Sariego acoge la exposición "La ruta de las estrellas. El camino de Santiago en la Edad Media"

Sariego acoge la exposición "La ruta de las estrellas. El camino de Santiago en la Edad Media"
  • Producida por el Área de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés a través del Museo de la Historia Urbana, está formada por paneles que muestran las distintas visiones de la ruta Xacobea
  • Las muestra continuará con su itinerancia y se trasladará posteriormente a Mieres y Tineo

"La ruta de las estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media", se encuentra en Sariego. Producida por el Área de Cultura y Promoción de Ciudad del ayuntamiento de Avilés a través del Museo de la Historia Urbana, se podrá visitar en la Casa de Cultura de Vega, capital del concejo saregano, hasta este viernes, 30 de septiembre.

Con motivo de la celebración de este inusual bienio jacobeo, la muestra sigue su itinerario expositivo por municipios asturianos por los que trascurren los distintos caminos que van a Compostela. Sariego se encuentra en el enlace entre el de la Costa y el Primitivo que desde Villaviciosa, por Valdediós, Siero y Noreña, llega a Oviedo para visitar al Salvador.

Este concejo del centro de Asturias, que como dice su lema es "El Valle agradable en el Camino de Santiago", posee un importante patrimonio monumental, con iglesias como las de Santiago y San Román de Sariego y, sobre todo y como más destacada, la de Santa María de Narzana, un templo románico del siglo XII con una profusa decoración, cuya imagen forma parte del cartel anunciador de la muestra.

Además, a la misma vera del camino entre La Carcabada y Vega de Sariego se encuentra uno de los elementos naturales más singulares de la ruta jacobea: el "Pozo Salau", una fuente de agua salada y cuyo caudal aumenta o disminuye en función de las mareas, aún estando situada a más de quince kilómetros en línea recta de la costa. Tradicionalmente ha sido utilizada por sareganos y peregrinos como fuente medicinal para la cura de heridas y enfermedades de la piel, así con un uso doméstico en sustitución de la sal.

"La ruta de las estrellas: El Camino de Santiago en la Edad Media" es una exposición comisariada por el doctor José Antonio Álvarez Castrillón, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo y Cronista Oficial de Los Oscos. Esta exposición, junto con el ciclo de conferencias que se impartió en su puesta en marcha, sirvió de homenaje avilesino a Don Juan Ignacio Ruiz de la Peña.

Está formada por una serie de paneles en el que con un carácter eminentemente didáctico se muestran las distintas visiones del Camino de Santiago, una auténtica ruta cultural europea ya desde la Edad Media. Mantiene su itinerancia, y seguidamente se trasladará a Mieres del Camino y Tineo como próximas citas.

El horario de visita en la Casa de Cultura de Sariego es de lunes a viernes de 16.30 a 18.30 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

Dejar un comentario

captcha