El Hospital de Avilés realizó casi3.000 intervenciones quirúrgicas a pesar de la pandemia y apunta un presupuesto de casi 8 millones de euros

El Hospital de Avilés realizó casi3.000 intervenciones quirúrgicas a pesar de la pandemia y apunta un presupuesto de casi 8 millones de euros
  • Concretamente se realizaron 2.921, en su mayoría de cirugía plástica, seguida de oftalmología, traumatología, cirugía vascular y urología
  • Aprobado el Presupuesto para 2021, que suma 7.923.656,33 euros en el capítulo de ingresos y prevé 7.918.662,66 euros en gastos

El Hospital de Avilés alcanzó en 2020 la cifra de 2.921 intervenciones quirúrgicas, un dato positivo teniendo en cuenta el impacto del COVID-19 en el centro, que paralizó estas intervenciones durante parte del año. Es uno de los aspectos más destacados de cuantos figuran en la memoria que repasa la gestión del centro durante el pasado ejercicio, aprobada este martes por el Patronato de la Fundación Hospital de Avilés. En 2020, el centro vio reducida por la pandemia en un 25% su actividad (intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas) respecto a 2019. 

La actividad en el Hospital Avilés estuvo condicionada por el virus, dividiéndose el pasado año en 5 fases:

  1. Fase 1 o Fase de Normalidad, que se extendió de enero a mediados de marzo. En esta primera fase la situación del Hospital fue la habitual, realizándose la actividad establecida en el Convenio Singular con el SESPA, incluso por encima del mismo en algunos momentos.
  2. Fase 2 o Primera Oleada COVID-19, que se extendió de mediados de marzo a principios de mayo. Se suspendió toda la actividad ambulatoria de cirugía, consultas y pruebas diagnósticas. La actividad estuvo centrada la atención hospitalaria a pacientes de geriatría, que además vieron disminuida su derivación.

En aquel momento se puso en funcionamiento una Unidad de Hospitalización para enfermos COVID-19, ingresando el 26 de marzo los primeros pacientes derivados por el SESPA. En total 55 pacientes ingresaron en la Unidad de Hospitalización denominada Marañón Alto, constituida como Unidad COVID. Esta unidad permaneció en activo hasta el 4 de mayo, momento en que se dio de alta al último paciente, estando en total 39 días operativa.

En esta primera oleada se registró un pequeño brote en el Hospital, que afectó a personal del área de Rehabilitación y a un número reducido de pacientes, y que logró  controlar sin grandes dificultades.

  1. Fase 3 o Fase de Recuperación, que se extendió de principios de mayo a finales de junio. A partir del 5 de mayo se intentó recuperar la actividad que había quedado paralizada en los meses anteriores, pero aún siguieron resintiéndose las derivaciones de actividad. Al lento avance en las derivaciones contribuyó un alto porcentaje de rechazo de pacientes a realizar intervenciones quirúrgicas no urgentes y a ingresar en la Fundación Hospital de Avilés.
  1. Fase 4 o Fase Estival Extendida, que incluyó el verano y parte del otoño, y que se prolongó del inicio del mes de julio a mediados de noviembre. Se mantuvo el ritmo lento en las derivaciones y los pacientes siguieron mostrándose reacios a las intervenciones quirúrgicas, por el miedo al coronavirus. Se produjo una menor actividad de consulta en Atención Primaria, traduciéndose en una menor afloración de patologías. Como consecuencia, se registró una menor actividad en el Hospital, algo que en las fechas de julio a septiembre es habitual también en otros años.
  1. Fase 5 o Fase de Segunda Oleada COVID-19. Esta fase, que se extendió de finales de noviembre al 31 de diciembre y se prolongó al mes de enero de 2021, fue la más dura para el Hospital. El fin de semana del 21-22 de noviembre se declaró un brote de COVID-19 "explosivo", con afectación simultánea de un gran número de pacientes y profesionales, que obligó a suspender la actividad del Hospital, incluyendo ingresos de Geriatría, salvo pacientes que estén convalecientes del COVID-19; cirugía; consultas y pruebas diagnósticas. Se abrió de nuevo la Unidad Covid de Marañón Alto y se reorganizó todo el personal que quedaba en activo para dar la asistencia necesaria a los pacientes hospitalizados.

