Resuelto un robo de un piso llevado a cabo en Oviedo hace once años gracias al ADN.

Resuelto un robo de un piso llevado a cabo en Oviedo hace once años gracias al ADN.
  • Esta identificación y posterior detención en Francia ha sido posible gracias a la cooperación transfronteriza que permite intercambiar información genética.

 


Si hay una especialidad dentro de la Policía que está íntimamente ligada a conceptos como ciencia,  tecnología e innovación, es sin duda alguna,  Policía Científica.

 

Una demostración de esta afirmación es la resolución después de once años del robo de un piso ocurrido el año 2000 cuando una mujer descubrió que alguien le había robado en su piso ubicado en la calle Cervantes de Oviedo. De alguna manera una persona/as desconocidas habían logrado forzar la cerradura y sustraer además de diversas joyas, varias cajas de caudales metálicas que guardaba escondidas en habitaciones distintas.

 

La Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía se desplazó hasta su piso y llevó a cabo una inspección técnico policial en la casa recogiendo una serie de muestras biológicas que fueron enviadas a al Laboratorio de Biología-ADN que se encuentra en Madrid.

 

En el laboratorio tras analizarlas consiguieron extraer el perfil genético que introdujeron en una base de datos que permite consultar y comparar automáticamente con el resto de perfiles que existe. Hasta el momento no se había encontrado ninguna coincidencia.

 

 

Pero hace unas semanas y gracias a los Tratados suscritos por España en materia de cooperación transfronteriza que permiten intercambiar información genética entre los países que integran la Unión Europea, se ha podido determinar que dicho perfil corresponde con un joven natural de Croacia que fue detenido hace unos años en Francia por utilización y tenencia de productos estupefacientes.

 

La Brigada Provincial de Policía Científica de Oviedo a lo largo del año puede llevar a cabo la recogida y envió de más de 1500 muestras biológicas para ser analizadas en el Laboratorio de Biología-ADN ubicado en la Comisaría General de Policía Científica de Madrid.

Estos laboratorio reciben una media de 2.500 asuntos al mes, teniendo presente que cada hecho puede englobar varias muestras biológicas para ser analizadas por lo que se prioriza siempre en función de gravedad del hecho cometido.

Gracias a los avances tecnológicos, la continua formación de los especialistas y la nueva legislación el número de autores de hechos delictivos identificados en ha incrementado una media del 480 por cien respecto a años anteriores.

Sin duda alguna el ADN se ha convertido en una herramienta clave para la resolución de delitos.

 

 

Dejar un comentario

captcha