Se inician las obras de saneamiento de Robledo, en Somiedo, que supondrán una inversión de 421.000 euros

Se inician las obras de saneamiento de Robledo, en Somiedo, que supondrán una inversión de 421.000 euros

 Pie de foto: de izquierda a derecha, el director de la obra, Miguel de Sande; el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero; la viceconsejera de Medio Ambiente  y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández

 

-   La viceconsejera de Medio Ambiente y el alcalde del concejo han visitado hoy esta actuación, que dará servicio a las 39 viviendas del núcleo rural

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado las obras de saneamiento de la localidad de Robledo, en Somiedo, en las que invertirá 421.870 euros.

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy los trabajos acompañada por el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández.

 

La actuación consiste en la ejecución de una red de saneamiento para la recogida de vertidos de aguas residuales domésticas de las 39 viviendas de este núcleo rural y su conducción hasta una nueva planta depuradora que se ubicará cerca del cauce del río Pigüeña, al que se realizará su vertido final, una vez tratadas. El conjunto de los colectores que constituirán la nueva red tiene una longitud de 1.575 metros.

 

La estación se ha proyectado con un tratamiento biológico de biodiscos, sistema con muy buenos rendimientos para este espectro poblacional, bajo consumo y una explotación sencilla.

 

Según el censo poblacional, Robledo cuenta con 23 habitantes, pero en la temporada estival se produce un importante incremento de la población, por lo que la depuradora está diseñada para 100 habitantes.

 

La obra tiene un período de ejecución de 18 meses y concluirá con la pavimentación de los viales y espacios públicos que resulten afectados.

 

El núcleo de Robledo, perteneciente a la parroquia de Pigüeña y ubicado en el Parque Natural de Somiedo, carece de una red de saneamiento, por lo que actualmente las aguas residuales se vierten en fosas sépticas individuales.

 

La viceconsejera ha señalado que su departamento está elaborando el Plan Director de Saneamiento y Depuración, con horizonte 2030, “con el que se pretende cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y atender los requisitos de la Directiva Marco de Agua y los principios de la economía circular”.

 

“Estos propósitos tienen especial relevancia en lugares como Somiedo, un territorio de alta calidad ambiental que nos exige ir solucionando progresivamente los problemas de vertidos al medio natural”, ha agregado Roqueñí.

Dejar un comentario

captcha