Ovetenses Predilectos de corazón y adopción

Ovetenses Predilectos de corazón y adopción

Oviedo/Uviéu.-El Auditorio ha acogido esta mañana el solemne acto de entrega de los títulos de Hijos predilectos de Oviedo a la cronista oficial Carmen Ruiz-Tilve, el director de escena Emilio Sagi y el médico Jaime Álvarez-Buylla (a título póstumo) así como el de Hija adoptiva de la ciudad a la librera Conchita Quirós, fallecida el pasado mes de febrero.

El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha presidido hoy  lunes, en el Auditorio, el acto de entrega de los títulos de Hijos predilectos de Oviedo a la cronista oficial Carmen Ruiz-Tilve; el director de escena, Emilio Sagi y el médico Jaime Álvarez-Buylla (a título póstumo) así como el de Hija adoptiva de la ciudad a la popular librera fallecida el pasado febrero, Conchita Quirós. Los cuatro nombramientos fueron impulsados por el propio Canteli el pasado mes de marzo.
El acto ha comenzado con la proyección del “Coro de los esclavos” de Nabucco, ópera con la que se abrió la temporada de ópera de Oviedo de este año, con escenografía de uno de los homenajeados, el director de escena Emilio Sagi. 
El secretario municipal del Ayuntamiento de Oviedo, Jesús Fernández de la Puente, ha leído los títulos de los homenajeados y ha destacado, en la memoria de méritos, de Emilio Sagi que “en su obra, Oviedo siempre ha estado presente. Sagi mamó desde pronto la zarzuela y la ópera lo que le ha valido, entre sus múltiples reconocimientos, la medalla de oro de las Bellas Artes en 2020”. Sobre Jaime Álvarez-Buylla, ha asegurado: “su figura fue capital para el desarrollo de la vida musical en Oviedo. La Sociedad Filarmónica de Oviedo no se entendería sin Jaime. Tradición y valor cultural indispensable, siempre tuvo un compromiso con Oviedo como capital musical que tanto contribuyó a labrar”. De Carmen Ruiz-Tilve, ha destacado el secretario municipal, “su gran entusiasmo y su entrega por Oviedo, su ciudad" y a la fallecida Conchita Quirós la ha definido como “defensora a ultranza y desde siempre de los derechos de las mujeres. Siempre optimista fue la orgullosa pregonera de San Mateo, Oviedo ha perdido a a una mujer pionera, a su librera”.
Tras la proyección de varios vídeos, protagonizados por el cantante de ópera, Simón Orfila; Isabel Torrente, catedrática de Historia Medieval; Andrés Muslera, ex trabajador de la Librería Cervantes, Carlos Lahoz, médico neurólogo; Luis Martín, librero; Marta Gutiérrez, empleada de la Librería Cervantes: el abogado Nacho Álvarez-Buylla o Belén Rueda, responsable de caracterización del Teatro Campoamor, la mezzosoprano, María José Suárez ha glosado la figura de Emilio Sagi, Hijo predilecto de Oviedo. “El mejor triunfo de una persona es el derecho de poder llamar a alguien, amigo. Es un artista aclamado pero también una persona muy querida. Soy testigo del enorme cariño que se le profesa en nuestra profesión. Su indudable talento combina con una capacidad que solo poseen los grandes: Emilio sabe ver más allá de la evidencia, por eso es tan especial y por eso sus trabajos están colmados de excelencia. En 1980 le ofrecen hacer La Traviata en su casa, en el Campoamor, donde, desde hace un año –el pasado 2020 cumplió 40 años de profesión-  hay una sala con su nombre. Felicidades Emilio, como dice el vals….’Caballero de gracia le llaman’”, le ha cantado. 
El Alcalde, Alfredo Canteli, le ha entregado a Sagi el pergamino que lo distingue como Hijo Predilecto de Oviedo, “algo que me hace sentir muy honrado. Nací el mismo año en el que comenzaba la Temporada de ópera, en el 80 debuté en Campoamor y en el 82, en Madrid…. Esta es mi tierra aunque viva en Alicante. Aquí está mi familia y mis amigos. Agradezco al Alcalde, a todos los concejales, a mis conciudadanos y a María José este nombramiento”, ha asegurado el homenajeado.
