Asturias apunta una importante recuperación del empleo tras registrar 64.399 contratos en tres meses

Asturias apunta una importante recuperación del empleo tras registrar 64.399 contratos en tres meses

 

El Principado constata un aumento de la contratación del 77,69% entre marzo y mayo respecto al mismo período de 2020

 

El Ejecutivo refuerza las políticas activas para promover la inserción laboral de personas desempleadas

 

Pedro Fernández-Raigoso señala que la estrategia frente a la covid sitúa a la comunidad en el camino de la reactivación económica

 

 

Asturias encara el verano con el objetivo de acelerar la recuperación del empleo y mantener la tendencia de los últimos tres meses, en los que se registraron 64.399 contratos, una reducción del paro de 5.840 personas y un incremento de 6.310 cotizantes a la Seguridad Social.

 

El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, considera que la evolución del mercado laboral entre marzo y mayo avala las decisiones adoptadas por el Gobierno de Asturias de priorizar la protección de la salud para favorecer la recuperación de la economía. A modo de ejemplo, subraya que la contratación en estos tres meses ha aumentado el 77,69% respecto al mismo período del pasado ejercicio.

 

A su juicio, la estrategia del Principado ha llevado a limitar el impacto de la tercera ola de la pandemia y ha evitado una cuarta, de tal modo que el levantamiento progresivo de las restricciones y la aceleración en los ritmos de vacunación han favorecido la recuperación de la actividad económica y, por tanto, del empleo.

 

Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la afiliación a la Seguridad Social creció en 3.245 personas en mayo, hasta situarse en 362.662, mientras que en términos interanuales se registraron 12.051 afilados más.

 

La recuperación del empleo y de la contratación ha facilitado el tercer descenso mensual consecutivo del paro registrado y la segunda caída interanual. Así, el paro bajó en 3.601 personas en mayo y en 3.919 en relación con el mismo mes de 2020. En ambos casos, la evolución autonómica sigue siendo más favorable que en el conjunto de España.

 

Además, el desempleo descendió en todos los grupos de edad y, por segundo mes consecutivo, entre las personas jóvenes, objetivo prioritario del Gobierno de Asturias en la lucha contra el desempleo.

 

De esta manera, el paro se sitúa en 79.941 personas y baja de las 80.000 desocupadas por vez primera en 7 meses. En cómputo interanual, destacan los descensos en el sector de la construcción (-19,02%), las actividades industriales (-16,37%) y los servicios (-5,15%).

 

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo (ERTE), el número de personas reguladas de forma efectiva se ha reducido en los últimos tres meses en 4.845, hasta situarse en 9.499 a finales de mayo.

 

Asimismo, en lo que va de año se han registrado 96.910 contratos en Asturias frente a los 86.679 contabilizados en los primeros cinco meses del pasado ejercicio, lo que supone 10.221 contrataciones más (+11,80%).

 

A pesar de este escenario favorable, Fernández-Raigoso señala que el Ejecutivo autonómico ha reforzado y mantendrá todas las iniciativas para acelerar la recuperación del mercado laboral: formación para el empleo, medidas de inserción y ayudas para el fomento de la contratación. Este año, estas políticas activas de empleo cuentan con un presupuesto de 105 millones, el mayor esfuerzo realizado hasta ahora en la comunidad, a lo que se sumarán las líneas de actuación derivadas de los fondos europeos.

 

El director general recuerda que para aquellos trabajadores y empresas que siguen en dificultades acaba de entrar en vigor el Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los autónomos, que no solo mantiene los mecanismos de protección, sino que incentiva la vuelta a la actividad laboral de las personas en situación de ERTE.

Dejar un comentario

captcha