XL Festival Folclórico de Música y Danza Popular de Avilés en el auditorio del Niemeyer

XL Festival Folclórico de Música y Danza Popular de Avilés en el auditorio del Niemeyer
  • Agrupaciones de Ciudad Real, La Palma (Santa Cruz de Tenerife) y Zaragoza se unirán a los anfitriones de Sabugo ¡Tente firme! en esta edición
  • Las galas se celebran tanto el sábado 14 como el domingo 15, a partir de las 20 horas, con la actuación de las 4 formaciones en ambos casos pero con programas diferentes cada día
  • Las invitaciones se pueden retirar desde hoy en la taquilla del Centro Niemeyer, aportando DNI y número de teléfono. Máximo de 4 invitaciones por persona

El XL Festival Folclórico de Música y Danza Popular de Avilés se celebrará los días 14 y 15 de agosto en el auditorio del Centro Niemeyer. El evento ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso, y el presidente de la Agrupación Folklórica Sabugo ¡Tente firme!, Abelardo González. 

El Festival Folclórico Internacional de Música y Danza Popular, que alcanza este año 40 ediciones, está organizado por el Ayuntamiento de Avilés, Sabugo ¡Tente firme! y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales. 

Las agrupaciones que participan en esta edición son:

  • Grupo Mazantini (Ciudad Real)
  • Aduares Agrupación Folclórica (La Palma, Sta. Cruz de Tenerife)
  • Raíces de Aragón (Zaragoza)
  • Agrupación Folklórica Sabugo ¡Tente firme! (Avilés)

El Festival se configura este año como una muestra de la riqueza cultural del país, en el que formaciones con diversas procedencias geográficas compartirán con la ciudadanía de Avilés sus danzas, trajes y coreografías, además del carácter humano de sus pueblos.

Las cuatro formaciones actuarán los dos días, tanto el sábado 14 como el domingo 15. Sin embargo, el programa será diferente, por lo que será posible acudir a ambas jornadas y presenciar funciones totalmente diferentes. Las actuaciones comenzarán a las 20 horas, tanto el sábado como el domingo.

Las invitaciones pueden recogerse a partir de hoy lunes 9 en la taquilla del Centro Niemeyer, en horario de 10 a 14:30 y de 15:30 a 20:30 horas.

Formaciones participantes

Grupo Mazantini (Ciudad Real)

Desde su creación en 1978, el Grupo de Coros y Danzas Mazantini ha sabido representar en todo momento la belleza y pureza del folklore español, en especial, el manchego. Además, cuenta con un amplio repertorio de toda la geografía española con el que ha deleitado al público en numerosas ocasiones, tanto en la provincia y en la región de la que proceden, como en el resto de España y en el extranjero.

Han intervenido en festivales, concursos y congresos y han representado a España en numerosos países como Mónaco, Suiza, Francia, Argelia, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, Gran Bretaña, Portugal, China, Italia, Polonia, Siria, Japón, Puerto Rico o México.

El grupo Mazantini cuenta con una amplia variedad de danzas correspondientes a los diferentes géneros como seguidillas, fandangos, jotas, torrás o boleros, pertenecientes al folclore manchego y del resto de la región de Castilla-La Mancha. 

También cuenta con diferentes espectáculos donde se funde la magia del baile con la del teatro, proporcionando al espectador una interesante opción que va más allá de la simple ejecución de los bailes y canciones tradicionales. Estos espectáculos son: "Por tierras de España", "A toque de canto y rezo", "La Mancha que inspiró a Cervantes" y "Romantic Folk".

No obstante, en el repertorio también se encuentran diversos tipos de canciones de quintos, de matanzas, de ronda, de boda, entremeses populares, nanas, mayos, villancicos y gañanadas.

El grupo cuenta con un amplio vestuario manchego, donde recoge todos los trajes empleados tanto en faenas de trabajo como en los momentos festivos. Además cuenta con el vestuario propio de su amplio repertorio de toda la geografía española, con trajes representativos de las diferentes comunidades autónomas.

Aduares Agrupación Folclórica (La Palma, Sta. Cruz de Tenerife)

La Asociación Agrupación Folclórica Aduares se fundó en Breña Alta, en el año 1997, tomando su nombre de una fuente de agua natural del municipio que abastecía a la población en siglos pasados.

La creación de este grupo estuvo precedida de un esfuerzo de casi dos años en los que se fueron formando y configurando el cuerpo de baile y la rondalla, y se consiguieron los fondos para la confección de los trajes tradicionales.

