1.557.000 euros en equipos y soportes informáticos para modernizar la justicia en Asturias este año

1.557.000 euros en equipos y soportes informáticos para modernizar la justicia en Asturias este año

 

-   El presupuesto incluye la adquisición de portátiles, impresoras, pantallas, medios para la grabación de vistas y otros servicios

-   El Principado  también está renovando los ordenadores de mesa de jueces, magistrados y fiscales, un proceso que finalizará en un par de meses

 

El Gobierno de Asturias invertirá hasta finales de año 1.557.000 euros en la adquisición de equipos, soportes y servicios informaticos para reforzar el proyecto de modernización de la justicia.

 

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha explicado en la Junta General que la justicia acaparará 1,5 de los 4,5 millones que el Principado destinará este año a nuevas tecnologías de la información y la comunidad. La distribución de ese millón y medio se realizará del siguiente modo: 182.000 euros para equipos de impresión, 150.000 para impresoras vinculadas a un puesto de trabajo, 65.000 para instalar pantallas en las salas de vistas, 200.000 para portátiles, 160.000 para  servicios de soporte informático y formación y otros 800.000 para sistemas de grabación de vistas. Estos últimos se adquirirán con cargo a los fondos europeos que se recibirán este año.

 

La inversión forma parte de un amplio proyecto de modernización que ha comenzado con la sustitución de los ordenadores de mesa de jueces, magistrados y fiscales por equipos portátiles, un proceso que finalizará en un par de meses. Posteriormente, se dotará de portátiles más modernos y con facilidades para el teletrabajo a los letrados y a la mayor parte del personal funcionario de las oficinas judiciales.

 

Además, se han iniciado las tareas de acompañamiento en determinados juzgados para facilitar el uso de las aplicaciones específicas de justicia. En este sentido, también se presta servicio presencial, un día a la semana, en las sedes judiciales de Oviedo y Gijón. Los usuarios de todos los órganos contarán con este acompañamiento, orientado a solventar dudas y detectar necesidades concretas de formación.

 

En este contexto, antes del verano se renovarán todos los equipos de impresión, tanto los de multifunción como las impresoras individuales.

 

Estas medidas servirán para paliar algunos problemas informáticos detectados desde enero, fundamentalmente, por la obsolescencia de los equipos y porque cada vez hay más usuarios tramitando expedientes electrónicos, una vez completada la administración electrónica de justicia y la fiscalía digital.

 

Infraestructuras judiciales

 

Durante su comparecencia, la consejera también ha explicado que el Colegio de Arquitectos de Asturias está elaborando un estudio integral de las sedes judiciales con objeto de determinar las actuaciones necesarias en cada una de ellas.

 

En las próximas semanas, se iniciarán visitas a todas las sedes para recabar datos básicos y fijar prioridades. Posteriormente, se redactará un informe de los edificios y sus necesidades que se entregará en octubre, así como otro particularizado para el partido judicial de Oviedo, que estará listo en diciembre, de cara a plantear una solución definitiva a sus carencias específicas.

 

Este trabajo incluye la evaluación del estado de conservación de los edificios y el análisis de la accesibilidad, las condiciones funcionales, la seguridad ante incendios, la calidad del ambiente interior, la ubicación y el transporte disponible.

 

Camblor ha recordado que hace unos meses entró en servicio el nuevo juzgado de Luarca y que este mismo año se iniciarán las obras en Langreo. Por su parte, Pravia contará próximamente con una nueva sede en el antiguo edificio de la Azucarera, y se realizarán obras para reubicar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, donde ya se ha inaugurado la primera Sala Gesell de Asturias.

Dejar un comentario

captcha