La edad media de los pacientes ingresados durante 2020 fue de 82 años (80 para hombres y 83 para mujeres). El 67% de las personas ingresadas tenía más de 80 años y el 94%, más de 65.

El centro contó el pasado año con una plantilla media de 116, a quienes el Patronato de la Fundación Hospital de Avilés, presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín, agradece su profesionalidad y su compromiso en momentos tan duros como los vividos desde el mes de marzo de 2020.

Mejoras realizadas 

Durante 2020 se llevaron a cabo mejoras en el Hospital de Avilés en los siguientes ámbitos:

Accesibilidad

  • Se instaló señalética en el suelo de circuito de preoperatorios y mamografía.
  • Se colocó numeración de salas de espera de consultas externas.
  • Como medida de seguridad en el contexto de la pandemia, se incorporaron puestos en los accesos del hospital para cribado y regulación de entradas y salidas al centro.
  • Se colocó infografía en los accesos del centro de las medidas de seguridad COVID.
  • Se colocó señalética en circuitos COVID.
  • Se colocó de cartelería sobre los 5 momentos de la higiene de manos.
  • En mejora de la accesibilidad, se realizaron obras en el centro que finalizaron en abril de 2020:
    • Se instaló una nueva barrera de acceso de vehículos con regulación de entradas y salidas mediante tarjetas identificativas.
    • Se construyeron amplias aceras para peatones y usuarios discapacitados. 
    • Se mejoró la iluminación exterior.
  • Se definieron aparcamientos de uso especial.

Asistencia Sanitaria

  • Se incorporaron nuevos puestos de PBA (Productos Base Alcohólica) en todo el centro.
  • Constituyó la Unidad Covid y la Unidad PostCovid.
  • Se instaló una Unidad exterior para realización de PCR y Autocovid.
  • Se llevó a cabo la normalización de petitorios de farmacia, almacén y cocina.
  • Se elaboró un esquema de circuito en consultas externas y cirugía de cataratas.
  • Se modificaron las recomendaciones perioperatorias en cirugía vascular.

Gestión de la medicación

  • Se inició el trabajo de elaboración del procedimiento de uso seguro de la medicación de alto riesgo.

Control de la infección

  • Se autorizó la Clorhexidina como antiséptico de elección según las prácticas basadas en la evidencia.

Humanización de la asistencia

  • Se compraron tabletas electrónicas para facilitar la comunicación entre paciente y familias, dadas las restricciones del régimen de visitas.

Gestión del equipamiento

  • Se instaló un nuevo depósito de agua potable.
  • Se adquirió un nuevo mamógrafo digital de última generación y gama alta.
  • Se realizó una memoria física y funcional de la zona quirúrgica.

En total se realizaron inversiones por importe de 325.263,26 euros, cifra en la que tiene un gran peso la adquisición del nuevo mamógrafo, en el que se invirtieron 199.650 euros.

El Hospital de Avilés forma parte desde 2003 de la Red Hospitalaria de Utilización Pública del SESPA, asociado al Hospital San Agustín. Desarrolla su actividad en las siguientes áreas: 

  1. Unidad de Geriatría. 980 pacientes ingresados. Edad media de 81,87 años. Estancia media: 16,20 días.
  2. Unidad de Cirugía. 2.921 intervenciones quirúrgicas: oftalmología, plástica, vascular, traumatología y urología. 
  3. Consultas Externas. 14.084 consultas ambulatorias
  4. Pruebas Diagnósticas. 10.595, un incremento del 53% respecto a 2019 (6.898).
  5. Rehabilitación: 655 pacientes ingresados, 4.453 sesiones.

Presupuesto 2021

El Patronato de la Fundación Hospital de Avilés aprobó también el presupuesto para 2021, que suma 7.923.656,33 euros en el capítulo de ingresos y prevé 7.918.662,66 euros en gastos.

Se prevén inversiones por importe de 116.697,52 euros, entre las que destacan la implantación de un nuevo sistema de distribución de comidas (presupuestado en 50.908,95 euros) y la renovación de todos los equipos informáticos del Hospital (presupuestada en 32.908,37 euros). 

También se acometerán mejoras en el equipamiento del área quirúrgica por valor de 9.706,15 euros. Por último, se han consignado 10.000 euros para hacer frente a sustituciones o renovación de elementos de inmovilizado que pueden surgir en cualquier momento a lo largo del ejercicio.

Dejar un comentario

captcha