Contreras en K1 200; Jácome en C1 200 y Tano García - Pablo Martínez en C2 1.000 con plaza preolímpica

Contreras en K1 200; Jácome en C1 200 y Tano García - Pablo Martínez en C2 1.000 con plaza preolímpica

Trasona (Asturias), 21 abril de 2021.- La ceutí Isabel Contreras en K1 500, la gallega Antía Jácome en C1 200 y los andaluces Tano García y Pablo Martínez en C2 1.000 metros han logrado hoy en el selectivo nacional su clasificación para disputar el preolímpico en busca de plaza para tomar parte en los Juegos de Tokio 2020.Además, en los controles nacionales que se disputan esta semana en el campo de regatas de Trasona, en el municipio asturiano de Corvera, se han celebrado esta mañana otras tres finales A con plaza para el Campeonato del Mundo y de Europa, obtenidas por Paco Cubelos en K1 1.000; Pelayo Roza y Cristian Toro en K2 200, y en categoría sub-23 Nerea García y Bárbara Pardo en K2 500.Entre los palistas triunfadores en la sesión matinal destaca el campeón olímpico en Río, el gallego Cristian Toro, que junto al asturiano Pelayo Roza, ambos pertenecientes al Club Fluvial de Lugo, han vencido el selectivo para competir en el Mundial y el Europeo en K2 200, la prueba en que logro el oro en la última cita olímpica.Toro ha declarado: "Me gusta mucho esta prueba, es la que me me dio el oro en los JJOO de Río 2016 y también disfruto ahora con otro compañero, Pelayo Roza. Salimos con las expectativas altas, este K2 funcionaba en los entrenamientos y ha salido muy bien la competición. Estoy muy contento. Volvemos a la senda de la victoria como quien dice y ahora pensando ya en la prueba de K2 500 y disfrutar de la competición. Estamos ya pensando en trabajar fuerte para estar al cien por cien en todas las pruebas que tengamos por delante".Roza ha dicho "Es un placer tener a Cristian como compañero. Empezamos a montar hace un par de semanas, nos encontramos muy bien en los entrenamientos y estamos muy contentos con esta victoria en el K2 200 metros, una distancia nueva para mí. Me ha costado un poco adaptarme a los entrenamientos de 200, es un poco duro porque ayer competí en el 1.000 con Pedro Vázquez, que son distancias que requieren capacidades totalmente distintas. Me he adaptado bastante bien y muy contento con el resultado".

 

- A las puertas de JJOO


La ceutí Isabel Contreras, perteneciente al equipo Los Delfines, en K1 500, ha obtenido la plaza para el preolímpico, que se celebrará en Szeged el próximo mes de mayo.Después de sus victorias de hoy también buscarán el pase para Tokio los andaluces Tano García y Pablo Martínez en C2 1.000 metros, que han logrado hoy en el selectivo nacional su clasificación para disputar el preolímpico en busca de plaza para tomar parte en los Juegos de Tokio 2020.Tano García, campeón mundial júnior en 2019, logra ahora con 19 años la clasificación para el preolímpico continental junto a su compañero del Náutico de Sevilla Pablo Martínez, el finalista mundial con el C4 de la selección española.Tano García: "Ha sido una victoria tremenda, muy emotiva y muy satisfactoria. En el preolímpico quedan un par de plazas para intentar meter la cabeza con mi compañero Pablo Martínez para los Juegos. El trabajo aún no lo hemos terminado, esto acaba de empezar y estamos con la mentalidad por los nubes para intentar conseguir esa plaza. Claro que es un sueño, el sueño de todo el mundo, más teniendo 19 años lograr esto es algo impensable. Habrá que intentarlo ya que estamos aquí".Ha añadido: "Para el piragüismo sevillano supone esperanza, que dos sevillanos hayan logrado esto significa que cualquiera puedo hacerlo. Yo estoy muy alegre por ello, por conseguirlo, por darle esa esperanza a la gente del Sur, que normalmente el piragüismo tiene más éxito, digamos en el Norte, en Galicia y en Asturias. Me siento afortunado de poder compartir e intentar estar al nivel de gente tan grande como la que hay en la selección española de piragüismo, intentaremos también que nuestro nombre le haga un poco de sombra a ese K4, a Maialen Chourraut, a todo lo grande del piragüismo. Intentaremos hacernos un hueco también nosotros".Pablo Martínez: "Estamos contentísimos tras haber conseguido con mi amigo Tano la victoria en el selectivo. Primero darle la enhorabuena también a todos estos compañeros que nos han hecho hacer una prueba muy bonita. A nuestros compañeros Adrián Sieiro y Sergio les quiero mandar un abrazo y un ánimo especial porque han tenido una temporada muy difícil. Vernos ahí delante de estos campeones, siendo nosotros un barco que es nuevo como quien dice, jovencísimo...".La gallega Antía Jácome, del equipo Ciudad de Pontevedra, ha sido la triunfadora del selectivo nacional en C1 200. Aún le queda otra opción  
Antía Jácome: "Este triunfo me da la plaza para el preolímpico. Ha sido una regata en la que he disfrutado un montón y estoy supercontenta con el resultado; muy feliz de que haya salido a la luz el trabajo de este año. Espero que mañana con el C2 500 vaya todavía mejor. Para todo deportista su sueño es ir a unos JJOO. También lo es parí desde pequeñita".En la última final A de la jornada, la vasca Nerea García (Santiagotarrak) y la valenciana Bárbara Pardo (Antella) han logrado el pase para el Mundial y el Europeo sub-23 en la prueba K2 1.000 metros.

fotos, autor Jonás Pravia.

Dejar un comentario

captcha