Cogersa destina el 41% de los residuos gestionados a reciclaje de productos para comercialización

Cogersa destina el 41% de los residuos gestionados a reciclaje de productos para comercialización

El 41% de las 860.491 toneladas de residuos recibidos en 2020 por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) fue destinado a recuperación, es decir, 355.466 toneladas de basura  se dedicaron al reciclaje de productos para comercialización.

 

Entre ellas, destacan 161.516 toneladas de áridos reciclados con el Marcado CE; otras 2.020 de compost con etiqueta ecológica procedente de residuos vegetales, y 14.405 más de compost con origen en los lodos de depuradoras urbanas. De otro lado, la  generación de energía eléctrica a partir del biogás, con origen en los desechos, ascendió a 36,71 gigavatios-hora (GWh), lo que equivale al consumo de 11.200 hogares durante un año.

 

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño,  ha presidido hoy la junta general del consorcio, en la que se aprobaron las cuentas de 2020 y se informó de la gestión de residuos. Los desechos gestionados por Cogersa el año pasado disminuyeron un 3,87% respecto al ejercicio anterior debido a la incidencia de la pandemia en la actividad económica y comercial, así como al cambio que se produjo en los hábitos domésticos.

 

De los residuos gestionados, el 50% fueron  domiciliarios, el 20,5% de la construcción y casi el 16% de la industria, mientras que los lodos de depuradora constituyeron  un 4,3%, los residuos agrícolas y ganaderos, el 2,5% y los sanitarios el 0,14%.

 

Los desechos hospitalarios experimentaron un notable incremento, pasando de 751 toneladas en 2019 a 1.244 en 2020, el año del comienzo de la crisis sanitaria, lo que obligó a reforzar los servicios de recogida y tratamiento térmico. Este esfuerzo económico adicional fue asumido por Cogersa en un ejercicio de solidaridad social.

 

Por otra parte, la junta general de Cogersa ha aprobado las cuentas correspondientes a 2020, ejercicio que cerró con una cifra de negocios de 40,88 millones y un beneficio de 758.674 euros. Se destinaron a inversiones 6,3 millones y a control ambiental otros 3,3 millones.

 

A la reunión de este órgano han asistido también la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y los  alcaldes de la mayoría de los ayuntamientos asturianos.

 

 

Dejar un comentario

captcha