Concluído el saneamiento de Pen y Cirieño, en Amieva, con una inversión de 500.000 euros

Concluído el saneamiento de Pen y Cirieño, en Amieva, con una inversión de 500.000 euros

 Pie de foto 1: el director de la obra, José Antonio Arbesú, y el alcalde, Félix Fernàndez, con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.

 

-   La viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, visita la nueva infraestructura, que dará servicio a 83 habitantes

 

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha concluido las obras de saneamiento de las localidades de Pen y Cirieño, en el concejo de Amieva, en las que ha invertido  503.011 euros.

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha visitado hoy la nueva infraestructura acompañada por el alcalde del concejo, Félix Fernández. Roqueñí ha explicado que el proyecto ha consistido en la ejecución de una red de colectores que conecta los ramales de alcantarillado de ambas poblaciones para unirlos en un colector común, que conduce las aguas residuales, por gravedad, a la estación depuradora de Vega de Sebarga.

 

Además, en Cirieño se ha construido una estación con dos bombas, que  recoge las aguas residuales de una de las dos vertientes de la localidad y las impulsa hacia la red de la otra vertiente, situada al este de la población.

 

Para completar la red se ejecutaron varios ramales y acometidas domiciliarias, con lo que las obras darán servicio a todas las viviendas de ambas localidades y beneficiará  a 83 habitantes.

 

Hasta ahora, Pen vertía, sin ningún tipo de depuración, las aguas de algunas viviendas recogidas mediante una red de saneamiento parcial, mientras que Cirieño contaba con una red de saneamiento con dos pequeñas instalaciones de depuración obsoletas, una para cada vertiente, según la disposición de las edificaciones de la localidad. Los colectores construidos tienen una longitud de más de 3.000 metros y cuentan con 118 pozos de registro, 8 acometidas domiciliarias y 14 conexiones con ramales existentes.

 

Roqueñí ha destacado “la importancia de solucionar los problemas de saneamiento, trabajando conjuntamente con los ayuntamientos”. Por ello, ha animado a los responsables municipales a realizar aportaciones al documento del Plan Director de Saneamiento y Depuración del Principado. Ha explicado que el nuevo el plan busca “ampliar, mejorar o construir sistemas de depuración en todas las aglomeraciones urbanas y en las agrupaciones rurales formadas por uno o varios núcleos susceptibles de soluciones de depuración colectivas”.

 

“Nuestra finalidad”, ha añadido, “es cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y atender los requisitos de la Directiva Marco de Agua y los principios de la economía circular. Y ha remarcado que “la dotación de servicios de depuración a las pequeñas poblaciones permite preservar la calidad ambiental del territorio asturiano y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que habita en el medio rural”.

Dejar un comentario

captcha