Grupo Cuevas adquiere el negocio de Malaquías Morales, que opera en Asturias y Cantabria

Grupo Cuevas adquiere el negocio de Malaquías Morales, que opera en Asturias y Cantabria

Grupo Cuevas ha dado un paso más en su proceso de expansión, entrando ahora en Asturias y Cantabria, con la adquisición de toda la unidad de negocio de la histórica empresa Malaquías Morales, dedicada especialmente a la venta en el sector de hostelería desde 1946, estando presente en el mercado asturiano durante los últimos 75 años, con un surtido de más de 2.500 referencias.

La operación permite consolidar una de las actividades del grupo ourensano, la venta al sector mayorista, a través de la enseña Cuevas Cash, que englobará ahora también los centros de esta sociedad, que se ubican en los municipios asturianos de Castropol, Luarca, Gijón, Pola de Siero, Langreo, Cangas de Onís, Llanes y en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, además de la sede central del polígono industrial de Roces, en Gijón.

La superficie que Malaquías Morales aporta al Grupo Cuevas es de 19.849 metros cuadrados: Cash & Carry Malaquías Morales, 10.137 metros cuadrados y el citado Centro Logístico, con 9.712 metros cuadrados.

Se mantiene el empleo a las 60 personas que forman parte de los equipos actuales de la empresa y que se integran ahora en la compañía que dirige Artur Yuste. Se trata de 27 que están asignadas al propio centro físico (cash), 7 que pertenecen a la red comercial, que realizan la venta asistida, y el resto de personas que actualmente desempeñan su labor en administración y logística. 

La integración de los nuevos centros comportará un proceso de reapertura paulatino que se hará de forma inminente. Serán los centros de Luarca y Castropol los dos primeros activos en fusionarse el 1 de septiembre, mientras que un mes más tarde lo harán de forma escalonada los demás puntos, así como los servicios centrales, que constan de almacén y área administrativa.

Los nuevos centros sumarán a su catálogo de productos regionales típicos de su mercado operativo, tales como los vinos, quesos, embutidos o algunos lácteos, toda la amplia gama de artículos que oferta Cuevas Cash, la enseña que ahora englobará todas las actividades.

UNA EMPRESA CON HISTORIA

Malaquías Morales es una empresa de origen familiar, gestionada en la actualidad por los nietos del fundador y líder en el sector de equipamiento para restauración, distribución de bebidas de todo tipo y alimentos para establecimientos de hostelería y alimentación. Su cifra de negocio ronda los 21 millones de euros anuales. La adquisición de la unidad de negocio forma parte de la estrategia de consolidación y crecimiento de las actividades de Grupo Cuevas, que da el salto hacia Asturias y Cantabria, abriendo una línea de mercado natural y estratégico en la zona del Cantábrico.

Los nuevos puntos de distribución vienen a sumarse a los 14 centros que el grupo ourensano gestiona a través de Cuevas Cash en Galicia y Castilla y León.  La superficie total actual es de 18.355 metros cuadrados (11.078 en Galicia y otros 7.277 en Castilla y León) a los que se suman los 10.137 metros cuadrados de los centros que se acaban de adquirir. La compañía dispone de 39.997 metros cuadrados de superficie operativa de venta, de los que 30.957 son de supermercados y Cuevas Cash y 9.020 se agrupan bajo la enseña de Spar Express.

UN PASO MÁS EN LA EXPANSIÓN

Grupo Cuevas inició su actividad de crecimiento fuera de Galicia con la apertura de la tienda Cuevas Cash en Ponferrada el 22 de noviembre de 2018. Luego de ese primer paso, en julio de 2019 la compañía compró tres centros Cash and Carry al Grupo DIA en Zamora, Benavente y León, cuyas aperturas se fueron secuenciando durante agosto, septiembre y octubre del mismo año.

Los centros Cuevas Cash son un área estratégica en la actividad del grupo ya que en el año 2020 los 14 establecimientos de la enseña aportaron un 38,3% de la facturación total de la compañía, situándose en 47,83 millones de euros, creciendo un 26% sobre el ejercicio de 2019. Entre 2010 y 2020 el crecimiento fue de un 230%, desde los 14,5 millones de euros.

EJERCICIO HISTÓRICO

El paso de la compra a Malaquías Morales se produce en un año en el que Grupo Cuevas firmó un balance histórico. Bajo la gestión del equipo dirigido por Artur Yuste la cifra de negocio subió hasta los 125 millones de euros, con un crecimiento del 13, 1% sobre el año 2019, un beneficio bruto de 4,63 millones de euros y unas inversiones superiores a los cinco millones de euros. La plantilla al concluir el ejercicio era de 700 empleados.

Artur Yuste señaló que “con esta operación crecemos, pero sobre todo nos hacemos más fuertes, y convertimos el noroeste en la zona natural de actuación de Grupo Cuevas”. El director general de Grupo Cuevas añadió que “no buscamos crecer por crecer, aprovechamos oportunidades para ampliar nuestras expectativas de forma natural”. 

Dejar un comentario

captcha