Emocionado, el periodista Evaristo Arce ha glosado la figura de Jaime Alvárez-Buylla, Hijo predilecto de Oviedo a título póstumo. “Jaime vivió en su territorio, en su Oviedo, procurando hacer el bien y esforzándose en servir a los demás sin servirse de ellos. Fue un médico humanista y un ilustrado heredero de la historia familiar, un hombre comprometido con la sociedad y un ovetense inclusivo y transversal, afable en sus relaciones y distinguido en su conducta, discreto y galante. Fue Filarmónico hasta la extenuación, operístico y puritano; tertuliano infatigable. Fue un espectador paciente y activo y un oyente atento y comprensivo, un gran admirador de la belleza y un cristiano de buena voluntad y buena fé. Templado en la expresión, integrador en el acuerdo, irónico en la réplica, minucioso en el detalle, cumplidor en el deber, leal en el tarto, proclive a la compañía y expansivo en la amistad. Disfrutó cuanto pudo y fue un hombre cabal y bueno. Margarita, Jaime y Manuel son su mejor legado, en ellos ha de perpetuarse su memoria”, ha asegurado Arce. La viuda de Álvarez-Buylla, Margarita Álvarez, ha recogido el pergamino del nombramiento de manos del Alcalde. Le ha recordado su hijo, Manuel Álvarez-Buylla, quien ha agradecido al Ayuntamiento, a sus amigos médicos, a Evaristo Arce y a su propia familia “este nombramiento, el tercer Álvarez- Buylla Hijo predilecto de Oviedo” y ha tenido unas emocionadas palabras para su madre: “siempre dispuesta a escuchar y querer, tuya también es esta distinción porque sin tí, mi padre no hubiese sido el que fue”.
Un cuarteto de Oviedo Filarmonía ha Interpretado ‘Divertimento’, de Mozart y ‘Asturias Leyenda’, de Isaac Albéniz, para dar paso al escritor Carlos Llaneza que ha glosado la figura de Carmen Ruiz-Tilve Arias. “Hoy es un día de sincera gratitud pero mi alegría es doble porque una de las homenajeadas, la cronista oficial de Oviedo, con calle en La Florida, un colegio público y un club de lectura con su nombre… ha podido estar aquí”. “Su prolija obra literaria, sus deliciosos pliegos de cordel, el tiempo vuela… reconocida en numerosas ocasiones, Premio de las letras asturianas (...), Carmen nos enseñó a leer Oviedo, en ella está la esencia del Oviedo real, y todo lo ha compartido con inquebrantable altruismo. Ahí está el sincero afecto de sus vecinos. Solo ella pudo ser la mejor guía de esta ciudad novelada. El Oviedo más íntimo y real es ella misma. Siempre será un patrimonio para esta ciudad. Gracias por habernos dado tanto”. El Alcalde, Alfredo Canteli, le ha entregado el diploma a Carmen Ruiz-Tilve. Su hijo ha trasladado “la gratitud de toda su familia a Llaneza, a la Corporación municipal, al servicio de urgencias que ha hecho posible que esté aquí tras sufrir mi madre esta mañana una caída”. Y citando al poeta Joan Margarit , ha asegurado: “amar es un lugar. Mi madre es muy monógama, ella ama Oviedo”. 
El poeta Fernando Menéndez ha glosado a la fallecida librera Conchita Quirós, Hija adoptiva de Oviedo a título póstumo, “quien supo llevar el nombre de esta ciudad más allá de sus límites. Era una librera que heredó la librería de su padre. De manera constante la enriqueció y aumentó. La Librería, Concha y Oviedo fueron creciendo al unísono. Con discreción y alegría fue una anfitriona perfecta. A partir de hoy será Hija adoptiva de Oviedo y qué gesto maternal de una ciudad que acoge para la posteridad a una mujer que se sentía una ovetense más”. “Aunque se fue antes de acabar la fiesta me la puedo imaginar ahí sentada, sonriente y agradecida”. Y Menéndez ha leído su poema, “La Librera”. Alfredo Quirós, sobrino de Conchita Quirós, ha recibido de manos del Alcalde el título de Hija adoptiva a título póstumo. Y ha calificado el acto de “muy emocionante. Yo he sido su fiel escudero, su permanente aprendiz y su confidente. Se dice que una persona muere cuando ya nadie la recuerda…este reconocimiento la mantendrá viva eternamente”. En su nombre, ha añadido: “busqué su pregón de San Mateo y encontré su esencia: ‘Oviedo es mi vida’”, dijo desde el balcón del Ayuntamiento.  Para Conchita “leer iba mucho más allá de los libros. Si Oviedo lee, Oviedo será una ciudad mejor (…) Nunca dejéis de leer, llevad a Oviedo siempre en vuestro corazón (…) leer nos hace libres”.
Tras la actuación de  la Oviedo Filarmonía, el Alcalde ha cerrado el acto. “Celebramos un acontecimiento histórico y feliz (…) Hoy distinguimos  a personas que significan algo muy importante para Oviedo, son el mejor patrimonio humano de esta ciudad. Nuestro cariño y admiración por su ejercicio de ovetensismo (…) Hoy honramos a cuatro ovetenses de los nuestros, cuatro vidas de pasión por Oviedo”. 
Así, a través de la música y las letras, a través de los cuatro homenajeados, Oviedo “es hoy un poco mejor y sigue mirando al futuro”. 
La Real Banda de gaitas y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo han cerrado el acto.

Dejar un comentario

captcha