Asturias congelará la matrícula universitaria para grado y máster en todas las convocatorias

Asturias congelará la matrícula universitaria para grado y máster en todas las convocatorias

La Consejería de Ciencia compensará a la Universidad de Oviedo con más de cinco millones por la pérdida de ingresos

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias congelará los precios de los estudios de grado, máster universitario y doctorado en primera y sucesivas matrículas para el próximo curso. El Principado se suma a la prórroga sobre los precios públicos acordada hoy en la Conferencia General de Política Universitaria. La medida supone el desembolso de más de cinco millones de euros para compensar a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos por tasas.

 

Asturias se mantiene entre las comunidades donde es más barato cursar estudios universitarios. De hecho, el coste medio del crédito ECTS en primera matrícula se sitúa por debajo del que estaba en vigor hace diez años. El precio oscila entre 15,70  euros y 8,63 euros por crédito en función del grado de experimentalidad de la carrera.

 

A la congelación de tasas se suma la propuesta de reducir el precio de la primera matrícula en el caso de los másteres habilitantes, es decir, que son un requisito para el ejercicio de una profesión. El Principado dispone de dos años para aplicar esta medida.

 

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad incluirá también la exención de tasas en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Estos estudiantes tampoco pagarán matrícula universitaria, siguiendo las directrices acordadas por el Ministerio de Universidades.

 

El Principado ha seguido una política de congelación y rebaja de precios públicos en los últimos años que ha tratado de paliar los negativos efectos de la crisis y que ha supuesto un ahorro medio de 200 euros para las familias. Desde 2011 se mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron en un 5% en el año 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios disminuyeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y también un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios.

 

La directora general de Universidad, Cristina González, ha puesto de relieve el compromiso de Asturias con facilitar en la medida de lo posible que nadie se quede sin la oportunidad de cursar estudios universitarios por cuestiones económicas.

 

La Conferencia ha debatido también sobre la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario. Asturias ha apoyado esta iniciativa del Ministerio de Universidades que está centrada en siete grandes bloques: profesorado, modelo de financiación, gobernanza y estructura, investigación y transferencia de conocimiento, derechos y deberes de los estudiantes, papel del personal de administración y servicios e internacionalización.

 

Uno de los aspectos que se han puesto de relieve es la necesidad de un nuevo modelo de financiación, en sintonía con el que ya está funcionando en Asturias, ligado al cumplimiento de objetivos.

 

Dejar un comentario

captcha