El martes se entregan en Avilés los premios del primer Concurso de Microrrelatos

El martes se entregan en Avilés los premios del primer Concurso de Microrrelatos
  • Laia López Gutiérrez, Daniela García Martínez, Iris Prieto y Margarita del Brezo recibirán un diploma y un lote de libros

El martes 4 de mayo, tendrá lugar el acto de entrega de premios del primer Concurso de Microrrelatos "Día del Libro", organizado por la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Avilés. Presidido por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, será a las 17.00 horas en la Biblioteca Bances Candamo.

Las ganadoras son Laia López Gutiérrez, en la categoría de 6 a 8 años; Daniela García Martínez, en la de 9 a 12; Iris Prieto Fernández, en la de 13 a 18, y Margarita del Brezo, en la de mayores de 18 años. En este último caso, sustituye al relato que se había dado por ganador, de Raúl Clavero, al no cumplir con todos los requisitos recogidos en las bases. 

El relato de Margarita del Brezo, enviado desde Ceuta bajo el seudónimo Molli Muller, fue el segundo más valorado de entre los inicialmente 35 admitidos en la categoría de mayores de edad, finalmente 34, y lleva por título "Relaciones Sintácticas".  

Se presentaron un total de 117 relatos, de los cuales 20 fueron excluidos por no regirse conforme a las reglas del concurso. La mayoría procedentes de Avilés, pero también se enviaron textos desde Madrid, Vitoria, Ceuta e incluso desde Cosenza, en Italia.

Todas las galardonadas recibirán un diploma acreditativo, así como un lote de libros.

MICRORRELATOS GANADORES

Categoría de 6 a 8 años. "El libro más hermoso de las flores, de Laia López Gutiérrez.

Eulalia tiene nueve años, es una niña divertida y juguetona a la que no le gusta nada escribir ni leer libros.

Pero un día su madre la animó a realizar una visita guiada al Jardín Botánico de Gijón. Allí llegó Eulalia con pocas o ninguna esperanza de pasárselo bien. Había muchísimos tipos de flores: rosas, camelias, tulipanes, campanillas… su belleza es lo primero que la asombró.

Eulalia prestó mucha atención al hombre que explicaba las características de las flores, que lucían ahora hermosas en primavera. Este hombre había despertado su interés y al volver a casa Eulalia solo quería saber más y más sobre ellas. Recogió pétalos que guardó cuidadosamente entre las páginas de un cuento y fue a la biblioteca para solicitar libros que le mostraran más variedades.

A los pocos días era tal su interés, que estaba decidida a escribir un libro. Y con el paso del tiempo Eulalia se fue convirtiendo en una escritora muy famosa, cuando se celebraba el día del libro se sentía muy orgullosa de sí misma. La curiosidad le había proporcionado su profesión.

Categoría de 9 a 12 años. "Una biblioteca singular" de Daniela García Martínez

Hace bastante tiempo en una biblioteca de Avilés pasó algo un poco singular (de ahí el nombre del microrrelato).

En la inauguración de la biblioteca había mucha gente, entre ellos la alcaldesa de Avilés, el dueño de la biblioteca y un montón de gente más. Ese día todo parecía ir normal, hasta las cinco de la tarde que fue cuando en la sección de comedia empezaron a volar los libros, después en la sección de terror si abrías un libro te salían los personajes, pero no un dibujo, sino en carne y hueso como si fuesen unas personas disfrazadas de Halloween y luego en la sección infantil los libros te teletransportaban a la historia como si fueses un personaje más.

Cuando la gente se dio cuenta ya era demasiado tarde porque los monstruos estaban por toda la biblioteca, los niños dentro de los libros y unos cuantos libros volando. Al dueño de la biblioteca solo se le ocurrió cerrar la única entrada y la única salida con llave, pero unos segundos antes de que lo hiciera los monstruos y los libros voladores intentaron salir; pero cuando dieron un paso más allá de la puerta desaparecieron.

 

Categoría de 13 a 18 años. "No es locura" de Iris Prieto Fernández

Todo sucede cuando abro mi libro favorito y empiezo a leer. La habitación desaparece y la iluminación cambia. Se empiezan a formar árboles con diferentes formas y colores llenando el ambiente de alegría y tranquilidad. Del suelo empiezan a salir flores rojas, azules y blancas. Poco a poco los cantares de los pájaros se van haciendo más nítidos. Mi pijama de siempre es sustituido por un vestido bastante antiguo de seda. Mi pelo se suelta y sustituye mi moño de siempre por un peinado bastante sencillo, con alguna que otra trenza. Y ahí todo ocurre, desde lo más extraño hasta lo más sencillo.

 

Pero cuando cierro las tapas del libro todo vuelve a ser como antes, mi ropa, mi pelo, mi habitación…. Por más que trato que los demás me entiendan no lo ven, ni el bosque, ni los pájaros. “Solo es un libro de los tuyos”. Hay veces que hasta me dicen que estoy loca, pero tras pensarlo detenidamente me doy cuenta de que no todos pueden dominar correctamente esta magia tan poderosa de la lectura.

Categoría mayores de 18 años. "Relaciones sintácticas", de Margarita del Brezo.

Érase una frase impersonal que, lejos de subordinarse a normas gramaticales, se citó con un sujeto al que le gustaba predicar con el ejemplo. Se enamoraron en el primer acto y se fueron a vivir juntos a un soneto, pero su vida empezó a ser un poema y, hartos de versos empalagosos y rimas cuadriculadas, se trasladaron a una novela de aventuras. No habían terminado de aposentarse en el cuarto capítulo cuando un malhumorado pie de página los echó a patadas sin dejarles margen de maniobra. «Por incumplimiento sintáctico», alegó antes de alejarse a la pata coja y cerrarles el libro de un portazo.

Desde entonces viven en un diccionario abandonado, justo al principio de la Z. Allí pueden escuchar zarzuela noche y día, dejarse de zarandajas y ponerse ahítos de zarzamora; sin embargo, últimamente conjugan con frecuencia el verbo discutir: ella le ha echado el ojo a un precioso complemento circunstancial de lugar y solo piensa en mudarse.

Dejar un comentario

captcha