Navia se convierte en el primer concejo rural asturiano totalmente cubierto por fibra óptica

Navia se convierte en el primer concejo rural asturiano totalmente cubierto por fibra óptica

Navia, 7 de junio de 2021. Los naviegos están de enhorabuena: sus 8 parroquias ya cuentan con fibra óptica instalada por Adamo. Ello significa que Navia se sitúa como primer concejo rural asturiano con todas sus parroquias cubiertas por Internet de alta velocidad. El operador ha instalado, como hace habitualmente, la señal más rápida disponible hoy en el mercado, disparando la capacidad anterior de 100 MB a los 1.000 actuales.

 

Adamo, presente en las ocho localidades de Navia

En su filosofía de no dejar a nadie atrás, la compañía consigue romper la brecha digital que sufrían muchos naviegos. De esta manera, Andés, Anleo, Piñera, Polavieja, Puerto de Vega, Villanueva, Villapedre y la propia población que da nombre al concejo -es decir, las ocho que componen Navia- tienen esta velocidad de conexión.

 

El despliegue, en sólo 6 meses

La instalación en Navia se ha llevado a cabo en un tiempo récord, puesto que la empresa encendió su infraestructura el pasado 1 de diciembre y hoy ya se encuentra completada. Este desarrollo no sólo se ciñe a los núcleos principales y a las zonas cuyo despliegue se encuentra subvencionado por la Administración, sino que incluye áreas dispersas, las cuales Adamo ha cubierto con inversiones propias.

 

Apoyo municipal

La compañía ha contado en este proceso expansivo con la colaboración del Ayuntamiento de Navia, que desde el primer momento facilitó la labor de los técnicos de Adamo. El alcalde, Ignacio García Palacios, ha apoyado y seguido puntualmente el despliegue de esta instalación de vital importancia, sobre todo, para mejorar el acceso a Internet de los puntos apartados o peor comunicados.

 

Más de 12.000 hogares asturianos, con Adamo

Además de en Navia, después de desplegarse en Coaña, Luarca, Tapia de Casariego y Vegadeo, la empresa prosigue con la instalación en el Principado de su propia red, que marca la diferencia en cuanto a potencia. En total, ya son 12.000 inmuebles asturianos los que disfrutan de la fibra óptica de 1.000 MB instalada por Adamo.

 

Otros 43.000 hogares conectados en Asturias en dos años

Este crecimiento se apoya, en cierta medida, en las subvenciones del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que está cofinanciado por la Unión Europea (UE). En conjunto, Adamo resultó adjudicatario de 80 millones de euros para dotar de fibra óptica a cerca de 500.000 viviendas ubicadas en 20 provincias. De ese presupuesto, más de 9 millones se destinarán a la instalación de esta infraestructura en Asturias para facilitar, así, la comunicación de 42.831 hogares.

 

Ventajas de la fibra óptica de Adamo

Los tiempos actuales -marcados por una emergencia sanitaria sin precedentes- exigen a las compañías de telecomunicaciones que sean capaces de satisfacer la enorme demanda que existe de contar con una conexión a Internet de calidad. Para ello, como ya se ha señalado, Adamo ofrece la fibra óptica más rápida del mercado (1.000 MB), que se traduce en poder teletrabajar con una conexión estable, mantener videoconferencias sin cortes, estar más cerca de los familiares y amigos que viven lejos, pasar citas médicas a distancia, comprar a través de Internet, tener la posibilidad de acceder a educación de forma remota o ver series o disfrutar de videojuegos on line, entre otras opciones.

 

Adamo Fiberhood

Con el objetivo, precisamente, de dotar de Internet de alta velocidad a las zonas más apartadas, la compañía dispone de una innovadora herramienta: Adamo Fiberhood. Mediante la misma, sólo con la petición conjunta de 30 vecinos a través de una sencilla web, es suficiente para que la empresa despliegue fibra óptica en su municipio. Cada pueblo tiene su propio grupo. En el caso de Navia: https://adamo.es/es/fiberhood/fibra-navia

Dejar un comentario

captcha