Confirmados 312 nuevos casos de coronavirus en Asturias

Confirmados 312 nuevos casos de coronavirus en Asturias

Asturias.-La Consejería de Salud confirma 312 nuevos casos de coronavirus diagnosticados ayer, jornada en la que no se registraron fallecimientos.

Actualmente, en Asturias hay 119 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid: 101 en planta y 18 en UCI.

La ocupación total por coronavirus en las plantas hospitalarias es del 3,42% y, en el caso de las UCI, se eleva al 6,40%.

Ante el incremento de contagios detectado, un hecho generalizado en todas las comunidades, Salud vuelve a comunicar a diario, de lunes a viernes, los datos de positivos y hospitalización por covid.

Para facilitar el control de la pandemia, el Principado ha triplicado en un mes el número de rastreadores civiles que participan en el seguimiento de los casos, hasta llegar a las 60 personas, y ha solicitado al Ejército otras 20, que se incorporarán próximamente. En las últimas semanas se ha pasado de rastrear 30 positivos a diario a 200 y con un número de contactos estrechos mucho más alto que en olas epidémicas anteriores.

Los contagios actuales proceden de un ámbito de relaciones sociales como fiestas, cumpleaños y comidas, en entornos cerrados, y afectan mayoritariamente a personas de 40 a 60 años.

La transmisión comunitaria del coronavirus es todavía moderada en Asturias, pero con tendencia ascendente, por lo que se espera que el número de contagios siga creciendo en los próximos días.

Campaña de vacunación

El 85,46% de la población asturiana (870.614 personas) ha recibido ya la pauta completa de vacunación frente a la covid, mientras que el 86,52% (881.499 personas) tiene al menos la primera dosis. Si se toma como referencia la población diana (de 12 años en adelante), el porcentaje con pauta completa alcanza el 92,98%. En total, desde el inicio de la campaña se han administrado 1.884.495 dosis.

Respecto a las dosis de refuerzo, hasta ahora se han inoculado 213.236. En concreto, ha recibido la profilaxis el 91,15% de los mayores de 90 años, el 83,83% de las personas de 80 a 89, el 82,42% de las de 70 a 79 años y el 16,02% de las de 60 a 69.

Cribado de casos

La Consejería de Salud ha habilitado un formulario en la web Astursalud para que las personas con síntomas de covid puedan solicitar una prueba PCR. La petición se puede cursar ya a través del siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr

Los síntomas más comunes de la covid son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

También pueden solicitar la prueba personas no vacunadas frente al coronavirus que hayan estado expuestas a alguna situación de riesgo de contagio, por ejemplo, el contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla. Además, pueden pedir una PCR a través del formulario quienes hayan obtenido un test de antígeno positivo en farmacia.

Medidas de protección

El Gobierno de Asturias llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener todas las medidas de protección, especialmente a aquellas personas no vacunadas. También aconseja evitar interacciones en espacios interiores mal ventilados.

En estos momentos, la vacuna es el principal elemento de protección, por lo que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es mucho más elevado entre las personas que no han recibido la profilaxis contra la covid. Los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública reflejan que una persona no vacunada que se contagia de covid tiene tres veces más riesgo de hospitalización que otra vacunada y hasta siete veces más posibilidades de entrar en UCI.

 

Dejar un comentario

captcha