La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias acuerda hacer una excepción provisional para Llanes

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias acuerda hacer una excepción provisional para Llanes

 

-        La medida posibilitará la ordenación urbanística del concejo a corto plazo, hasta que cuente con un plan general

 

El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) ha acordado hoy redactar unas normas urbanísticas provisionales para Llanes. La medida aportará seguridad jurídica y posibilitará la ordenación de las necesidades urbanísticas del concejo a corto plazo.

 

Llanes es el único municipio de Asturias que carece de plan general de ordenación, dado que sus sucesivos planeamientos desde los años 80 han sido anulados por los tribunales. Por esta razón, el Principado ofreció en junio al ayuntamiento trabajar conjuntamente para sacar adelante unas normas provisionales, bajo el principio de colaboración entre ambas administraciones.

 

Esas normas provisionales estarán en vigor hasta que el concejo cuente con un plan general de ordenación y tendrán un alcance más limitado que este. No obstante, constituyen un paso importante para que Llanes se dote de instrumentos urbanísticos adaptados a sus necesidades actuales. La tramitación administrativa, que incluirá la fase de información pública, comenzará en los próximos meses, tras la elaboración del documento con la participación del ayuntamiento.

 

Paralelamente, el pleno de la CUOTA ha acordado anular la aplicación de las Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural, que datan de los años 80, una vez entren en vigor las provisionales. La ausencia de un plan de ordenación en Llanes ha motivado que se estén aplicando las citadas normas.

 

En noviembre de 2020, la CUOTA informó al Ayuntamiento de Llanes sobre la necesidad de retrotraerse en la tramitación del plan general de ordenación (PGO). En su informe, el órgano autonómico señalaba que el documento se estaba tramitando  de manera incorrecta, al no aprobarse de forma simultánea y paralela al catálogo urbanístico, también en redacción, lo que podría provocar una nueva anulación del PGO por defecto de forma. Esto implica que el Gobierno local debe proceder a una nueva aprobación inicial de ambos documentos, exponerlos a información pública y continuar con su tramitación.

Dejar un comentario

captcha