Avilés será la sede de la Liga Nacional de Graffiti entre el 11 y el 20 de Junio

Avilés será la sede de la Liga Nacional de Graffiti entre el 11 y el 20 de Junio
  • Una competición nacida en 2019 que se celebra en seis ciudades de todo el país y en la que participarán diez de los mejores artistas del graffiti y de la cultura urbana de España
  • Forma parte del Festival de Cultura Urbana que se desarrollará por toda la ciudad, del 11 al 20 de junio, y que se integra dentro los compromisos en materia de cultura del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés, CREA

Avilés suma una nueva propuesta a su programación cultural, destinada al público más joven. La ciudad se convertirá en una de las sedes de la Liga Nacional de Graffiti, competición que reúne a los mejores graffiteros y artistas urbanos de España, y que tendrá lugar del 11 al 13 de junio, con epicentro en la pista de La Exposición.

La Liga se enmarca en el primer Festival de la Cultura Urbana de Avilés, que se desarrollará tanto en el centro de la ciudad, como en los barrios de Llaranes, La Carriona o La Luz, del 11 al 20 de junio. Una iniciativa participativa que integrará una completa programación de música, deporte y arte, y que forma parte de las medidas en materia de cultura recogidas por el Consejo para la Reactivación Económica de Avilés, CREA, para combatir la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, Yolanda Alonso, y por Joseba Fernández, Gestor y Coordinador de la Liga Nacional de Graffitis. 

Resaltó Alonso "el compromiso por desarrollar acciones culturales accesibles, que conecten con las inquietudes de todas las personas. Y en el caso de la Liga Nacional de Graffiti, nos encontramos con una de las formas de expresión artística que más atrae a la juventud, desde un planteamiento que permite acercarlo al gran público". 

"Se trata de un fenómeno global, que también da identidad a las ciudades y a los barrios, -añadió-. Pensando en nuestros y nuestras jóvenes, así como en difundirlo más allá de unas generaciones concretas, acogemos la Liga, cuyo núcleo se encontrará en un espacio perfecto desde el que darle visibilidad, como es la pista de La Exposición".

Artistas de Asturias

Asimismo, y coincidiendo con el Festival de Cultura Urbana, se desarrollarán en los barrios intervenciones artísticas, que plasmarán la imaginación de creadores y creadoras de Asturias como Bastián Prendes, Samuel Armas, Candela Pájaro o El Niño. Sus propuestas perdurarán en murales, así como en soportes como los muebles eléctricos tan habituales del paisaje urbano de las calles.  

La Liga nació como un concepto innovador, lanzado en 2019, y se ha convertido en un referente mundial dentro de la cultura urbana. Surgió de la idea de acercar el graffiti a un público más amplio, y dar a conocer el altísimo nivel conceptual y artístico detrás de los y las creadoras que utilizan muros y otros soportes como lienzo, y spray como pincel.

Una competición gracias a la cual llegarán a Avilés diez de los mejores artistas del graffiti y del arte urbano de España, que desarrollarán su trabajo en paneles que se situarán en La Exposición. El proceso creativo se retransmite en directo, y se publicita a través de las redes sociales de la organización, fomentando la participación del público, que vota a sus preferidos. Una elección que completa el voto del jurado experto que juzga la calidad de las nuevas creaciones de los y las artistas. 

Las redes sociales tienen una gran importancia en su difusión, con cuentas en las siguientes plataformas:

Facebook: https://www.facebook.com/liganacionaldegraffiti/

Instagram: https://www.instagram.com/liganacionaldegraffiti/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC1_vat84JbpRXht-CKnTvYw

Dejar un comentario

captcha