El Ayuntamiento de Avilés invita a la población a "vacunarse" contra el maltrato a los ancianos

El Ayuntamiento de Avilés invita a la población a "vacunarse" contra el maltrato a los ancianos
  • La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha presentado la campaña de sensibilización que se desarrollará en torno al 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
  • El teléfono gratuito habilitado para denunciar situaciones de malos tratos a personas mayores es el 900 65 65 66, que desde 2019 ha recibido 551 llamadas de toda España
  • Avilés y Asturias cuentan con un protocolo de detección e intervención ante el maltrato a personas mayores
  • El perfil mayoritario de persona mayor víctima de maltrato es una mujer de 85 a 89 años que convive con hijos en un ambiente de relaciones familiares conflictivas y que presenta algún grado de deterioro cognitivo

El Ayuntamiento de Avilés y la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) colaboran en la difusión de una campaña para concienciar a la población contra el maltrato en la vejez. A través de diferentes mensajes que se divulgarán en soportes físicos y digitales, ambas instituciones pretenden hacer llegar un mensaje de prevención para hacer frente a una realidad que a menudo permanece invisibilizada en la sociedad.

La concejala de Promoción Social, Nuria Delmiro, ha presentado este lunes las acciones informativas y de sensibilización vinculadas a esta campaña, cuyo objetivo es concienciar para prevenir los malos tratos a las personas mayores. Se desarrollará en torno al 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El concepto de la vacuna, tan de actualidad como un valioso instrumento para la prevención del COVID-19, centra el mensaje de esta campaña que también pretende prevenir, en este caso, el maltrato en la vejez. "Ante el abuso y maltrato a las personas mayores ¡Vacúnate! A ti también te puede pasar" es el lema principal que lucirá en carteles y materiales divulgativos.

Delmiro puso de relieve el hecho de que el maltrato a la vejez "es una realidad oculta, que pasa desapercibida sobre todo porque muchas de nuestras conductas las consideramos normales e incluso protectoras". Por ese motivo, esta campaña tiene el fin de "sensibilizar a la población de Avilés contra el abuso y maltrato a las personas mayores y fomentar el buen trato". 

Algunos de los mensajes que se harán llegar a la ciudadanía avilesina a través de esta iniciativa son “La sobreprotección no ayuda, limita” o “Antes de nada, pregúntales”. La campaña también está dirigida a las personas mayores, con mensajes como “El cariño nunca puede hacer sufrir” o “Para prevenir, mantén el control de tu vida y de tus bienes. No dejes nunca nada a nadie en vida”.

También se divulgará el número de teléfono gratuito habilitado para denunciar situaciones de malos tratos a personas mayores: 900 65 65 66. Su uso no está restringido a quienes sufran estos abusos en primera persona, sino que también se pretende alentar a que testigos de los mismos lo utilicen para denunciarlos.

La información llegará a la población a través de su difusión en medios de comunicación, el portal web y las redes sociales municipales, folletos y cartelería repartida por instalaciones municipales y establecimientos privados. 

Protocolo de actuación

Avilés y Asturias en su conjunto cuentan con un protocolo de actuación para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a personas mayores. Fue elaborado desde las consejerías de Servicios Sociales y de Sanidad del Principado de Asturias, de manera conjunta con los Servicios Sociales municipales, entre los que se encontraba el de Avilés.

Se trata de una herramienta de trabajo que tiene por objeto servir de guía a profesionales de los Servicios Sociales y de Salud para:

  • Prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de maltrato a las personas mayores.
  • Actuar coordinadamente entre administraciones de Salud y Servicios Sociales
  • Sensibilizar a profesionales y a la sociedad en general.
  • Promover el buen trato

El protocolo se activó en junio de 2018 y permanece vigente en la actualidad. Desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018 fue testado de manera previa a su puesta en marcha, participando un total de 138 profesionales de centros sanitarios, de residencias de mayores y de los servicios sociales municipales de toda la comunidad autónoma.

De los resultados obtenidos durante este periodo de prueba se concluyó que, de los 19 casos detectados en el ámbito de los servicios sociales, el perfil mayoritario de persona mayor que sufre el maltrato es el una mujer entre 85 y 89 años que convive con hijos en un ambiente de relaciones familiares conflictivas y que presenta algún grado de deterioro cognitivo. Este mismo perfil mayoritario se recogió en los casos detectado en los servicios de salud.

La aplicación de este protocolo permite a los profesionales poder actuar en los casos en los que es susceptible que se produzca algún tipo de maltrato (físico, financiero, psicológico, sexual o por negligencia o abandono), adoptando las medidas y recursos adecuados a cada situación hasta conseguir el cese de esta circunstancia. 

El apoyo a cuidadores en caso de sobrecarga, las prestaciones de ayuda a domicilio, el alojamiento en centros residenciales o, si la situación lo requiere, la notificación del maltrato detectado y persistente a la autoridad competente, son las vías de actuación que sirven para reducir la incidencia de esta problemática en el ámbito de Avilés y del conjunto de Asturias.

Teléfono gratuito contra el maltrato a mayores

El teléfono 900 65 65 66, de ámbito nacional y carácter gratuito, es atendido por CONFEMAC los siete días de la semana. A pesar de que su puesta en marcha es relativamente reciente, en 2019, ya ha recibido desde entonces un total de 551 llamadas de personas que han sido asesoradas y orientadas, derivándose en algunos casos denuncias a las instituciones pertinentes. 

De estas 551 demandas de asesoramiento registradas hasta el momento, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.

Respecto a los tipos de maltrato, el más notificado es el maltrato psicológico (46%), seguido en este orden por los siguientes: físico (27%), económico (22%), abandono o negligencia (18%), y contra la libertad y derechos básicos de la persona (16%). Hasta la fecha no han sido notificadas situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual.

De acuerdo con las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar (la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar), y el 29% restante en instituciones. 

Las llamadas recibidas son realizadas principalmente por parte de hijos/as (35%), otros familiares (20%), vecinos/as (15%), las propias víctimas (13%) y profesionales  de  diferentes  ámbitos (7%).

Dejar un comentario

captcha