Fallece una mujer por la covid en una jornada con 101 nuevos casos en Asturias

Fallece una mujer por la covid en una jornada con 101 nuevos casos en Asturias

  Las autoridades alertan de un incremento de los contagios entre jóvenes de 15 a 25 años

 

Asturias.-La Consejería de Salud ha confirmado 101 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 5 altas hospitalarias.

 

Actualmente, hay 179 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 67 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció una mujer de 67 años.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.120 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se sitúa en el 5,75%.

 

Por otro lado, la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,03%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 20,55%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que cuentan con 120 camas habilitadas.

 

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará cita para la inmunización.

 

Incremento de casos entre jóvenes

 

Salud constata un incremento de casos entre jóvenes de 15 a 25 años en las últimas semanas. Así, la incidencia acumulada a 14 días entre este grupo de la población se ha incrementado en más de un 90%, dado que a finales de marzo se registraban 191 casos y el pasado sábado, 281.

 

El aumento en la incidencia es especialmente significativo en los últimos 7 días. Así, el número de casos en esta franja de edad ha sido un 71% superior al dato global de Asturias a 14 días, y ha aumentado un 98% en la última semana.

 

Las autoridades sanitarias instan a las personas jóvenes y a sus familias a que se aíslen y contacten telefónicamente con su médico de Atención Primaria para ser valorados ante la aparición de síntomas. Asimismo, si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar contacto con personas vulnerables y permanecer alerta ante la aparición de síntomas.

 

Recomendaciones para frenar los contagios

 

El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Langreo y Mieres, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

 

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

 

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

 

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

 

 

Aplicación Radar Covid

 

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.

 

 

Dejar un comentario

captcha