Se implantará una zona de bajas emisiones en La Calzada y vía libre al proyecto ‘Ciudades Maas conectadas’ al que Gijón concurría junto a otras cinco ciudades

Se implantará una zona de bajas emisiones en La Calzada y vía libre al proyecto ‘Ciudades Maas conectadas’ al que Gijón concurría junto a otras cinco ciudades

El proyecto para implantar una zona de bajas emisiones (ZBE) en La Calzada, presentado por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido uno de los aprobados de manera provisional por el del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con un presupuesto total de 7.696.087’25 euros, de los que el Ayuntamiento asumirá el 10%.

 

El objetivo de este proyecto es la mejora de la calidad del aire en La Calzada, la reducción de emisiones de efecto invernadero y las emisiones de ruido debidas al tráfico rodado, así como el fomento de la movilidad activa, desde y hacia el barrio, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. De las diez actuaciones que incluía el proyecto, se ha obtenido financiación para siete de ellas, con el importe máximo solicitado. Las actuaciones financiadas son:

 

-          Implantación y puesta en funcionamiento de una zona de bajas emisiones en La Calzada. Sistema tecnológico integral (regulación de la ZBE, ordenanza, registro, etc.).

-          Actuaciones complementarias a la zona de bajas emisiones de La Calzada de nueva implantación (sensórica necesaria).

-          Plataformas y carriles de priorización para transporte colectivo y su conexión con el resto de la ciudad (estudio de reordenación de las líneas de EMTUSA, y carriles bus de Gran Capitán, Avda. Constitución, Avda. Pablo Iglesias y Avda. de la Costa).

-          Plataformas y carriles reservados para bicicletas y vehículos de movilidad personal y su conexión con el resto de la ciudad 

-          Adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad. Ecomanzana de La Calzada.

-          Mejora de la intermodalidad en la ZBE de La Calzada (espacio intermodal con plataforma única en el apeadero de La Calzada)

-          Implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y otros VMP

Por otra parte, el proyecto presentado para Cimavilla ‘Movilidad accesible en centro históricos’ ha quedado en reserva, pese a haber contado con un grado de aceptación “muy alto”, tal y como indica la valoración obtenida por el proyecto, por haberse agotado el crédito de financiación disponible para esta convocatoria. De esta forma, aún podría ser aprobado si se libera crédito procedente de otros proyectos seleccionados que, finalmente, no vayan a ejecutarse.

 

 

Por último, también ha sido aprobado, provisionalmente, el proyecto ‘Ciudades Maas Conectadas’, al que Gijón concurría con una agrupación de ciudades integrada por Valladolid, Fuenlabrada, Logroño, Valencia y Vitoria. Se trata del desarrollo de una plataforma de referencia a nivel nacional para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, sirviendo a su vez de herramienta de gobernanza para los ayuntamientos y poniendo en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para la ciudadanía.

El objetivo prioritario es el desarrollo e implantación de una plataforma digital multi-ciudad para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad, que proveerá de diferentes servicios de movilidad, incluyendo la gestión conjunta de las transferencias monetarias con las personas usuarias.

Para el Ayuntamiento de Gijón/Xixón este proyecto se encuentra en línea con el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2020 en el marco de la estrategia municipal de digitalización del servicio municipal de autobuses y de la reconfiguración de servicios y de realización de nuevas inversiones para la obtención de un sistema público de transporte más sostenible.

 

El presupuesto del Ayuntamiento para el desarrollo de todas las actuaciones es de 2’3 millones de euros, y la subvención concedida asciende a un 90%. El proyecto en su conjunto, para las 6 ciudades, tiene un presupuesto de 27’7 millones de euros del que se subvencionan 24’9 millones.

Dejar un comentario

captcha