¿La endometriosis podría generar cáncer?

¿La endometriosis podría generar cáncer

Por Karina Del Carmen Olmos De La Torre.-La endometriosis es un padecimiento que puede ser silencioso para muchas mujeres. Sin embargo, es sumamente importante saber que ciertas características de la endometriosis pueden estar relacionadas con el cáncer pero, para saber si esto es verdad o no, un especialista nos ayudará. También, conoceremos a profundidad qué es la endometriosis, cuáles son sus síntomas y cuál es la importancia de tener un acompañamiento médico si eres diagnosticada con este padecimiento.

¿Qué es la endometriosis? 

Como tal, la endometriosis hace referencia al crecimiento de las células que componen el revestimiento del útero  llamado endometrio que crece fuera del mismo. Estas pueden adherirse en otras zonas del cuerpo como  pueden ser los ovarios, el recto, las trompas de Falopio, vejiga  o incluso diafragma, intestino o pulmones. La endometriosis se considera una patologìa común y no maligna. Sin embargo, el tejido  endometrial fuera del útero puede causar inflamación, dolor durante la menstruación, en  las relaciones sexuales, en  pelvis de forma cronica e infertilidad.

Algunos factores de riesgo de la endometriosis son:

  • No haber tenido hijos
  • Ciclos menstruales abundantes 
  • Haber tenido tu primer periodo a muy temprana edad
  • Alto consumo de grasas Trans
  • Índice de masa corporal bajo
  • Tener familiares que hayan tenido endometriosis 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los síntomas más frecuentes de la endometriosis son:

  • Tener cólicos muy dolorosos durante el periodo menstrual
  • Dolor al orinar
  • Dolor de espalda
  • olor al tener relaciones sexuales
  • Sangrar entre períodos menstruales
  • Dificultad para embarazarse
  • Problemas intestinales como diarrea, estreñimiento o colicos
  • Tener abortos espontáneos 

¿Existe alguna relación entre el cáncer y la endometriosis?

Hay  evidencia que muestra que las pacientes con endometriosis tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario.  Este riesgo se ha visto relacionado en las pacientes  en donde la endometriosis afecta los ovarios formando quistes de sangre llamados “endometriomas”. Algunos estudios han reportado que el  riesgo de cáncer de ovario en pacientes  con endometriomas es de 2-3 veces mayor comparados con la población general. Esto representa 2 casos más  de cáncer de ovario por cada 1000 mujeres . 

El riesgo de transformación maligna  de la endometriosis se ha estimado que es del 1% para las mujeres premenopáusicas  y de 1 a 2.5% para las mujeres en la postmenopausia. Se han identificado que algunas mutaciones en  genes  relacionados con la aparición de cáncer (KRAS, PI3K, PTEN y ARID1A), pueden ser los causantes de la transformación de los endometriomas a cáncer ovárico.

Sin embargo, la pregunta de  cuan mayor es el riesgo absoluto no está del todo claro y no se sabe hasta qué punto  el cáncer de ovario está asociado o no  a la endometriosis.  Es evidente que se necesitan más estudios. Aunque existe cierta relación entre la endometriosis y  el cáncer ovárico, la endometriosis no se considera como una enfermedad premaligna y no  hay evidencia que indique que el tratamiento  quirúrgico de la endometriosis  disminuya el riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo , el uso de anticonceptivos orales combinados disminuyen el riesgo de cáncer en todas las mujeres que lo usan.

Recuerda que acudir a revisiones con tu ginecólogo de manera periódica es una gran manera de prevenir la aparición de este y otros tipos de cáncer. Con doctoranytime, puedes hacer esto en unos cuantos minutos. Además, podrás conocer aspectos del médico de tu interés como su formación académica, años de experiencia y las opiniones de sus pacientes acerca de su atención y servicio.

En colaboración con la Dra. Karina Del Carmen Olmos De La Torre, Ginecóloga que actualmente atiende a sus pacientes en su consultorio privado ubicado en Guadalajara, Jalisco. Obtuvo su Licenciatura como Médico Cirujano y Partero y posteriormente culminó con éxito su Especialidad en Ginecología y Obstetricia; ambos expedidos por la Universidad de Guadalajara.

Dejar un comentario

captcha