El Principado diseña un calendario de menús saludables para los 373 niños que viven en los centros de menores

El Principado diseña un calendario de menús saludables para los 373 niños que viven en los centros de menores

 Pie de foto: de izquierda a derecha, Ana Belén Mayor, directora de la casa infantil y juvenil El Humedal; la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández

 

-      El Instituto para la Atención Integral a la Infancia y las Familias  cuenta este año con un presupuesto que roza los 50 millones, un 19,21% más que en 2021

 

-      “Una alimentación equilibrada es un indicador más de la calidad asistencial”, asegura la consejera Melania Álvarez

 

El Gobierno de Asturias apuesta por la promoción de la alimentación saludable en todos los centros de menores, donde viven 373 niños. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha presentado hoy en el centro polivalente de La Baragaña, en Candás, la guía nutricional ¡Que aproveche!, que recoge el calendario de menús que se servirán en los equipamientos y que fomenta el consumo de productos locales y de temporada, al tiempo que reduce azúcares, grasas, bollería industrial y productos procesados.

 

El Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, que este año cuenta con un presupuesto próximo a los 50 millones, un 19,21% más que en 2021, ha sido la entidad encargada de diseñar la guía.

 

Los menús de los centros se han planteado en línea con la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene por meta invertir la tendencia en la prevalencia de la obesidad mediante la alimentación saludable y el fomento del deporte.

 

La guía se ha confeccionado con el asesoramiento de nutricionistas y en colaboración con los profesionales de cocina de los diferentes centros. En el recetario renovado se potencia el consumo de verduras, hortalizas y frutas; se evitan los precocinados, se limita la sal y se reducen los azúcares. Además, se opta por los productos integrales en sustitución de las harinas refinadas y el aceite de oliva se utilizará como referencia para cocinar.

 

Raciones adecuadas

 

La guía también garantiza que las raciones que se sirven en los diferentes centros están adecuadas a las necesidades de cada grupo de edad.

 

“Una alimentación equilibrada es un indicador más de la calidad asistencial. Sabemos que los hábitos que adquirimos de pequeños son fundamentales para el resto de nuestras vidas y, sin duda, tener una dieta sana y variada es una garantía de salud. Esta guía es la muestra de que este gobierno se preocupa no solo por el acogimiento de los menores que lo necesitan, sino por procurarles las mejores condiciones”, ha explicado la consejera Melania Álvarez.

 

Los menús se adaptarán también a las peculiaridades de cada menor en caso de que tenga alguna alergia o intolerancia. Todos están compuestos por primer plato, segundo y postre, tanto en la comida como en la cena, e incluirán diariamente alimentos de los siguientes grupos:

 

Ø  Verduras y hortalizas.

Ø  Arroz, pasta, legumbres y patatas.

Ø  Carne, pescados y huevos.

Ø  Fruta.

 

En los desayunos y en las meriendas se apuesta por lácteos enteros sin azúcar, frutas frescas, pan, cereales no azucarados y frutos secos, evitando siempre las bollerías industriales y limitando la repostería casera a ocasiones especiales. Otra de las novedades es que las tradicionales meriendas de cumpleaños proponen alternativas saludables y atractivas, como las brochetas de frutas bañadas en chocolate negro, tortilla de patata o gelatinas.

Dejar un comentario

captcha