La mitad de los celíacos se contaminó durante sus vacaciones

La mitad de los celíacos se contaminó durante sus vacaciones

 

  • Es uno de los datos de la encuesta realizada por la empresa Celi&Go en la que han participado más de 500 personas con celiaquía

 

  • La contaminación cruzada fuera de casa, el principal obstáculo según la encuesta

 

  • Más de la mitad de los participantes consideran que es “muy difícil” encontrar opciones sin gluten seguras en alojamientos y restaurantes en España

 

  • La nota media que dan los celiacos a la restauración en España mejora respecto al año pasado, según la encuesta

 

 

Madrid 7 octubre. El 50’8% de los participantes en el II Estudio de Hábitos de las Personas con Celiaquía en Vacaciones realizada por Celi&Go, afirman que se han contaminado durante las pasadas vacaciones. La contaminación cruzada, según apuntan los datos de la encuesta es el principal problema fuera de casa. “Estos datos nos muestran que es imprescindible seguir trabajando para que la hostelería entienda que incluir platos sin gluten implica trabajar con mucha información, formación y responsabilidad. No puede haber contaminación cruzada si queremos trabajar con el colectivo celiaco”, afirma Víctor Oliva, CEO de Celi&Go.

Las pequeñas transgresiones en la dieta sin gluten de una persona con celiaquía pueden ser las responsables en un medio, largo plazo del desarrollo de otras enfermedades, por lo que es imprescindible que los celiacos sigan una dieta sin gluten estricta todos los días. “Sin embargo fuera de casa esto se complica y de cara al próximo puente es importante que lo destaquemos”, afirma Oliva.

El 53,9% de los participantes en la encuesta evalúan por debajo del 5 el acceso a opciones sin gluten “seguras” en alojamientos, mientras que un 51,6% evalúa por debajo del 5 el acceso a estas opciones en restaurantes.

Los 561 participantes en la encuesta valoran muy positivamente que la hostelería siga un protocolo para evitar la contaminación cruzada, de hecho para el 84,1% es “muy importante”. También es muy importante para el 74,1% que los establecimientos cumplan rigurosamente con la normativa actual de etiquetado de alérgenos en su carta. Para el 79,5% es de nuevo “muy importante” que el personal de sala muestre seguridad y transmita confianza al cliente celiaco cuando este pregunta por las opciones sin gluten. También es muy importante para el 62,9% que la hostelería utilice los productos de Celi&Go para evitar la contaminación cruzada en sus procedimientos.

“La hostelería se esfuerza cada vez más por ofrecer opciones seguras en sus establecimientos para las personas con celiaquía, con alergias o intolerancias, pero sabemos que aún queda mucho por hacer en este sentido porque estamos hablando de salud”, afirma Oliva.

Cada vez en España aparecen más establecimientos que apuestan por el colectivo con restricciones alimentarias, pero la mayoría se concentran en las grandes ciudades. “En algunos lugares de España aún es muy complicado encontrar opciones seguras, que puedan ofrecer platos sin gluten y sin contaminación cruzada”, explica el responsable de Celi&Go.

Así, un 16,8% evalúa con un 5 al sector de la hostelería teniendo en cuenta el criterio de cantidad de establecimientos en España y el criterio de seguridad que ofrecen al colectivo. El 13,6% le da una nota de 6, el 11,3% le puntúa con un 7, un 4,3% con un 8, mientras que para el 2% la nota es de 9 y un 2,1% otorga un 10. “Cada vez se hace mejor y las personas con celiaquía lo valoran, pero hay mucho margen para la mejora”.

Desde Celi&Go, empresa que diseña y fabrica fundas anti contaminación cruzada por alérgenos, trabajan para difundir la necesidad de evitar la contaminación cruzada en casa y también en la hostelería. “No solo son los síntomas que puede provocar esa contaminación cruzada, es el daño interno que sufre el celiaco, tenga o no síntomas y eso es lo que puede traer problemas con el tiempo y lo que es necesario evitar”, apunta Oliva.

El II Estudio de hábitos de personas con celiaquía en vacaciones ha sido realizado vía cuestionario online a través de las redes y medios de Celi&Go a lo largo del mes de septiembre y en él han participado un total de 561 personas con celiaquía.

Dejar un comentario

captcha