy. Tras Madrid, Avilés será la primera ciudad que lo acoja, en el Teatro Palacio Valdés. Asimismo, la función escolar del 23 de febrero en Madrid será emitida en directo a través de Facebook, Youtube y la web del Teatro de la Zarzuela, y quedará disponible en esos canales.

"El sobre verde" devuelve al público a los locos años 20 del pasado siglo, y ha sido revisado por uno de los grandes nombres del teatro actual en España, Álvaro Tato, que la define como "una comedia cabaretera, divertida y canalla con un tema que no ha perdido actualidad, el dinero".

Cuenta con un equipo de lujo, bajo la dirección escénica de Nuria Castejón, una de las más reputadas coreógrafas de España, encargada también de las coreografías, y dirección musical de la prestigiosa violinista Cecilia Bercovich, al frente de una pequeña orquesta de cámara integrada por siete jóvenes músicos y que también tocará su violín. Completan el equipo Ricardo Sánchez Cuesta en la escenografía, y Gabriela Salaverri en el vestuario, que recrean la atmósfera de los bulliciosos Madrid y Nueva York de entreguerras.

Y lo consiguen con toda la espectacularidad y los atrevidos ritmos del charleston, foxtrot, one-step, que sentaron las bases de la actual cultura pop y rock. Y un elenco de 18 jóvenes actores, actrices y cantantes, elegidos en unas audiciones que reunieron a más de 800 artistas de entre 18 y 30 años, que multiplican los personajes más allá del protagonista, Nicanor, quien malvive en las calles de Madrid junto a su amigo Simeón y "su pandilla de mendigos, rateros, timadores y músicos callejeros", en palabras de Tato. 

Nicanor recibe un misterioso sobre verde de un hombre al que salvó la vida, un sobre que contiene un décimo de Lotería de Navidad que será premiado por la diosa Fortuna, otro personaje más. De Madrid, Nicanor saltará a Nueva York, en donde derrochará el premio, junto a Simeón, y se olvidará de las promesas hechas.

Para Álvaro Tato, esta trepidante zarzuela, elegida por el proyecto Zarza, y dirigida a público de entre 12 y 18 años, "es una fiesta musical cómica llena de canciones, baile y humor, pero también, en nuestra revisión, nos plantea una breve pero intensa reflexión sobre la Fortuna". 

Y lo sintetiza: "En estos tiempos hiperconectados, tecnificados y diferidos por pantallas, en el que Tener es más importante que Ser, en que las apariencias, el número de likes, la marca de ropa o los ceros en la cuenta corriente parecen contar más que la amistad, la lealtad o la justicia, ¿qué haríamos si encontráramos el sobre verde?".

Como resalta Nuria Castejón, "nos permite reflexionar acerca de un mundo y una conducta humana que no solo no ha cambiado, sino que se ha acentuado con el paso de las décadas". Y todo, en una invitación a los espectadores, a los jóvenes y no tan jóvenes que se acerquen a ella en las representaciones programadas, "a zambullirse en el ambiente callejero y cosmopolita de los años veinte del siglo XX, en un revisión colorista y sensual de aquella estética, en una comedia musical de tono cabaretero y ritmo intenso".

El propio Tato lo expresa a la perfección en los siguientes versos:

Todos somos hijos de la suerte y la fortuna, el azar nos lleva sin cesar desde la cuna

y giramos en el bombo azul de este planeta

que va dando vueltas como bola de ruleta.

Aunque hoy tengas un millón en tu cuenta corriente

al día siguiente duermes solo bajo un puente;

la vida es un juego que se gana y que se pierde

y que va de mano en mano igual que un sobre verde.

Representaciones escolares

Las representaciones destinadas a los centros educativos de Secundaria y Bachillerato de Avilés tendrán lugar el jueves 24 y el viernes 25 de marzo en dos sesiones cada día, a las 10.00 y a las 12.30 horas. A la finalización de cada una, se establecerá un diálogo entre los y las intérpretes y el joven público. Además, el Teatro de la Zarzuela pone a disposición de los centros educativos, a través de su página web, http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/, de abundante material didáctico con el que docentes y alumnado podrán trabajar en el aula alrededor de la obra.

Representación para el público en general

La representación para el público en general se realizará el sábado 26 de marzo a las 20.15 horas. Las entradas se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la función, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del inicio. Los precios, entre 12 y 22 euros.

Ficha técnica

Adaptación. Álvaro Tato

Escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá. Sus espectáculos han realizado giras por vente países con unánime éxito de crítica y público y docenas de premios y distinciones. Entre otros, el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical 2017 y el Premio Max a la Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Sus más recientes espectáculos son "Crimen y telón" (2017) y, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, "Andanzas y entremeses de Juan Rana" (2020), cuyo estreno absoluto tuvo lugar en Avilés y que ha sido finalista al Premio Max a la Mejor Versión/Adaptación Musical 2021; "Cervantina" (2016), y "En un lugar del Quijote" (2014).

