CSIF Asturias pone en cuestión el futuro de las escuelas infantiles públicas

CSIF Asturias pone en cuestión el futuro de las escuelas infantiles públicas

REPRODUCIMOS ÍNTEGRO EL COMUNICADO DE CSIF ASTURIAS:

 

Desde CSIF nos hacemos eco de la preocupación que se está viviendo en las  4 Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y  Bienestar (Pumarín, Roces, La Carisa y Jardín de Cantos).  

La Consejería les ha comunicado que no se va a permitir realizar matrículas a  nuevo alumnado para el próximo curso, manteniendo únicamente las existentes.  Esto significa que se reducirá drásticamente el número de niños, y por tanto el  recorte de un servicio público fundamental.  

Tal cual parece una estrategia de la Administración para dejar morir este  recurso tan necesario y demandado por las familias, como demuestran las quejas, escritos a prensa, y recogida de firmas que están realizando para solicitar la apertura  de matrícula. 

Cuando desde CSIF pedimos explicaciones, el Director General de Servicios  Sociales no nos dio respuesta y sólo nos dijo que era competencia de la Consejería  de Educación. Esto cayó como una auténtica sorpresa entre el propio personal que  desconocen si la intención es traspasarlas de Consejería.  

Sin embargo, la Consejera por su parte informó a las direcciones de que se  debe a que van a realizar obras en las cuatro escuelas. ¡Que se aclaren de una vez!.  Nos parece una falta de coordinación, transparencia y de respeto tanto hacia las  familias con necesidades de conciliación como hacia los trabajadores. 

Conocemos sobradamente la necesidad de obras importantes en la escuela  de Avilés, pero ninguna de las otras tres necesita reformas integrales que justifiquen el recorte de las plazas. De hecho, en otras ocasiones se acometieron obras y no  hubo una reducción en las matrículas.  

Todo esto genera un malestar en las familias y mucha incertidumbre en los  trabajadores respecto a su futuro. ¿Qué intención tiene la Consejería con estas  Escuelas? ¿Qué va a ocurrir con el personal? ¿Se va a mantener la misma plantilla  con tan pocos niños?  

Nos tememos que se puede tratar de una cortina de humo para ir dejando  poco a poco morir este recurso. Todos miramos de reojo las similitudes con el  Centro Materno Infantil (allí también se realizaron importantes obras con  presupuesto público y se fue progresivamente reduciendo el número de menores,  hasta que finalmente comunicaron su cierre).  

¡¡Desde CSIF exigimos que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar  deje claros sus planes con estas escuelas y con el personal dependiente de ellas!!

Dejar un comentario

captcha