Cultura pone en marcha un buscador digital para la toponimia oficial

Cultura pone en marcha un buscador digital para la toponimia oficial

 

-   La herramienta de la Dirección General de Política Llingüística permite acceder a las formas toponímicas aprobadas hasta ahora

 

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha puesto en marcha en la web https://politicallinguistica.asturias.es/ buscadores que permiten acceder a la toponimia oficial aprobada hasta ahora y a un catálogo bibliográfico de las obras más recientes publicadas en asturiano y gallego-asturiano.

 

La herramienta digital de la Dirección General de Política Llingüística incluye información sobre las actividades de este departamento y las novedades sobre los servicios de normalización lingüística, las convocatorias de ayudas, la Xunta Asesora de Toponimia y el Consejo Asesor de Política Llingüística, además de los temas concernientes a Educación.

 

La web tiene también una sección de gallego-asturiano en la que, además de acceder a diversas informaciones, pueden descargarse publicaciones editadas en esta lengua por el Gobierno de Asturias.

 

En el buscador del Catálogo bibliográfico, se pueden consultar todas las obras publicadas en asturiano y en gallego-asturiano en las últimas cuatro décadas. Las búsquedas se pueden llevar a cabo por diferentes categorías: autor, año de publicación, editorial, lengua o género literario.

 

En el Buscador de toponimia es posible encontrar las formas oficializadas hasta el momento. Se pueden realizar búsquedas por concejos, parroquias y localidades, tanto desde las denominaciones ya oficializadas como desde las anteriores. La Xunta Asesora de Toponimia se ha ocupado hasta la fecha de emitir dictamen sobre los nombres tradicionales de los 78 concejos, de sus capitales, sus parroquias y los núcleos de población. Además, el Gobierno de Asturias ya ha aprobado la oficialización de estos nombres de población para 68 municipios, después de que los respectivos ayuntamientos dieran el visto bueno a los dictámenes correspondientes. El último concejo con toponimia oficial aprobada fue Pravia, el pasado mes de febrero.

Dejar un comentario

captcha