Retirada de la mascarilla al aire libre a partir del jueves, excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad

Retirada de la mascarilla al aire libre a partir del jueves, excepto en eventos multitudinarios si no hay distancia de seguridad

El Ministerio de la Sanidad y las comunidades autónomas han acordado hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la retirada de la mascarilla al aire libre a partir del próximo jueves, excepto en eventos multitudinarios si no se puede respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. El Consejo de Ministros aprobará mañana el real decreto que recoge esta medida, que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor un día más tarde.

No obstante, será necesario utilizar el cubrebocas en eventos multitudinarios, incluidos los deportivos, cuando el público esté de pie o cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de seguridad si está sentado. También se recomienda el uso de la mascarilla al aire libre en caso de aglomeraciones.

El Principado ha votado a favor de esta iniciativa, según ha informado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que considera la decisión “de sentido común”. “Nos parece bastante razonable que ya no esté en vigor la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento en exteriores”, ha valorado.

Por su parte, el presidente del Principado ha apelado al “sentido común” para garantizar la protección y frenar los contagios de covid cuando entre en vigor la nueva norma. “Lo que le pido a la gente en estos momentos de la pandemia es que apliquemos mucho el sentido común. En interiores es fundamental que sigamos utilizando la mascarilla y que la tengamos permanentemente, salvo en el momento de comer o beber”, ha señalado.  

El Consejo Interterritorial también ha acordado aumentar los aforos en los eventos deportivos, que pasarán del 75% al 85% en espacios abiertos y del 50% al 75% en recintos cerrados. Estas limitaciones estarán en vigor durante el resto del mes y se revisarán después. “Si todo va adecuadamente, cuando finalice febrero ya no habrá restricciones en cuanto a aforos máximos”, ha avanzado el titular de Salud.

Dejar un comentario

captcha