Fallece Nicolás Arganza, exponente de una generación de arquitectos asturianos irrepetibles

Fallece Nicolás Arganza, exponente de una generación de arquitectos asturianos irrepetibles

Asturias.-El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA) lamenta profundamente el fallecimiento en el día de hoy de Nicolás Arganza García, uno de sus más grandes profesionales, y quiere transmitir a su familia su dolor por esta pérdida.

Arganza, nacido en Tineo en 1932, fue y es uno de los mayores exponentes de la arquitectura de Asturias, una comunidad con la que siempre estuvo comprometido y donde desarrolló su labor más fructífera.

Recientemente, desde el COAA rendimos homenaje a Nicolás Arganza en la última convocatoria del premio Castelao (2019) a la trayectoria profesional, que ganó con toda justicia. El decano, Alfonso Torre, ha subrayado que Arganza fue «un gran arquitecto y de una mejor persona a quien conocí con motivo de la entrega de ese premio y fue un gran descubrimiento para mí», y quiso destacar su humanidad y bonhomía.

Arganza realizó algunas de las obras más notables de la reciente historia de la arquitectura asturiana como son el edificio del Banco de España en Oviedo y los Colegios Meres y de las Teresianas, situados ambos en la periferia de la capital. Su época más creativa, en la que se gestan sus proyectos de mayor calidad arquitectónica, son las décadas de 1970-1980.

Fue también presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y León durante los años 1975-76 y miembro de la Junta de Gobierno en 1982, desde donde trabajó por los colegios profesionales y por lo que merece el agradecimiento de todos sus colegas. 

Su intensa vida profesional abarcó tanto lo público (como arquitecto asesor del Ayuntamiento de Bimenes) como lo privado, desde su despacho particular, desde donde llevó a cabo numerosos proyectos de viviendas de gran calidad. Con sus propuestas consiguió elevar el nivel de este tipo de edificaciones, tanto en lo constructivo como en lo arquitectónico.

Sin duda, Asturias pierde un gran profesional y una gran persona con el fallecimiento de Nicolás Arganza. 

 

EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR

D. Nicolás Arganza García

DOCTOR ARQUITECTO

 

Falleció en La Fresneda, Siero,

el día 17 de abril de 2021.

Dejar un comentario

captcha