La Biblioteca de Asturias expone 200 documentos sobre el Camino de Santiago

La Biblioteca de Asturias expone 200 documentos sobre el Camino de Santiago

 

-   El material abarca desde el inicio de la ruta hasta Santiago y recorre Asturias, la Cámara Santa y la acogida a los peregrinos

 

-   La muestra forma parte de los actos organizados por la Consejería de Cultura con motivo del Xacobéu 2021-2022

 

 

La Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala expone desde hoy una muestra que recorre el Camino de Santiago a tráves de 200 piezas de sus fondos bibliográficos. La muestra, inaugurada por el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, forma parte de los actos promovidos por la Consejería de Cultura para conmerorar el Xacobéu 2021-2022.

 

Oviedo, origen y destino: el Camino de Santiago en 200 libros exhibe una parte de los fondos relacionados con la ruta jacobea que alberga la Biblioteca de Asturias. El material bibliográfico ha sido seleccionado atendiendo a diversos criterios: por sus especiales características de rareza, importancia u otros elementos curiosos, o por ser representativos de un determinado tipo de publicaciones realizadas sobre este tema.

 

La muestra pretende destacar el relevante papel de Oviedo en el Camino de Santiago y, al mismo tiempo, ofrecer al público parte de la abundante bibliografía sobre él que el equipamiento ha ido incorporando a lo largo de su historia.

 

La exposición se estructura en doce apartados, que abarcan desde el inicio del Camino hasta su llegada a Santiago de Compostela, pasando por su recorrido por Asturias, la Cámara Santa o la acogida a los peregrinos. En cada una de estas secciones se recogen obras, folletos e imágenes relacionados con estos contenidos específicos, algunos de ellas de especial relevancia.

 

En el apartado Origen: Santiago, apóstol en España destacan las obras sobre el Beato de Liébana: una edición facsimilar del Comentario al Apocalipsis realizada por Edilán en 1975 y el también facsímil del Codex Gerundensi. En el apartado Descubrimiento del sepulcro y peregrinación del rey Alfonso II el Casto, se expone el estudio biográfico realizado por Constantino Cabal (1877-1967) y el libro publicado con motivo del Año Santo Compostelano de 1965 titulado La ruta jacobea: sobre el sepulcro una estrella, de Luis Aguirre Prado.

 

Recoge también obras y publicaciones sobre los Caminos de Santiago en Asturias y sobre el paso de la ruta jacobea por sus distintos concejos, muchas de ellas editadas por el Gobierno de Asturias.

 

Cámara Santa y peregrinos

 

En el apartado Oviedo y la Cámara Santa destino de las peregrinaciones son de especial interés la obra escrita por el historiador y cronista Ambrosio de Morales (Córdoba, 1513-1591), la edición facsímil de El Libro de los testamentos de la Catedral de Oviedo, códice medieval datado en el primer tercio del siglo XII, o el estudio Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, uno de cuyos autores es el historiador ovetense Juan Uría Ríu (1891-1979), y que es un libro de referencia obligada en la historiografía de la peregrinación jacobea.

 

En la parte dedicada al peregrinaje, se ejemplifica la acogida y hospitalidad con estudios de Juan Uría Ríu (1891-1979), que investigó lo que la afluencia de peregrinos supuso para la ciudad de Oviedo en Las fundaciones hospitalarias en los caminos de la peregrinación a Oviedo.

 

Hasta la última sección, en la que se ofrece una pequeña selección de libros sobre Santiago de Compostela, la exposición incluye curiosidades que van desde las leyendas a recetas de cocina, además de guías elaboradas sobre la ruta y relatos de peregrinaciones. En este último apartado destaca el libro de Hape Kekerling Bueno, me largo: el camino de Santiago el camino más importante de mi vida, una obra leída por más de cinco millones de alemanes.

 

En el acto de inauguración, Pablo León ha estado acompañado por el director de la biblioteca, Juan Miguel Menéndez, y por la comisaria de la exposición, la bibliotecaria Carmen Macías. La muestra permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre. La biblioteca Ramón Pérez de Ayala retomó después de varios años sus exposiciones temporales con motivo del pasado Día del Libro, con una muestra dedicada a la biblioteca de Luis María Fernández Canteli.

Dejar un comentario

captcha