Dictámenes de las comisiones informativas previas al Pleno de abril en el Ayuntamiento de Avilés

Dictámenes de las comisiones informativas previas al Pleno de abril en el Ayuntamiento de Avilés

Comisión informativa de Urbanismo y Promoción Económica

Expte. AYT/6178/2018. Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de la Residencia de 3ª Edad "Casa Larrañaga". Dictaminado con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Sometido el expediente a un periodo de un mes de información pública, y no constando alegaciones al documento inicialmente aprobado, el 8 de abril de 2021 se emite informe técnico favorable a la aprobación definitiva del documento, condicionando asimismo dicha aprobación a que se incorporen, al acuerdo plenario de aprobación definitiva, las prescripciones contenidas en el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, emitido el 5 de marzo de 2021:

  • Son de aplicación las condiciones de adecuación a los entornos culturales de la nueva edificación y las intervenciones sobre las existentes (edificación auxiliar), en ámbitos patrimoniales  catalogados con protección INTEGRAL, regulado en el art 3.6 del PEP y CU, en cuanto a la necesidad de mantenimiento de cubierta inclinada y el material tradicional de la misma, que deberá respetarse en las edificaciones existentes.
  • La nueva volumetría, se considera adecuada.
  • La actuación propuesta sobre la edificación auxiliar, posiblemente de antiguas cocheras, en la que se aprecia un remate en cubierta plana que parece incorporar una pieza de celosía y cubierta ajardinada, no se estima apropiada, debiendo ser en todo caso compatible con la conservación de la cubierta original de esta edificación, por lo que se considera necesario plantear la conservación de los aleros de madera y cubierta de teja plana existente en la parte de la edificación sobre la que no se apoya la nueva volumetría, consolidando y manteniendo la imagen tradicional de este frente construido.
  • La configuración exterior del ascensor deberá ser compatible con estos criterios.
  • Se deberá documentar y desarrollar la propuesta de enlace con el edificio protegido, especificando los puntos de conexión, afecciones a la distribución interior y la propuesta definitiva, para su valoración y aprobación en su caso por esta Consejería, al tratarse de una intervención excepcional en elementos objeto de protección.

Expte. AYT/6208/2007. Resolver derecho de superficie y liquidación de la Fundación Metal. Dictaminado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, y las abstenciones de Cambia Avilés, PP y Vox.

Se propone:

  • Entender resuelto el derecho de superficie adjudicado a la Fundación Metal Asturias, por incumplimiento parcial imputable a la entidad adjudicataria.
  • Aprobar la liquidación del contrato por importe de 1.902.852,39 €.
  • Detraer de la liquidación el importe correspondiente al valor de la hipoteca pendiente de pago en el momento de la formalización de la escritura de extinción del derecho de superficie, con el objeto de que el inmueble revierta libre de cargas y gravámenes al Ayuntamiento de Avilés
  • Dar audiencia a los interesados para que, durante un plazo de diez días hábiles a contar desde el día siguiente a la fecha de notificación del acuerdo por parte del Pleno, puedan formular las alegaciones oportunas. De no formularse alegaciones en dicho plazo la propuesta se entenderá elevada a definitiva.

Fuera del orden del día, el presidente de la comisión y concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, informó a los grupos municipales sobre los asuntos tratados en la reunión que el pasado martes 13 mantuvieron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón.

En este encuentro celebrado en Madrid se repasó el estado actual de los dos proyectos de desarrollo urbano y mejora de la integración ambiental de las infraestructuras en el municipio, cuya ejecución implica a ambas administraciones: la integración de la barrera ferroviaria y el nuevo acceso por carreta al Puerto de Avilés y al Hospital Universitario San Agustín de Avilés.

Comisión informativa de Hacienda y Recursos Humanos

Expte. AYT/4859/2021. Información económico financiera marzo 2021. La comisión se da por enterada.

Expte. AYT/3868/2021. Plan Presupuestario 2022-2024. La comisión se da por enterada.

Expte. AYT/92/2021. Liquidación del Presupuesto año 2020. Subsanación de error material. La comisión se da por enterada.

Exptes. AYT/5/2021, AYT/5004/2021, AYT/4938/2021 Informes de morosidad Ayuntamiento, Sociedades Mercantiles y Fundaciones primer trimestre año 2021. La comisión se da por enterada.

Expte. AYT/3216/2021. Modificación del Presupuesto mediante créditos extraordinarios y suplementos financiados con remanente de Tesorería General. Aprobación inicial. Dictaminado con los votos a favor de PSOE, Cambia Avilés y Ciudadanos, los votos en contra de Vox, y la abstención de PP.

Se propone destinar 5.825.982,97 euros del remanente del ejercicio 2020 a financiar un total de 14 actuaciones, algunas compartidas por el Gobierno municipal y por los dos grupos municipales que apoyaron con su voto las cuentas municipales de 2021: Cambia Avilés y Ciudadanos, como las nuevas ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, mejoras de accesibilidad y tecnológicas en equipamientos culturales. Además, se incluye la culminación de la compra del edificio de La Ferrería y de la antigua sede de la Fundación Metal en el PEPA. 

Además, Festejos y Mercados recuperarán las partidas presupuestarias mermadas para aumentar la partida de ayudas a autónomos en las cuentas de 2021.