Dirección escénica. Nuria Castejón

Nacida en una familia de larga tradición teatral, realizó sus estudios de danza en la Escuela del Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Gades. En 1982 ingresó en el propio Ballet, y allí permanecerá cuatro años, para integrarse en 1986 en la Compañía de Antonio Gades, donde estará otros cuatro años. Inició su carrera de coreógrafa de la mano de Emilio Sagi en el Teatro de la Zarzuela, y ha llevado sus producciones a recintos como el Châtelet de París, las Óperas de Los Ángeles y San Francisco, o el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha colaborado con los más reconocidos directores de escena, y ha participado en trabajos coreográficos en películas como "Volver", de Pedro Almodóvar.

Dirección musical. Cecilia Bercovich

Nacida en Madrid, es una versátil intérprete de violín, viola y viola d'amore. Manteniendo un itinerario musical muy variado, ha actuado como concertino y líder de sección bajo la dirección de los maestros Pierre Boulez, Riccardo Chailly, Matthias Pintscher o Heinz Holliger en los festivales de Lucerna, Salzburgo, y el Wagner Festpiele de Bayreuth. La música de cámara y la improvisación ocupan gran parte de su trayectoria artística, en la que ha colaborado con María Joao Pires, Sabine Meyer, Cristina Montes o Lucy Shelton. Entusiasta de las ideas de nuestro tiempo, sus programas de concierto tienen un indudable sentido creativo e incluyen, con frecuencia, transcripciones propias y estrenos. 

Proyecto Zarza: Zarzuela por jóvenes y para jóvenes

El Teatro de la Zarzuela ha mantenido su actividad durante sus más de 160 años de existencia. En las últimas décadas se ha confirmado un paulatino envejecimiento del público asistente a sus representaciones. La nueva dirección del centro, asumida por Daniel Bianco en 2015, se planteó la puesta en marcha de un proyecto que acercase el género lírico español a la juventud y, más concretamente, a los y las adolescentes. 

Así surgió el Proyecto Zarza, con la idea de que es posible recuperar el interés por la Zarzuela entre unas chicas y chicos que, por distintas razones, se encuentran muy lejos de los textos y melodías que, en su día, formaban parte del acervo popular. En la última edición de los Premios Ópera XXI fue galardonado como Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica. 

Zarza parte de las siguientes premisas:

  • Se representará una obra por temporada. 
  • La duración de las obras no superará los 70 minutos.
  • Se respetarán íntegramente los fragmentos musicales y se actualizarán las partes dramáticas para acercarlas a los intereses y motivaciones de los adolescentes del siglo XXI.
  • El elenco estará formado por jóvenes de entre 18 y 30 años.
  • La orquesta se reduce a un grupo de cámara de entre 5 y 10 intérpretes.
  • El equipo artístico estará formado por personas de reconocido prestigio en cada uno de sus campos (dirección musical, dirección de escena, escenografía, vestuario, iluminación).
  • Se llevarán a cabo no menos de cinco representaciones para escolares, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, en el Teatro de la Zarzuela. 
  • Al final de cada representación, y con el fin de acercar la propuesta al público, se llevará a cabo un coloquio de unos 20 minutos con los jóvenes que integran el elenco de la producción. Durante el coloquio el público asistente podrá comentar y preguntar, siempre con libertad, respeto y educación.
  • En la medida de lo posible, y una vez estrenadas en el Teatro de la Zarzuela, las producciones girarán por otros teatros a nivel nacional y, en su caso, internacional.

Desde su puesta en marcha, en 2017, se han presentado, con gran éxito de público y crítica, "La revoltosa" (marzo de 2017), "El dúo de la Africana" (marzo de 2018) y "La verbena de la Paloma" (marzo de 2019). Estaba previsto que "Agua, azucarillos y aguardiente" fuera la primera propuesta en llegar a Avilés en 2020, en virtud del acuerdo entre el Teatro de la Zarzuela y la concejalía de Cultura, interrumpida por la irrupción de la pandemia y el confinamiento. Un año después, con el "El sobre verde", todo vuelve a empezar.

En las cinco ediciones presentadas han asistido al teatro 35.000 espectadores, y son decenas de miles los que han seguido las producciones de Zarza a través de Internet. 

Los entresijos del proyecto se pueden encontrar la web del Teatro de la Zarzuela, www.teatrodelazarzuela.mcu.es.

Dejar un comentario

captcha