¿Debería abrir un plan de pensiones?

¿Debería abrir un plan de pensiones

Las pensiones son una de las mayores preocupaciones de los españoles hoy en día. A medida que la hucha de las pensiones empieza a agotarse y la edad de jubilación se aleja más y más, cada vez más españoles se planean la necesidad de abrir un plan de pensiones. ¿Pero es este el mejor momento para abrir un plan de pensiones? ¿Cuáles son las ventajas de los planes de pensiones?

¿Qué son los planes de pensiones?

Los planes de pensiones son instrumentos de ahorro previsional a largo plazo. Su finalidad es acumular una cantidad de dinero de la que podremos disponer a partir de nuestra jubilación o bajo determinadas condiciones.

Para abrir un plan de pensiones debemos ingresar una cantidad y después realizar aportaciones periódicas, esporádicas  o puntuales. Los gestores del plan se dedican a invertir el dinero en función del riesgo y de las condiciones de rentabilidad pactadas con el objetivo de maximizar la rentabilidad.

Generalmente, los titulares de los planes de pensiones no están obligados a realizar aportaciones, pero sí que existe un límite. Desde el 1 de enero de 2021, la aportación máxima anual es de 2.000 euros. Además, la cantidad máxima que podremos desgravar también se redujo a 2.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas del ejercicio.

¿Qué tipos de planes de pensiones existen?

Dependiendo de nuestros objetivos y de nuestra edad, podemos optar por diferentes planes de pensiones más o menos conservadores. Los planes de pensiones más conservadores son los de renta fija y los garantizados. A medio camino están los planes de pensión mixtos, que combinan la inversión en deuda y bolsa. Por último, los planes de pensiones más agresivos son los de renta variable.

Entonces, ¿es buena idea abrir un plan de pensiones?

Normalmente, los economistas consideran que abrir un plan de pensiones es recomendable. De hecho, recomiendan empezar a ahorrar cuanto antes para poder acceder a los beneficios de los planes de pensiones a largo plazo y de las desgravaciones a corto plazo.

Sin embargo, la reducción de las deducciones de los planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros que ha entrado en vigor este año supone un grave contratiempo para todas aquellas personas previsoras que quieren ahorrar de cara a su jubilación. Asimismo, hay que tener en cuenta los impuestos que tendremos que pagar por el rescate del plan de pensiones.

En cualquier caso, los planes de pensiones siguen siendo un producto adecuado para complementar la pensión pública de jubilación. Y, cuanto antes empecemos a ahorrar, mejor.

¿Necesitas ayuda para abrir tu plan de pensiones? En NEXU puedes conseguir un crédito al instante. Hasta 300 euros pueden ser tuyos en menos de 15 minutos. Pide ahora tu préstamo rápido online y disfruta de dinero rápido para lo que tú quieras.

Dejar un comentario

captcha