La modificación presupuestaria incluye aportaciones para las siguientes actuaciones: 

Inversión

Dotación

Sustitución de la cubierta del aulario de Infantil del CEIP El Quirinal

78.086,08

Reparación de la cubierta y fachada de la Biblioteca de La Luz

263.651,50

Equipamiento técnico para conciertos y espectáculos en el Pabellón de La Magdalena

147.486,91

Ampliación de los huertos urbanos de Valgranda

25.657,25

Canchas deportivas al aire libre en Valgranda y en el parque de los Reyes Católicos en Villalegre

30.045,76

Zona de cancha y juegos en Valgranda

300.000

Senda peatonal y ciclista en Miranda, incluyendo alumbrado

550.000

Festejos

505.000

Mercados

70.000

Adquisición de la antigua sede de la Fundación Metal en el PEPA

1.902.852,39

Adquisición del antiguo edificio de Correos (C/La Ferrería, 14)

903.203,08

Ayudas a autónomos

1.000.000

Feria del Comercio

50.000

Total

5.825.982,97

Expte. AYT/4532/2021. Convenio entre el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés por el que se delegan en el mismo la recaudación e inspección de determinados tributos y de otros ingresos de derecho público no tributarios. Aprobación. Dictaminado con los votos a favor de PSOE y Cambia Avilés, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox.

El objetivo de este convenio que se viene suscribiendo anualmente es la delegación, por parte del Ayuntamiento en el Ente Público, de las siguientes funciones:

  • Gestión tributaria y recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles
  • Gestión tributaria y recaudación del impuesto sobre actividades económicas.
  • Gestión tributaria, inspección y recaudación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
  • Gestión tributaria y recaudación de las tasas por suministro de agua, del servicio de alcantarillado y de recogida de basuras.
  • Gestión tributaria, inspección y recaudación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
  • Recaudación en vía ejecutiva de otros tributos y demás ingresos de derecho público no tributario.
  • Actuaciones relativas al procedimiento de gestión y recaudación de las multas derivadas de la imposición de sanciones por infracción de las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

Expte. AYT/2313/2021. Reconocimiento extrajudicial de créditos Fundación Municipal de Cultura. Aprobación. Dictaminado con los votos a favor de PSOE, y las abstenciones de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Se propone aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.500 € para poder abonar la factura correspondiente a la organización y gestión de la Fase Autonómica del Principado de Asturias del 18º premio de interpretación para solistas "Intercentros Melómano", que se celebró en la Casa de Cultura el 14 de noviembre de 2019.

Resulta necesario acudir al reconocimiento extrajudicial de créditos como procedimiento para abonar facturas por conceptos realizados en un ejercicio anterior, en este caso 2019.

Expte. AYT/6077/2019. Propuesta de acuerdo del grupo Vox para el inicio de expediente sobre modificación Ordenanza nº 107 y 108 reguladoras del precio público por la prestación del servicios en las instalaciones en la Fundación Municipal de Cultura y Fundación Deportiva municipal respectivamente. Aprobación. 

Rechazado con los votos a favor de Ciudadanos y Vox, los votos en contra de PSOE y Cambia Avilés, y la abstención de PP.

Expte. AYT/562/2020. Recurso de reposición interpuesto contra Acuerdo plenario 168/2020 sobre modificación de la Relación puestos de trabajo y Plantilla Municipal en el Área de Promoción Social. Estimación parcial. Dictaminado con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Se propone la estimación parcial de lo solicitado por el sindicato Avanza en relación a la modificación de la denominación del puesto de trabajo "Educador/a", pasando a denominarse "Educador/a Social". 

Se propone la desestimación de lo solicitado en cuanto a:

  • El incremento del número de plazas de plantilla de la "Escala de Administración Especial, Subescala Técnica Media, Educador/a", por no ser el recurso de reposición la vía procedimental adecuada para la impugnación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Avilés.
  • El incremento del número de puestos de trabajo de Educador/a Social, por cuanto no existe informe motivado sobre la necesidad de incrementar el número de puestos de Educador Social.
  • La valoración del puesto de Educador/a Social, tanto en lo relativo al nivel de complemento de destino como al importe del complemento específico.

Expte. AYT/562/2020. Recurso de reposición interpuesto contra Acuerdo plenario 166/2020 sobre modificación de la Relación de puestos de trabajo y Plantilla Municipal en el Área de Secretaría General. Inadmisión. Dictaminado con los votos a favor de PSOE, los votos en contra de Cambia Avilés, y las abstenciones de PP, Ciudadanos y Vox.

Se propone calificar el escrito presentado por la trabajadora como recurso de reposición frente al acuerdo del Pleno Municipal del 23 de diciembre de 2020, en lo referido exclusivamente al área de Secretaría, e inadmitirlo por falta de legitimación. El citado acuerdo no ha modificado ni su ficha de funciones ni su estructura, lo cual le hubiera legitimado para su impugnación.

Expte. AYT/222/2021. Recurso reposición contra Acuerdo plenario 4/2021 sobre modificación de la Relación de puestos de trabajo y Plantilla en el Área de Servicios Técnicos y Gestión Presupuestaria. Inadmisión. Dictaminado con los votos a favor de PSOE y la abstención de Cambia Avilés, PP, Ciudadanos y Vox.

Se propone inadmitir el recurso de reposición presentado por el trabajador ante el acuerdo del Pleno Municipal del 22 de enero de 2021, por falta de legitimación. El citado acuerdo no ha modificado ni su ficha de funciones ni su estructura, lo cual le hubiera legitimado para su impugnación.

Dejar un comentario

captcha