La A. F. Aduares fue creada con el objetivo de reunir a los amantes de la música de raíz canaria para recuperar, mantener y difundir las melodías y bailes tradicionales, así como  las canciones que con el tiempo se han ido incorporando al patrimonio musical de todos los canarios. Aporta Aduares a este panorama, nuevos temas, cuidando siempre los aires y estilos de estas islas.

En la actualidad, la A. F. Aduares cuenta con unos cuarenta miembros repartidos en tres cuerpos: Baile, Cuerdas y Voces. La dirección musical corre a cargo de D. José Eduardo Martín Castillo.

La indumentaria tradicional que usa la Agrupación Folclórica Aduares se agrupa en tres estilos diferentes: trajes de faena, de gala, y de manto y saya. Además, tradicionalmente, cada pueblo de La Palma se ha asociado a un tipo de traje y color. Aduares recoge estas variantes. 

Raíces de Aragón (Zaragoza)

Raíces de Aragón fue creado en 1977 con grandes figuras del folklore aragonés para recopilar y sacar a la luz las músicas, los cantos y los bailes de esta tierra, consiguiendo inmediatamente una meritoria difusión de los mismos en el plano nacional e internacional.

La vida de Raíces de Aragón comienza, por iniciativa de su fundador, coreógrafo y director, Ángel Martínez Quesada: campeón de Aragón tres años consecutivos (1968, 1969 y 1970), Premio Nacional de Baile y coreógrafo diplomado.

Ángel Martínez ha sido el renovador del baile aragonés. Algunas muestras son las obras "La Dolores", "Gigantes y Cabezudos", "Una noche en Calatayud", "Bolero de Alcañiz", "La jota vieja de Alagón", "Danza de los labradores", "Boda en Aragón", "Paloteo", "Sobrestante", etc. Obtuvo la mención especial en la Europea del 75, el trofeo de la RAI en el Festival de la Scaletta.

El grupo ha tenido una gran actividad en la recopilación de músicas, cantos y bailes antiguos, y en la creación de nuevas coreografías, que han sido ampliamente difundidas en sus actuaciones a nivel regional, nacional e internacional. Raíces de Aragón ha contribuido a enriquecer el folklore aragonés ayudando a darlo a conocer por todo el mundo.

En estos más de veinte años de trayectoria, con los pies anclados en lo más hondo del ser y sentir aragonés, Raíces de Aragón ha sido reconocida y jalonada con los siguiente premios: Copa de Plata del País Vasco-Francés; Montaña laureada del Bajo Aragón; Primer Premio en Miranda de Ebro; Plaza del Valle de Arrete; Primer y Segundo Premio de Misas Aragonesas; Populares aragoneses; Mención especial del Festival de Montrejeau; Primer Premio en Puertollano y Fuengirola; Primer Premio "Ciudad de Calatayud"; Primer Premio "Carabela de Plata" en el concurso de grupos folklóricos de San Juan del Puerto; Mención Especial de "Folklorefiesta" en San Juan (Puerto Rico).

Agrupación Folclórica Sabugo ¡Tente firme! (Avilés)

En 1963, por disgregación del grupo La Parranda y de la peña de amigos Danza del Germán, surgió en Avilés una nueva agrupación de danza prima denominada Sabugo ¡Tente Firme!. Fue creada con el objetivo de fomentar y cultivar las costumbres marineras del folclore asturiano, es especial las del viejo barrio de Sabugo, tan ligado y tan amante de la mar. 

En el año 1966 se creó, dentro de la agrupación, una sección de Danza Regional Asturiana, estructura que perdura hasta la actualidad, y que engloba tanto el folclor marinero como el del interior de Asturias.

Con el paso de los años comenzaron a prestar atención a otras manifestaciones tradicionales asturianas y a actuar por toda España y fuera de ella, desde Egipto a Venezuela, lo que contribuyó a difundir las tradiciones y el folclore asturiano por todo el mundo.

Sabugo ¡Tente Firme! ha recibido reconocimientos como el premio "Asturiano del año", que otorga el diario La Nueva España, el premio Martínez Torner, del Ministerio de Información y Turismo, el Primer Premio en Nancy (Francia), el Tercer Premio en el festival Tees-Side de Eisteddfod (Gales), o el premio UCAYC a la promoción nacional e internacional de la cultura y costumbres de Avilés.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas editadas por las compañías Zafiro, Discorama y CBS.

Dejar un comentario

captcha