Gijón participa en la creación de la primera plataforma de movilidad urbana española

Gijón participa en la creación de la primera plataforma de movilidad urbana española

 

 

  • Se trata del proyecto 'Ciudades Conectadas', presentado a los fondos europeos Next Generation, del que también forman parte Valencia, Vitoria, Fuenlabrada, Logroño y Valladolid

 

El Ayuntamiento de Gijón participa, junto a otras cinco ciudades, en la creación de la primera plataforma a nivel estatal para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana.

 

Se trata del proyecto 'Ciudades Conectadas', que se ha presentado esta mañana en Valladolid, y que forma parte de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

 

En concreto, Gijón, Valencia, Vitoria, Fuelabrada, Logroño y Valladolid, pondrán en marcha una plataforma digital que servirá para gestionar diferentes servicios de movilidad urbana de forma coordinada. Será la columna integradora de todos los servicios de transporte público tradicionales de las ciudades asociadas al sistema, así como de los nuevos servicios de movilidad compartida que se vayan incorporando y que quieran adherirse al mismo.

 

En ese sentido, las personas usuarias podrán autorizar el acceso de su vehículo a las Zonas de Bajas Emisiones, comprobar el estado del tráfico, trasladarse en autobús municipal o alquilar una bicicleta del sistema público, en cualquiera de los municipios participantes. Todo ello se podrá realizar sin el registro en otra plataforma, y se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de usuario y a la forma de desplazamiento, con un único método de pago, por tanto, se simplificarán los trámites para las y los viajeros.

 

Asimismo, esta propuesta multi-ciudad en código abierto, para la captación, procesamiento y explotación de datos de movilidad de forma integrada e interoperable, centralizará la planificación, estudios y toma de decisiones a tiempo real sobre movilidad en las ciudades y permitirá planificar viajes con criterios de sostenibilidad.

 

Del presupuesto total de Ciudades Conectadas, que asciende a 27'7 millones de euros, a Gijón le corresponden 2'3 millones de euros. La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha explicado esta mañana, en el Ayuntamiento de Valladolid, que nuestra ciudad aportará los datos obtenidos a través de diferentes sistemas de captación de datos y conteo y la experiencia en tiempo real que generen, lo que permitirá implementar un sistema de pago de última generación en los autobuses; también la creación de un servicio de ayuda a la explotación que permita captar, gestionar, procesar y compartir datos del transporte público de forma integrada. Por otro lado,  verificará el Test de usabilidad de la propia plataforma.

 

González Rodríguez ha resaltado que esta plataforma, única y común para todas las ciudades, es un ejemplo de colaboración, cooperación y optimización de los recursos de municipios comprometidos con el medioambiente, la sostenibilidad, la calidad de vida. En ese sentido, ha afirmado que la mejora del transporte público, su uso y su gestión son una prioridad del Gobierno municipal, un compromiso que se ha logrado materializar en este proyecto gracias a la Dirección General de Innovación en coordinación con la Empresa Municipal de Transportes.

 

El objetivo es, en definitiva, que el transporte público sea más flexible y competitivo para fomentar su uso frente al vehículo privado. Esto se traducirá en menos emisiones contaminantes, mayor eficiencia energética en los desplazamientos, menor uso del espacio público y, en consecuencia, se reducirá la siniestralidad.

 

Dejar un comentario

captcha