El preolímpico europeo arranca con 5 de las 6 embarcaciones españolas buscando plaza para Tokio

 El preolímpico europeo arranca con 5 de las 6 embarcaciones españolas buscando plaza para Tokio

Szeged (Hungría).- El preolímpico europeo de piragüismo en la modalidad de esprint comienza en la ciudad húngara de Szeged con la participación de 5 de las 6 embarcaciones españolas que buscan plaza para los JJOO: Isabel Contreras en K1 500; María Corbera en C1 200; Sara Ouzande y Carolina García en K2 500 ; David Barreiro en C1 1000;  y Tano García y Pablo Martínez en C2 1000.  

Las finales para todas ellas serán el jueves día 13, cuando también entren en competición con final directa Antía Otero y Antía Jácome en C2 500. Las embarcaciones individuales dispondrán de una última oportunidad de lograr el pase para Tokio en el clasificatorio global, la próxima semana en Barnaul (Rusia). 

El piragüismo español afronta así una semana que presenta dos citas trascendentales, con el preolímpico continental de esprint junto al clasificatorio europeo de paracanoe (13 y 14 de mayo) con 5 embarcaciones intentando obtener el pasaporte para los Juegos Paralímpicos en la distancia de 200 metros: Silvia Elvira en KL3, Inés Felipe en KL2, Adrián Castaño en KL1, y Adrián Mosquera y Javier Reja en VL3.

Además, del 14 al 16 Szeged acogerá la I Copa del Mundo de Esprint, en la que se testarán todas las embarcaciones de la armada española clasificadas para Tokio: Teresa Portela (K1 200), Paco Cubelos e Iñigo Peña (K2 1000), Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade (K4 500), y Craviotto y Arévalo, que harán el K1 en JJOO.

- Tano García, por el pase en C2 1.000 con el "valor sentimental" de palear en Szeged 31 años después de hacerlo su padre  

Tano García, de 19 años y campeón del mundo júnior, ha dicho que disputar el preolímpico ha sido el" gran objetivo" durante todo el año."Es la primera vez que remo aquí. Me gusta este tipo de agua más blandita. Personalmente, esta pista tiene un valor sentimental para mí porque hace 31 años mi padre compitió aquí en un Europeo, teniendo mi edad y eso te mueve el corazón".

El joven palista del Náutico ha recordado los éxitos históricos de la canoa andaluza, y ha añadido que "ahora parece que ha vuelto al nivel tan alto que tuvo en su época, con compañeros como Jaime García que acaba de quedar campeón de España en C1 1000 metros, y mi compañero Pablo Martínez y yo, que estamos buscando aquí en el preolímpico la plaza para Tokio. También con otros nombres como Gonzalo Fijo, que ha estado estos últimos años también en la embarcación individual en los mundiales absolutos".

- Pablo Martínez, con el "ambicioso" objetivo que quedar primeros o segundos en C2 1.000

Pablo Martínez, finalista internacional con el C4 español, ha subrayado que los barcos que entrarán en la repesca europea serán los dos primeros, por lo tanto las opciones son quedar primeros o segundos. Es algo ambicioso, pero con todo lo que hemos trabajado, no vamos a ser nosotros los que nos pongamos ningún tipo de techo y vamos a salir con los dientes apretados a buscar el primer lugar"."Tenemos un buen inicio de regata para colocarnos ahí adelante y a partir de ahí intentar situarnos en cabeza todo el tiempo que podamos", ha aseverado.- Isabel Contreras intenta lograr la plaza en K1 500, confiando en sus "opciones"Isabel Contreras, que llega a disputar el clasificatorio de K1 500 tras ganar con autoridad la plaza en el selectivo nacional, ha dicho: "Ya tenía ganas de que llegara este momento. Comienzo mañana a las 10 en una eliminatoria en la que la primera pasa a final directa y sino en dos horas es la semifinal donde pasarían 3 a la final, que será el jueves.

Clasifican para Tokio las dos primeras embarcaciones"."Después de la temporada que he hecho este año y la del año pasado creo que opciones sí que tengo. Hay que pensar que cualquiera de las 9 que se metan en final se pueden llevar la plaza", ha abundado la palista del club Los Delfines de Ceuta.Isabel Contreras ha confesado que asistir a unos Juegos es "lo máximo" para un deportista. "A mí pensar todos los días que estoy entrenando para poder asistir a unos Juegos ya me motiva. Y llevar el nombre de Ceuta me enorgullece más si cabe, siempre una cosa a añadir, somos pocos los que salimos de allí pero los pocos que salen siempre están al pie del cañón", ha dicho.La palista ha mencionado la figura de José Ramón López Díaz-Flor, integrante del K4 subcampeón olímpico en Montreal 76: "Ha sido y es la historia viva de nuestro deporte, y a día de hoy, que ya no es deportista, es el primero que se involucra en todo, lo vive de una forma que te hace involucrarte más a ti mismo, y siempre quieres seguir sus pasos"

.- Barreiro busca el C1 olímpico, con David Cal como "referente"El gallego David Barreiro acepta como un "reto" intentar lograr la clasificación para Tokio en C1 1.000 metros. "Las últimas plazas se juegan aquí, una en el clasificatorio europeo y otra la próxima semana en el preolímpico global en Barnaul (Rusia)", ha detallado.A su juicio es "increíble" el nivel competitivo que habrá en Szeged, que ha calificado como "brutal". "Son muchos palistas buenos, ya que hasta ahora solo se repartieron 5 plazas para Tokio. Tengo muchas ganas ganas de ver cómo sale", ha apuntado.El canoísta del Breogán ha recordado que el C1 en España "hay que ligarlo" a la figura de David Cal. A su juicio, el mejor olímpico español de la historia -posee 5 medallas- "siempre ha sido un referente", y ha agregado que "ojalá" él pueda "aspirar a conseguir todo lo que David ha logrado"

.- Corbera, "mentalizada" de que tiene que ganar

La madrileña María Corbera acomete el clasificatorio de C1 200 "mentalizada" de que tiene que ganar, pensando únicamente en la regata que ella va a llevar a cabo, y sin saber cuántas plazas hay en juego, ni quiénes son sus rivales. "No lo he mirado porque estoy totalmente centrada en lo que yo tengo que hacer", ha afirmado la deportista, sabedora de que "no conseguir la plaza en el preolímpico europeo no quiere decir que se pueda lograr en el global, la próxima semana".Para la palista del Club Piragüismo Aranjuez regresar a la pista húngara de Szeged le hace rememorar "magníficos" recuerdos, ya que le supone reencontrarse con el lugar en el que el pasado año logró 3 medallas en la Copa del Mundo.

Dejar un comentario

captcha