Diseñan el primer fármaco con inteligencia artificial para una enfermedad neurodegenerativa

Diseñan el primer fármaco con inteligencia artificial para una enfermedad neurodegenerativa

Se trata de una innovadora terapia con un mecanismo de acción desconocido hasta ahora (first-in-class), fruto de la unión de esfuerzos entre Chemotargets y la startup norteamericana Galyan Bio, y se prevé que entre en fase clínica en 2022

 

- En menos de 12 meses, la colaboración entre la compañía Chemotargets, con sede en el Parque Científico de Barcelona, y la startup norteamericana Galyan Bio, ubicada en Berkeley (California), ha generado el primer candidato clínico diseñado con inteligencia artificial para el difícil ámbito de les enfermedades neurodegenerativas. Se tracta de un fármaco first-in-class (primero de su clase por su mecanismo de acción totalmente innovador) para la enfermedad de Huntington (MH), que se prevé que inicie sus ensayos clínicos en 2022.

 

-En colaboración con Galyan Bio, Chemotargets empleó su plataforma ProSurfScan de diseño “de novo” de fármacos basados en inteligencia artificial (IA) para identificar rápidamente nuevas moléculas capaces de modular la actividad de dianas que previamente no se contemplaban como farmacológicamente tratables. ProSurfScan forma parte de un paquete completo de herramientas de descubrimiento de fármacos basadas en IA que se utilizan de manera habitual Chemotargets y que incluyen CLARITY (Seal of Excellence de la Comisión Europea), la plataforma de software líder del sector para anticipar la seguridad de las nuevas moléculas de fármacos. La licencia de esta tecnología fue adquirida en 2020 por la U.S.Food and Drug Administration (FDA), entre otras organizaciones, y se usa actualmente en muchas de las principales farmacéuticas del mundo.

 

- Chemotargets se fundó en 2006 como spin-off del grupo de investigación en Farmacología de Sistemas del Dr. Jordi Mestres en el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM). La compañía, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ofrece metodologías de última generación con capacidad predictiva en el ámbito de la farmacología y seguridad de fármacos. Su objetivo es ayudar la industria farmacéutica a acelerar el descubrimiento de fármacos y programas de desarrollo, mejorando la relación coste-eficiencia y seguridad. Los accionistas actuales son el Dr. Mestres, el IMIM y Prous Institute for Biomedical Research.

Dejar un comentario

captcha